jueves, 31 de mayo de 2012

Chile: Meganoticias miente y hostiga a moradores de supuesta casa okupa....por Daniel Labbé Yáñez

Nuevamente la tele se va en picada contra los okupas. Pero esta vez el ataque de Meganoticias se pasó de grosero y cayó en serios errores de veracidad y ética al sindicar un centro cultural, Cueto con Andes, como una casa okupa, en circunstancias de que quienes viven allí pagan arriendo. La inmoralidad es tan grosera que vincula la vivienda con el caso Bombas a título de nada y la periodista, Carolina Vera, llega a decir que “comenzaron a amedrentar a nuestro equipo tomando fotografías y grabando videos”, cuando el equipo de MEGA estuvo durante semanas con sus cámaras hostigando a sus moradores. Si durante la noche del martes se leían cientos de comentarios de rechazo a la nota de MEGA, el canal los borró y esta mañana quitó la nota de su portal web.

Como si no hubiesen sacado ninguna lección de la bochornosa participación que tuvo TVN e Informe Especial en el montaje del Caso Bombas, esta vez MEGA se sumó a la persecución contra las casas “okupa”. La noche de ayer lunes 28 de mayo, en su noticiario central, la estación televisiva exhibió un “reportaje” titulado Movimiento “okupa” amenaza la seguridad en barrios céntricos.
Y lo hicieron de nuevo. Prejuicios, mala leche, pero por sobre todo ignorancia, cruzan la nota de la periodista Carolina Vera, quien con un evidente desconocimiento y mala intención, mezcla casos de viviendas abandonadas que sirven de refugio a personas sin casa con centros culturales y sociales, como el llamado “Cueto con Andes”.
“¿Queríamos sabe qué pasó en la mañana que nos tiraron piedras y botellas desde la casa?”. “Con ellos no va el respeto por sus vecinos, mucho menos si se sienten observados”. “Y se olvidaron de todo lo cultural en cosa de segundos, mostrando su real faceta”, dice en un momento la voz de la periodista, refiriéndose a los ataques que sufrieron desde la casa, pero sin relatar el hostigamiento y acusaciones que por días realizaron a los jóvenes, situación que mucho antes de que la nota se emitiera, la gente de la okupa había decidido denunciar a través de las redes sociales.
HOSTIGAMIENTO DE MEGA
De hecho, ya el 11 de mayo nos llegó la información de que MEGA hace ya varios días pasaba horas filmando afuera de la casa a todo el que entrara y saliera de ella, insistiendo en realizar entrevistas sin consentiemiento, lo que agotó finalmente la paciencia de los muchachos. De ahí que resulte casi delirante el momento en que la periodista acusa que los muchachos “comenzaron a amedrentar a nuestro equipo tomando fotografías y grabando videos”, considerando que ella y sus cámaras habían estado durante días hostigando a los habitantes de Cueto con Andes.
Fotografía que ya hace dos semanas buscaba denunciar el hostigamiento por parte de MEGA a los habitantes de Cueto con Andes
Como era de esperar, la notera de MEGA liga a los grupos anarquistas y okupas con el montaje del Caso Bombas -”estos grupos violentos siguen funcionando en la impunidad”, dice- sin embargo, lo más grave llega cuando le da tribuna a una vecina, a la cual sólo identifica como Cecilia y sin mostrar su rostro. Esta, además de juzgar a los muchachos por tener “pelo crespo y feo”, los vincula con “fallidos atentados explosivos”, como los califica la notera. “¿Se acuerda que hace tiempo se reventó una bomba en una mochila? (caso Luciano Pitronello)… de aquí poh. ¿Se acuerda cuando le pusieron una cuchilla a un paco y tajearon a un caballo en el cementerio?… de aquí poh. Ellos son ESPECIALISTAS EN BOMBAS”, dispara irresponsablemente la misma vecina, con la venia de Carolina Vera, quien difunde estas graves acusaciones sin fundamento alguno, planteando que los jóvenes de estos lugares cometerían actos “de índole terrorista”.
La solidaridad de quienes han conocido el trabajo cultural y social de Cueto con Andes no se hizo esperar a través de las redes sociales como Facebook y en la misma página de MEGA, así como tampoco el repudio a una nueva nota de aquellas que permiten entender por qué la labor periodística de los medios masivos está tan desprestigiada e ilegitimada.
Si a las 21:00 de la noche del martes se ingresaba al enlace de la nota, se veían cientos de comentarios repudiando el enfoque editorial de MEGANOTICIAS o haciéndoles notar que el centro cultural no es estrictamente un okupa,debido a que sus moradores pagan el arriendo. Pasadas las 11 de la noche del mismo martes, todos los comentarios habían sido borrados.
En la mañana del miércoles 30 de mayo la nota había sido retirada del portal de Meganoticias. Una visita realizada a las 12 del día mostraba que había 31 comentarios reprochando al canal del grupo Claro. Media hora después los comentarios eran sólo 11.
Daniel Labbé Yáñez
VEA LA NOTA DE MEGA AQUÍ Y SI NO PUEDE REVISELA EN YOUTUBE

Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/05/29/53310/meganoticias-miente-y-hostiga-a-moradores-de-supuesta-casa-okupa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2