lunes, 21 de mayo de 2012

Chile: Protestas y barricadas en varios puntos del país..El Ciudadano


Tras la jornada de protesta del jueves en la madrugada en Freirina como rechazo a la planta Agrosuper por contaminación, los habitantes de la comuna vuelven a movilizarse hoy sábado. En tanto en Calama ayer activistas mantuvieron numerosas barricadas y en Maule, agricultores bloqueron la ruta 5 en protesta por un fallo contra su acceso al agua de regadío.


Según informó Radio BíoBío una auditora en el lugar de los hechos, habría unas 100 personas cortando la ruta entre Huasco y Freirina como medida de presión, aumentando el número a cada momento.
Desde primeras horas de la mañana, los manifestantes se están enfrentando en la ruta con Carabineros, quienes llegaron al sitio con carros lanza aguas y lanza gases.
De acuerdo a las declaraciones de la auditora, los pobladores están bloqueando el acceso a la planta donde guardan los alimentos para los cerdos, razón por la cual Fuerzas Especiales intenta desalojarlos.
“Tenemos gente herida solamente para que Agrosuper pueda sacar el alimento para llevarle a los cerdos”, declaró respecto a los incidentes protagonizados con el personal policial. Sin embargo, afirmó que ellos continuarán con la medida hasta que se resuelvan los problemas de contaminación de Agrosuper.
Durante los últimos días habrían llegado parlamentarios a intentar conversar con la gente, pero los freirinenses se niegan a discutir con ellos porque, según dicen, “les dimos dos oportunidades para que dieran soluciones y no vinieron”.
Calama
Un grupo de jóvenes se enfrentó con Carabineros en la ciudad de Calama, esto en protesta por la destinación de los Fondenor por parte del Gobierno.
Es así como durante horas de la tarde del viernes sostuvieron tensas escaramuzas por las calles de la ciudad, resultando un número indeterminado de personas detenidas y un carabinero herido.
Los enfrentamientos fueron seguidos por la instalación de barricadas en las principales avenidad, siendo disueltas por personal uniformado que patrulla por la comuna.
Carabineros desplegó personal de Fuerzas Especiales a fin de asegurar el orden público, en una ciudad que se caracteriza por su pasividad histórica, saliendo de la rutina este tipo de acciones.

Maule
Una gran congestión en el tránsito se produjo anoche entre el kilómetro 260 y el 270 de la Ruta 5 Sur producto de manifestaciones por parte de agricultores, cerca al puente Maule en la ciudad de Talca.
Cabe destacar que el descontento de los trabajadores se debe al fallo de los Ministros de la Corte en abrir las compuertas de la Laguna El Maule, y que permitiría a Endesa obtener aguas estimadas en unos 8 millones de dólares, unos $ 4.000 millones de pesos.
Ayer estuvo en la región el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien junto al intendente y otras autoridades se sumó al descontento, presentando incluso un recurso de reposición el cual fue rechazado por estar fuera de plazo.
El Presidente de la junta vecinal Río Maule, Gustavo Rivera, manifestó su rechazo absoluto por la medida, que dejaría sin agua a cerca de 13 mil regantes de la zona.
“Nos quedamos sin agua para que una multinacional haga uso sin derechos de nuestras aguas”, indicó Clemente Guarda, dirigente de los canalistas en el lugar.
“Nosotros no vamos a parar hasta que Endesa desista de sacar nuestra agua. Es nuestra agua. (Endesa) Está usurpando. Nosotros ahorramos 2 años el 20% de nuestras aguas, y la posamos en la Laguna El Maule, y hoy día en 4 paredes, en 2 horas, se está botando el mar”, sentenció el representante.
El tránsito estuvo suspendido de norte a sur, con un taco cercano a los 50 kilómetros que mantuvo a la ruta totalmente congestionada. Luego obstruyeron la ruta de sur a norte, repitiéndose la crítica situación de circulación vial.
Pasada la media noche la protesta fue depuesta, retomándose la circulación de los viajeros que tuvieron que soportar grandes atochamientos.
Fuente: El Clarín
Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/05/20/52929/protestas-y-barrivadas-en-varios-puntos-del-pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2