martes, 8 de mayo de 2012

Chile: Polémica compra de 10 carros lanza agua sin licitación...por David von Blohn


Un millonario contrato sin licitación y de trato directo autoriza la compra de 10 carros lanza aguas para Carabineros de la Región Metropolitana a un costo de 3.264 millones de pesos. La policía argumenta la compra por el aumento de las protestas ciudadanas y diputados exigieron a Contraloría anular la adquisición. De concretarse a principios de junio llegarían los primeros 4 ‘guanacos’.

Podría ser un regalo para el día del carabinero o simple coincidencia, pero polémica y gran rechazo en la ciudadanía provocó la divulgación de la compra sin licitación de por medio de 10 carros lanza aguas para Carabineros de Chile a un costo de 3.264 millones de pesos.
La noticia fue revelada por el portal “Yo no voté x él” el jueves  3 de mayo pasado y cita la orden de Compra Nº 5240-133-SE12 del 27 de abril pasado.
La Resolución N° 134 de la Dirección de Logística de Carabineros fue firmada el 17 de abril de 2012 y contiene el contrato de la compra entre la Dirección de Logística de Carabineros de Chile, representado por su Director de Logística, el General Inspector, Jorge Enrique Rojas Langer, y la empresa Rosenbauer A. G.. el contrato entre la empresa y la policía se firmó el 30 de marzo de 2012.
Según dicho documento 6 carros lanza aguas Mercedes Benz Modelo Actros 2041/4×4/AK, cada uno a un costo de 498.150 Euros (unos 318 millones de pesos); y otros 4 Mercedes Benz Modelo Actros 3348K/6X4/3900, prototipo de mayor capacidad con tres ejes cada uno y a un valor de 540.000 Euros cada uno (344 millones de pesos); son parte del regalo otorgado el día del Carabinero.
El costo total asciende a 5.148.900 Euros, lo que equivale a 3200 millones de pesos. La cifra equivale a la edificación de 250 viviendas sociales.
El millonario contrato entre Carabineros y la empresa Rosenbauer A.G. fue firmado a fines de marzo sin ninguna licitación pública de por medio y se espera que los primeros 4 carros lanza aguas lleguen a Chile a principios de junio. El resto de la flota será entregada, según el contrato, en diciembre del año 2012 y abril de 2013.
Los 10 carros están destinados a servir sólo en la Región Metropolitana y, según Carabineros, la compra surge de las proyecciones de las movilizaciones para este año en un análisis que hizo previamente la institución policial.
La resolución del Director Nacional de Logística de Carabineros se basa en el “Análisis Situacional de Vehículos Lanza Aguas Zona Metropolitana 2011 Proyección 2012”, donde se dice que la flota de carros lanza aguas ha sido “dramáticamente reducido” a un 50% durante el 2011, lo que equivale a 10 carros lanza agua en la Zona Metropolitana y otros 5 carros en el resto del país que actualmente pueden operar.
“NECESIDAD INMEDIATA”
“La cantidad de manifestantes asistentes a las diversas marchas y actividades que derivaron en situaciones de control del orden público, congregó a más de dos millones de personas, situación significativamente superior a los registros de los últimos diez años”- dice el argumento dado por el  general Rojas Lange para la compra de los vehículos policiales.
El documento además dice que por “las características de las marchas y en especial el comportamiento de los grupos violentistas, representó una variable de violencia y agresividad de la cual no se tenía registro”.
Para ello el general Rojas Lange concluye que la compra de los 10 carros lanza aguas es una “necesidad inmediata” para así poder enfrentar “escenarios de naturaleza similar a lo ocurrido durante el año 2011” y “cumplir con las tareas de prevención y control del orden y seguridad pública interior”.
La compra fue por trato directo con la empresa comercial Pirecsa Limitada que representa en Chile a la empresa austriaca Rosenbauer International A.G., especializada en carros de bomberos y ambulancias.
LICITACIONES FALLIDAS
El documento de Carabineros también da cuenta de que desde el 2008 ha habido 5 licitaciones fallidas para la compra de estos vehículos para la represión de manifestantes, lo que significó que fueran declaradas desiertas. La última de estas habría sido hecha en noviembre 2011 y se desestimó por ausencia de ofertas convenientes.
Esto permitió que el 29 de diciembre de 2011, a través de la Resolución Exenta N° 257, la Dirección General de Carabineros autorizó al Director de Logística “para eximir del llamado a propuesta pública y/o privada y acceder a un trato directo”. Esta autorización se confirió a través del artículo 5°, N° 4 de la Ley N° 18.928, ley sobre la “Adquisición y Enajenación de Bienes Corporales e Incorporales Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas”.
Un día después, el día 30 de diciembre, se determinó un trato directo con la empresa Gal-Ron Ltda., que representa en Chile a la empresa israelí Hatehof Ltd., especializada en tecnología de vehículos armados, para comprar ocho carros lanza agua. Este contrato se dejó sin efecto, debido a que la empresa Gal-Ron no se presentó el día 21 de febrero de 2012, fecha determinada para firmar el contrato.
Luego de aquello y basándose en las determinaciones de las Resoluciones N° 257 y N° 205, la compra de los carros lanza agua de la empresa Rosenbauer A.G. se realizó por medio de un trato directo, que definió la compra de los 10 carros represivos.
La resolución N° 134 del abril 2012, además del contrato para la adquisición de los carros lanza agua, contiene una descripción detallada de sus características técnicas, como, por ejemplo, la posibilidad de añadir gas lacrimógeno al agua lanzado.
En la descripción de los vehículos, Rosenbauer A.G. presenta a sus productos con la frase: “El aumento constante de las manifestaciones hace necesario que se tomen medidas eficientes contra las mismas”.
LAS DUDAS DE LOS DIPUTADOS
El viernes pasado los diputados Rodrigo González, Enrique Accorsi y Gabriel Silber entregaron una carta en la Contraloría cuestionando la legalidad de la Resolución Exenta N° 205, la que permite el trato directo con la empresa Rosenbauer A.G..
Según los diputados se estaría violando la Ley de Contratación Pública. “Los casos en que esta Ley no se aplica están expresamente señalados en el Artículo 3°, que precisa una serie de causales de exclusión, ninguna de las cuales aplica para el caso sometido”- dice la presentación hecha por los diputados.
El diputado Silber dijo que “hoy en día la prioridad está en reprimir a la gente en acabar con el movimiento social que está instalado en las calles. ¿Cuáles son las prioridades del Ministerio del Interior en materia de seguridad pública? claramente el combate contra el delito o acabar con la puerta giratoria de la delincuencia parece que ya no es la prioridad y este parece haber sido solamente un tema de la campaña política, para salir electo este gobierno”. Silber también responsabiliza al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Los parlamentarios piden al Contralor General, Ramiro Espinoza, que la compra de los carros lanza aguas sea anulada.
El Jefe de adquisiciones de Carabineros, coronel Jorge Garrido, salió al paso de las acusaciones y dijo que el contrato se firmó en el marco de lo establecido. El oficial justificó la compra diciendo que desde el 2008 que Carabineros intenta renovar la flota de carros lanza aguas. Además agregó que producto de las movilizaciones del año pasado, sólo 5 de los 10 carros lanza aguas usados en la Región Metropolitana están en funcionamiento.
Cabe constatar, que esa cifra no corresponde con aquellas del citado “Análisis Situacional de Vehículos Lanza Aguas Zona Metropolitana 2011 Proyección 2012”, que habla de una flota de 10 carros lanza agua actualmente operando en la Región Metropolitana.
David von Blohn
* Texto y fotos
El Ciudadano
 http://www.elciudadano.cl/2012/05/07/52188/polemica-compra-de-10-carros-lanza-agua-sin-licitacion/

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