En el ambiente en Freirina no logra enfriarse, después de un fin de semana marcada por los enfrentamientos entre Carabineros y sus pobladores. Los vecinos acusan represión, exceso de fuerza y burlas por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
En una entrevista a Chilevisión, una de las vecinas denunció estar “sitiados” por vehículos policiales y reiteró el llamado al gobierno a solucionar la contaminación que provoca la planta faenadora de Agrosuper en la zona. “Tomamos once sintiendo el olor a mierda de los chanchos”, dijo al aire.
Junto a eso, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, llamó al Gobierno a decretar el cierre inmediato de las instalaciones de la planta faenadora de Agrosuper, acusada de contaminar sistemáticamente la zona, para terminar con el conflicto.
Tapia además denunció que Carabineros estuvo lanzando polvo, presumiblemente lacrimógeno, desde un helicóptero que sobrevoló la zona durante la mañana, mientras se desarrollaba una nueva protesta, ahora en la ruta Maitencillo – Huasco.
Sin embargo, Carabineros rechazó la acusación y señaló que el helicoptero se ocupó para trasladar heridos.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón llamó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a dar una explicación por la violencia desatada ayer en la ruta 5 Norte.

Vìa:
 http://www.theclinic.cl/2012/05/20/freirina-vive-nueva-jornada-de-protesta-ahora-en-la-ruta-maitencillo-huasco/