martes, 8 de mayo de 2012

Chile: Trabajadores del Hospital Clínico de la U. de Chile acusan maltratos e inequidad en remuneraciones...por Rodrigo Alarcón López

En medio de movilizaciones realizadas el año pasado, autoridades del establecimiento trataron de "muertos de hambre" a algunos funcionarios. Una treintena fue despedido luego de las protestas. Cuatro de ellos esperan que la próxima semana los tribunales fallen la demanda que presentaron, con la cual buscan ser indemnizados o reincorporados a sus labores.

 hospital

Una treintena de técnicos, auxiliares y administrativos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile fueron despedidos en diciembre del año pasado, según han denunciado, por participar de movilizaciones que realizaron para demandar el cumplimiento de acuerdos económicos y laborales.
Según acusan los funcionarios, en un incidente ocurrido mientras se efectuaban conversaciones con las autoridades, los doctores Julio Yarmuch y Rodrigo Cornejo trataron de “imbéciles” y “muertos de hambre” a los trabajadores.
Ambos temas dieron pie a una demanda presentada en febrero por cuatro de los funcionarios despedidos en contra del hospital, por un procedimiento de tutela de derechos fundamentales.
“Lo que estamos reclamando es que durante el proceso de movilización se vulneraron derechos fundamentales o derechos humanos que tienen que ver con distintos tipos de maltrato, especialmente verbal, y que desencadenaron el despido”, explicó la abogada de los demandantes, Alejandra Miranda. “Lo que buscamos es que se reconozca que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile vulneró derechos de los trabajadores. Queremos que se reincorpore a los trabajadores o que, en su defecto, se les indemnice”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital, Verónica Aguirre, lamentó y reprobó el trato dado a los funcionarios por parte de las autoridades: “La verdad es que resulta incomprensible que existiendo dentro de la propia universidad un Centro de Estudios de DD.HH., se trate de esta manera a parte de los funcionarios, que también formamos parte de esta comunidad universitaria, que es triestamental. Lamentamos esta situación, pero que nos traten de esta manera afecta la dignidad de cualquier persona”, afirmó.
Se espera que el fallo se dé a conocer el próximo miércoles 16 de mayo. Mientras, los funcionarios han insistido en las demandas que levantaron durante la movilización, relacionadas con precariedad laboral e inequidad en las remuneraciones, las que salieron a la luz gracias a la aplicación de la Ley de Transparencia.
Este último punto fue graficado por la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Verónica Rojas, del siguiente modo: “Podemos entender que los profesionales deben tener un sueldo acorde al rol que están desempeñando al interior del hospital. Pero lo que no podemos entender, por ejemplo, es que los 30 compañeros despedidos el año pasado ni siquiera alcanzan a tener un sueldo de un gerente que gana siete millones de pesos. O sea, con 30 funcionarios nuestros que echaron, ni siquiera alcanzan a despedir un gerente que gana siete millones de pesos. Hablo de esas grandes diferencias”.
En febrero, los trabajadores también hicieron llegar antecedentes a la Contraloría General relacionados con la creación de 10 mil cargos en el J.J. Aguirre, cuando realmente cuenta con poco más de tres mil trabajadores. De acuerdo a los funcionarios, esta práctica sería utilizada para tener una mayor flexibilidad de personal.
Contactada por Radio Universidad de Chile, la dirección del Hospital Clínico señaló que no se referirá al tema mientras no se resuelva el litigio en tribunales.

Vìa,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/151160/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2