jueves, 31 de mayo de 2012

Chile: Encuentran muerto a reconocido weichafe de la comunidad de Temocuicui...por Juan San Cristóbal

Aunque aún no están completamente claras las circunstancias del deceso de Gabriel Marillán, la Alianza Territorial Mapuche aseguró que se habría tratado de un accidente en un canal de regadío. Marillán destacó en la comunidad de Temucuicui por su larga lucha por la reivindicación de los derechos de los mapuches y la recuperación de tierras.
 bandera-pueblo-mapuche

La Alianza Territorial Mapuche informó de la muerte de uno de sus miembros más queridos, Gabriel Marillán Curamil, quien fue encontrado muerto al interior de su lof de Temucuicui, en la comunidad Ignacio Queipul,  por causas aún no aclaradas.
Según informó a Radio Universidad de Chile el werkén Mijael Carbone Queipul, un accidente en un canal de regadío sería la causa del deceso del weichafe.
“Los antecedentes que barajamos como comunidad hoy es que fue un accidente. En los días de tormenta y viento que hubo en la zona, durante la noche él habría caído a un canal y eso le provocó la muerte inmediata por las piedras que había en el agua”, indicó el werkén.
Carbone agregó que “descartamos la participación de terceros, aunque era una hipótesis que se manejaba al comienzo, ya que Gabriel Marillán es uno de los miembros activos de la comunidad de Temocuicui y ha formado parte de los procesos reivindicativos que llevábamos en estos momentos”.
El werkén subrayó el dolor que provoca en la comunidad de Temucuicui la pérdida de un miembro ejemplar, padre y abuelo, símbolo de la reivindicación mapuche, quien recalcó que esto sólo fortalece el trabajo de recuperación de tierras en La Araucanía.
“Nos llama a mantenernos más unidos, más fuertes y hoy a la espera de sepultar a nuestro hermano y ver la forma en cómo vamos a seguir nuestros procesos ahora, cuando tenemos un integrante menos. Un integrante que no alcanzó a ver la victoria de un pueblo, de una comunidad que está reivindicándose. Esto nos da más fuerzas, más aliento de recordar a un hermano que nunca se rindió, nunca se dio por vencido, la perseverancia por sobre todo, y eso lo vamos a mantener”, aseguró Mijael Carbone.
Según informa la Alianza Territorial Mapuche, Gabriel Marillán era conocido por su aporte a la  lucha por los derechos mapuche y en especial en el largo proceso de recuperación del territorio mapuche conocido hoy como Alaska, quien enfrentó diversos procesos judiciales, detenciones y heridas provenientes de las armas policiales.
Los funerales de Gabriel Marillan se realizarán este jueves en territorio comunitario, luego de la tradicional ceremonia de Eluwun.

Vìa,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/154516/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2