jueves, 3 de mayo de 2012

Chile debe terminar con juicios del estilo Caso Bombas..por José Venturelli


El país no es democrático, no es transparente ni tiene una justicia respetable. 
 
La inmoralidad de todo este proceso, en el que el ministro del interior mismo ya había culpado a penas perpetuas de cárcel gracias a su represor Peña (hoy en alto cargo en el Ministerio del Interior) ha sido evidente. Millones de pesos tirados en frívolas acusaciones, hechas con saña y sin respeto alguno por la ley y la democracia.
Queda ahora la forma de como el Estado y Ministerio Público van a compensar a los detenidos cuyas vidas fueron gravemente afectadas, no solo porque todo era falso y buscaban impactos mediáticos, sino por las torturas que sufrieron por más de ocho meses, privados de libertad y en régimen de máxima seguridad. Lo que perdieron, sus trabajos, ingresos, gastos y sufrimiento de sus familias. Esa reparación debe ser claramente especificada y los abusos de torturas sistemáticas deben ser investigados para que sus autores sean juzgados… si existe la ética y capacidad moral institucional de querer poner la Justicia en Chile en un camino respetable. Tuve la oportunidad de asistir a varias sesiones de estos juicios y el espectáculo del Estado y Ministerio Publico, indicado por el abogado Román, era deplorable. Al más puro estilo de la dictadura por su falta de seriedad.
El proceso judicial en Chile debe cambiar. La urgencia de una nueva Constitución es impostergable. Una Asamblea Constituyente debe llevarse adelante si hay intención de legislar adecuadamente. Esta Constitución debe ser hecha con participación popular y no con "elegidos a la binominal" que es antidemocrático y no permitirá un verdadero avance democrático. Mientras no se haya eliminado la Constitución del dictador, no habremos salido nunca de la dictadura y de su daño crónico.
 
Vìa:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/16933-chile-debe-terminar-con-juicios-del-estilo-caso-bombas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2