jueves, 3 de mayo de 2012

Colombia: Primero de Mayo, marcado por la represiòn; el ESMAD ataca, hiere y detiene a centenares de personas ...por Prensa Universidad/ Telesur

Colombia: 1ro de Mayo en Colombia, marcado por la Represión: el ESMAD ataca, hiere y detiene a centenares de personas

1ro de Mayo en Colombia, marcado por la Represión: el ESMAD ataca, hiere y detiene a centenares de personas.


1ro de Mayo en Colombia: el ESMAD ataca, hiere y detiene a centenares de personas. Las marchas del 1ro de mayo en Colombia son siempre atacadas por la policía con butalidad, y en más de una ocasión se han lamentado desaparecidos y manifestantes asesinados a golpes por el ESMAD. Por ahora el saldo -tan solo en Bogotá- es de varios heridos, al menos 146 detenidos, de los cuales 9 menores de edad, y decenas de hostigamientos e impedimentos a marchar.Desde el inicio de la marcha, cuando los trabajadores y estudiantes se aprestaban apenas a marchar, ya el ESMAD empezaba los atques contra la población, como lo reseña Prensa Universidad y Telesur.
Reporte de Prensa Universidad: http://prensauniversidad.blogspot.com.es/2012/05/minuto-minuto-marcha-1-de-mayo-bogota.html
Y video reporte Telesur: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/01/policia-colombiana-detiene-a-10-estudiantes-en-marcha-por-el-dia-del-trabajador



Minuto a minuto marcha 1° de Mayo - Bogotá - Nuevamente se evidencia la represión.

9:00 am - Parque Nacional: El ESMAD llega al parque nacional a hostigar a las personas congregadas allí

9:30 am - Parque Nacional: El ESMAD tiene acorralada a la gente, se han hecho varias requisas, han decomisado objetos y ya tienen tres personas en el camión.

10:00 am - Parque Nacional: Además del decomiso de objetos, la policia está proporcionando pruebas falsas contra las personas que han detenido y requisado. Uno de los ESMAD que está cometiendo estos atropellos es el identificado con el número104803.

10:00 am - Parque Nacional: A esta hora de la mañana ya se encuentran diez personas detenidas, según la policia: por el porte de objetos no adecuados para la manifestación, que puede ser hasta el asta de una bandera, además de las pruebas falsas que está proporcionando la policia para la judicialización de estas personas.
10:00 am- Parque Nacional: Según agentes del ESMAD el día de hoy no se puede salir a marchar con ropa negra. Algunas personas en el parque nacional fueron hotigadas por ir vestidas de negro, no se les iba - salir.

10:30 am - Cll 34 con Cra 13: La movlización por parte de los estudiantes ya ha iniciado, la MANE marcha por las calles

11:00 am - Centro de Bogotá: A pesar del sabotaje por parte del esmad, la marcha continua. 

Continúan compañeros detenidos 
11:30 am - Plaza de las nieves: ya inició la represión del ESMAD, arrojan gases lacrimógenos a los manifestantes.

11:35 am - Centro de Bogotá: A pesar del intento del ESMAD por dispersar la marcha en varios puntos del centro de Bogotá, la manifestación continua. Aún se escuchan aturdidoras lanzadas por el ESMAD.

12: 00 pm - Banco de la República: Ataques por parte del ESMAD, se divide el bloque.

12: 00 pm: A pesar de los ataques de ESMAD y su intento de dividir la marcha, la plaza de bolivar está casi llena

12: 05 pm - Plaza de Bolívar: SUENA LA INTERNACIONAL! Gritos de lucha y resistencia! 

12: 10 pm - Jimenez con 7: Como parte de un operativo 300 ESMAD encerraron a los manifestantes, agrediendolos con granadas de dispersion y gases lacrimógenos dejando una persona herida en su pie derecho.

12: 10 pm: La persona herida se llama Andrea Retavizca y es una compañera del MODEP

12: 20 pm - Jimenez con 7: De acuerdo con algunos informes las agentes (mujeres) del ESMAD que lanzan granadas de dispersion contra los manifestantes estan identificadas con los números 058613 y 06749. Se presume que una de estas granadas fue la que hirio a la compañera.

12:20 pm - Plaza de Bolívar: El ESMAD empieza a provocar colocando tanquetas y más agentes en la salida de la plaza

12:30 pm - Plaza de Bolívar: El ESMAD empezó a tomar posiciones en la plaza de bolivar, en el congreso y el palacio de justicia

12:30 pm - Plaza de Bolívar: El cerco de la policia en la Plaza de Bolivar es de un Km a la redonda.

Muestra de la militarización y fuerte represión en la ciudad!
12: 34 pm - La marcha de la avenida primero de mayo va llegando a la caracas

12: 40 pm - Centro de Bogotá: Hasta el momento hay 128 capturados, 18 de ellos son menores de edad

01:00 pm - Parque Nacional: Se confirmaron 25 detenidos en el parque nacional esta mañana

01:00 pm - Centro de Bogotá: Ya son dos los heridos en las movilizaciones del día de hoy, Andrea Retavisca de 21 años, herida en su pie dereho y Hernan Cortés, herido en un muslo.

01:05 pm La marcha que viene de Bosa y Kennedy ya se encuentra en la caracas con avenida primero de mayo

01:15 pm - Plaza de Bolivar: El silencio de ls plaza de bolivar se ve interrumpida por las consignas de los jóvenes!

01:30 pm - Plaza de Bolívar: En la décima con once hay presencia de mixta, que es policía con ESMAD en motos

01: 32 pm - Plaza de Bolívar: La actitud desafiante del ESMAD continúa a pesar de que hay niños de brazos y menores de 8 años

01: 33 pm - Plaza de Bolívar: El ESMAD desaloja la plaza de bolivar, las personas se dirigen hacia la carrera decima, todos los negocios ubicados allí comienzan a cerrar

Entre la 1:40 y 2:00 pm: Carrera Décima:
- La policia, el ESMAD y tres tanquetas disponibles, los carabineros y todo su operativo están en la decima, se presume que quieren hacer un cerco de seguridad para acorralar a la gente. 

- El ESMAD no ha localizado los ataques y estan usando gases lacrimógenos a diestra y siniestra, recordemos que aún hay niño

- En la decima con Jimenez hay un piquete: tanquetas, policia, ESMAD y carabineros
- Capturan a 9 personas y se las llevan en un camión de número 17-3879

- Todavía mandan más motos por la décima en sentido norte - sur

- El ESMAD está esperando para proceder contra la gente que se encuentra en la plaza san victorino según la orden del policia con apellido Lamprea

- Hasta este momento hay146 detenidos en total. 142 hombres y 4 mujeres. Además de eso hay 9 menores. No se han podido contar 3 camiones que ingresaron llenos
http://prensauniversidad.blogspot.com.es/2012/05/minuto-minuto-marcha-1-de-mayo-bogota.html

______

Policía colombiana detiene a 10 estudiantes en marcha por el Día del Trabajador

Al menos dos estudiantes detenidos, dos de ellos hospitalizados por golpes, son el saldo parcial de las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajo en Colombia, que fueron reprimidas en su inicio en Bogotá. El día 1º de mayo en la nación sudamericana representa una jornada de reclamo por trabajo digno y otras causas como la protección de los derechos humanos a sindicalistas, frecuentes blancos de amenazas y asesinatos, explicó el dirigente José Leguizamón. En 2011, 29 sindicalistas fueron asesinados en el país y ocho han perdido la vida en lo que va de 2012. teleSUR.

Al menos 10 estudiantes fueron detenidos por la fuerza pública colombiana durante la concentración de trabajadores que se dirigen a la Plaza Bolívar en Bogotá. Los colombianos pedirán al presidente Juan Manuel Santos que escuche a los sindicatos de trabajadores.
La marcha de trabajadores y estudiantes colombianos en conmemoración del Día del Trabajador fue reprimida este martes por la fuerza pública de Colombia, en una acción que terminó con 10 estudiantes detenidos.
Defensores de los Derechos Humanos denunciaron que dos de los estudiantes detenidos fueron remitidos a centros asistenciales de salud debido a las heridas causadas por integrantes de la fuerza pública colombiana.
El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo, informó que la represión se dio cuando la concentración marchaba por la Carrera Séptima, una de las principales vías que recorre el centro de Bogotá.
Se estima que 15 mil personas se dirigen a Plaza Bolívar, como es la tradición cada año, quienes irán a reclamar mejoras en las condiciones laborales.
Los trabajadores tienen como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor el 15 de mayo, por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos.
"Son dos millones 800 mil personas que se encuentran desempleadas" informó el periodista y apuntó que de los 20 millones de colombianos en población activa, 14 millones buscan un trabajo informal adicional que les permita cubrir sus necesidades básicas.
El dirigente sindical, José Leguizamón, explicó que este día representa para los trabajadores colombianos y del mundo la lucha por reivindicar sus derechos laborales, "este día representa la lucha de todos los trabajadores del mundo por la defensa de un trabajo digno y otros derechos como la salud y la educación".
Leguizamón además pidió al presidente Juan Manuel Santos que se respete a los sindicatos de trabajadores y se les tome en cuenta. "Pedimos que se respete el derecho de asociación sindical y la negociación colectiva, ya que el Gobierno se niega a negociar los pliegos de peticiones que tenemos los sindicatos. También pedimos que se respete el derecho a la vida, porque nosotros arriesgamos nuestras vidas cada vez que marchamos".
El dirigente sindical explicó que la marcha es por el cambio de modelo de desarrollo económico que permita el crecimiento de los trabajadores.
"Colombia es el país más complicado de realizar la actividad sindical. Marchamos por un modelo económico de desarrollo que nos permita salir de la pobreza, un modelo que trabaje en función de la humanidad y no de transnacionales que se llevan nuestros recursos, marchamos para que haya un tratado de libre comercio con los países de América Latina, marchamos por empleos dignos".
En lo que va de 2012, ocho sindicalistas han sido asesinados. En el 2011 la cifra fue de 29 y en los últimos 25 años la cifra está cerca de los tres mil sindicalistas muertos.
Además de la capital colombiana, las marchas se realizan en Cali, Medellín, Barranquilla, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras ciudades.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/01/policia-colombiana-detiene-a-10-estudiantes-en-marcha-por-el-dia-del-trabajador

Vìa:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/16959-colombia-1ro-de-mayo-en-colombia-marcado-por-la-represi%C3%B3n-el-esmad-ataca-hiere-y-detiene-a-centenares-de-personas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2