Un
millonario contrato sin licitación y de trato directo autoriza la
compra de 10 carros lanza aguas para Carabineros de la Región
Metropolitana a un costo de 3.264 millones de pesos. La policía
argumenta la compra por el aumento de las protestas ciudadanas y
diputados exigieron a Contraloría anular la adquisición. De concretarse a
principios de junio llegarían los primeros 4 ‘guanacos’.
Podría
ser un regalo para el día del carabinero o simple coincidencia, pero
polémica y gran rechazo en la ciudadanía provocó la divulgación de la
compra sin licitación de por medio de 10 carros lanza aguas para
Carabineros de Chile a un costo de 3.264 millones de pesos.
La noticia fue revelada por el portal “Yo no voté x él” el jueves 3 de mayo pasado y cita la orden de Compra Nº 5240-133-SE12 del 27 de abril pasado.
La
Resolución N° 134 de la Dirección de Logística de Carabineros fue
firmada el 17 de abril de 2012 y contiene el contrato de la compra entre
la Dirección de Logística de Carabineros de Chile, representado por su
Director de Logística, el General Inspector, Jorge Enrique Rojas Langer, y la empresa Rosenbauer A. G.. el contrato entre la empresa y la policía se firmó el 30 de marzo de 2012.
Según dicho documento 6 carros lanza aguas Mercedes Benz Modelo Actros 2041/4×4/AK, cada uno a un costo de 498.150 Euros (unos 318 millones de pesos); y otros 4 Mercedes Benz Modelo Actros 3348K/6X4/3900, prototipo de mayor capacidad con tres ejes cada uno y a un valor de 540.000 Euros cada uno (344 millones de pesos); son parte del regalo otorgado el día del Carabinero.
El costo total asciende a 5.148.900 Euros, lo que equivale a 3200 millones de pesos. La cifra equivale a la edificación de 250 viviendas sociales.
El millonario contrato entre Carabineros y la empresa Rosenbauer A.G.
fue firmado a fines de marzo sin ninguna licitación pública de por
medio y se espera que los primeros 4 carros lanza aguas lleguen a Chile a
principios de junio. El resto de la flota será entregada, según el
contrato, en diciembre del año 2012 y abril de 2013.
Los
10 carros están destinados a servir sólo en la Región Metropolitana y,
según Carabineros, la compra surge de las proyecciones de las
movilizaciones para este año en un análisis que hizo previamente la
institución policial.
La resolución del Director Nacional de Logística de Carabineros se basa en el “Análisis Situacional de Vehículos Lanza Aguas Zona Metropolitana 2011 Proyección 2012”,
donde se dice que la flota de carros lanza aguas ha sido
“dramáticamente reducido” a un 50% durante el 2011, lo que equivale a 10
carros lanza agua en la Zona Metropolitana y otros 5 carros en el resto
del país que actualmente pueden operar.
“NECESIDAD INMEDIATA”
“La
cantidad de manifestantes asistentes a las diversas marchas y
actividades que derivaron en situaciones de control del orden público,
congregó a más de dos millones de personas, situación significativamente
superior a los registros de los últimos diez años”- dice el argumento
dado por el general Rojas Lange para la compra de los vehículos
policiales.
El documento además dice
que por “las características de las marchas y en especial el
comportamiento de los grupos violentistas, representó una variable de
violencia y agresividad de la cual no se tenía registro”.
Para
ello el general Rojas Lange concluye que la compra de los 10 carros
lanza aguas es una “necesidad inmediata” para así poder enfrentar
“escenarios de naturaleza similar a lo ocurrido durante el año 2011” y
“cumplir con las tareas de prevención y control del orden y seguridad
pública interior”.
La
compra fue por trato directo con la empresa comercial Pirecsa Limitada
que representa en Chile a la empresa austriaca Rosenbauer International
A.G., especializada en carros de bomberos y ambulancias.
LICITACIONES FALLIDAS
El
documento de Carabineros también da cuenta de que desde el 2008 ha
habido 5 licitaciones fallidas para la compra de estos vehículos para la
represión de manifestantes, lo que significó que fueran declaradas
desiertas. La última de estas habría sido hecha en noviembre 2011 y se
desestimó por ausencia de ofertas convenientes.
Esto
permitió que el 29 de diciembre de 2011, a través de la Resolución
Exenta N° 257, la Dirección General de Carabineros autorizó al Director
de Logística “para eximir del llamado a propuesta pública y/o privada y
acceder a un trato directo”. Esta autorización se confirió a través del
artículo 5°, N° 4 de la Ley N° 18.928, ley sobre la “Adquisición y
Enajenación de Bienes Corporales e Incorporales Muebles y Servicios de
las Fuerzas Armadas”.
Un día después,
el día 30 de diciembre, se determinó un trato directo con la empresa
Gal-Ron Ltda., que representa en Chile a la empresa israelí Hatehof
Ltd., especializada en tecnología de vehículos armados, para comprar
ocho carros lanza agua. Este contrato se dejó sin efecto, debido a que
la empresa Gal-Ron no se presentó el día 21 de febrero de 2012, fecha
determinada para firmar el contrato.
Luego
de aquello y basándose en las determinaciones de las Resoluciones N°
257 y N° 205, la compra de los carros lanza agua de la empresa
Rosenbauer A.G. se realizó por medio de un trato directo, que definió la
compra de los 10 carros represivos.
La
resolución N° 134 del abril 2012, además del contrato para la
adquisición de los carros lanza agua, contiene una descripción detallada
de sus características técnicas, como, por ejemplo, la posibilidad de
añadir gas lacrimógeno al agua lanzado.
En
la descripción de los vehículos, Rosenbauer A.G. presenta a sus
productos con la frase: “El aumento constante de las manifestaciones
hace necesario que se tomen medidas eficientes contra las mismas”.
LAS DUDAS DE LOS DIPUTADOS
El
viernes pasado los diputados Rodrigo González, Enrique Accorsi y
Gabriel Silber entregaron una carta en la Contraloría cuestionando la
legalidad de la Resolución Exenta N° 205, la que permite el trato
directo con la empresa Rosenbauer A.G..
Según
los diputados se estaría violando la Ley de Contratación Pública. “Los
casos en que esta Ley no se aplica están expresamente señalados en el
Artículo 3°, que precisa una serie de causales de exclusión, ninguna de
las cuales aplica para el caso sometido”- dice la presentación hecha por
los diputados.
El diputado Silber
dijo que “hoy en día la prioridad está en reprimir a la gente en acabar
con el movimiento social que está instalado en las calles. ¿Cuáles son
las prioridades del Ministerio del Interior en materia de seguridad
pública? claramente el combate contra el delito o acabar con la puerta
giratoria de la delincuencia parece que ya no es la prioridad y este
parece haber sido solamente un tema de la campaña política, para salir
electo este gobierno”. Silber también responsabiliza al ministro del
Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Los parlamentarios piden al Contralor General, Ramiro Espinoza, que la compra de los carros lanza aguas sea anulada.
El
Jefe de adquisiciones de Carabineros, coronel Jorge Garrido, salió al
paso de las acusaciones y dijo que el contrato se firmó en el marco de
lo establecido. El oficial justificó la compra diciendo que desde el
2008 que Carabineros intenta renovar la flota de carros lanza aguas.
Además agregó que producto de las movilizaciones del año pasado, sólo 5
de los 10 carros lanza aguas usados en la Región Metropolitana están en
funcionamiento.
Cabe constatar, que
esa cifra no corresponde con aquellas del citado “Análisis Situacional
de Vehículos Lanza Aguas Zona Metropolitana 2011 Proyección 2012”, que
habla de una flota de 10 carros lanza agua actualmente operando en la
Región Metropolitana.
David von Blohn
* Texto y fotos
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2012/05/07/52188/polemica-compra-de-10-carros-lanza-agua-sin-licitacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario