viernes, 11 de mayo de 2012

Chile: Carabineros adquiere nuevo armamento antidisturbios ..Por Luis Fernando Arellano

Policía chilena se refuerza ante el posible recrudecimiento de las protestas ciudadanas. A la adquisición de nuevos carros armados con cañones de agua, se han sumado más vehículos de transporte de tropas y grupos de antimotines en motocicletas que buscan neutralizar a los manifestantes más radicales.
 

Polémica ha generado la decisión de Carabineros de gastar más de 5 millones de euros en la adquisición de nuevos carros lanzaaguas, argumentando el desgaste de los que posee en la actualidad. La proliferación de movilizaciones juveniles en los últimos años y en particular el 2011 habría obligado a usar intensivamente este tipo de armas, lo que podría recrudecer a futuro considerando también la emergencia de movimientos locales como el que paralizó Aysén a comienzos de este año.
A simple vista puede parecer razonable el argumento del desgaste. Sin embargo la acción del movimiento social de Aysén y la posibilidad de levantamientos en otras regiones, hace sospechar que los nuevos carros no remplazarán a los antiguos, sino que estos serán enviados a provincias como de hecho ha ocurrido con carros lanzagases más veteranos. En Concepción, por ejemplo, continuan en operaciones antiguos carro lanzaaguas refaccionados.
Los nuevos vehículos antidisturbios fueron encargados a la firma Pirecsa, filial de la empresa austriaca Rosenbauer Internacional, especializada en la construcción de carros de bomberos y cañones de agua para combate de incendios en aeropuertos. Los carros lazaaguas más poderosos con que cuenta la policía chilena, apodados “Huáscar”, fueron comprados a esta empresa a mediados de los años 80 y durante la transición democrática, a los cuales se han sumado vehículos más modernos adquiridos en Brasil, Corea del Sur e Israel.
Reprimiendo con total comodidad
La policía chilena dispone de carros “hidratantes”, -como los apoda cierta prensa-, fabricados por la firma israelí Beit Dalfa Technologies, cuyas nuevas versiones ofrecen las siguientes características:
- “Ultra moderno cañón lanza agua… único, preciso y eficaz”
- Tres modos distintos de disparar: pulsación corta, pulsación larga, chorro continuo.
- Inyección de gas lacrimógeno (C.S) al chorro de agua.
- Inyección de tintura al chorro de agua.
- Protección con espuma contra el fuego y bombas incendiarias en la parte inferior del chasís.
- Boquillas de gas lacrimógeno para la protección alrededor del vehículo.
- Boquillas de lavado para el parabrisas y ventanas laterales
- Sistema de aire presurizado en la cabina del conductor
- Bulldozer delantero
- Sistema de televisión y video por circuito cerrado
- Cámara y video para la visión trasera
- Blindaje balístico contra cualquier nivel de amenaza
- Ruedas blindadas
- Monitor de agua/espuma en el parachoques frontal.

Vìa,fuente:
http://dilemas.cl/index.php/art2/pais/1287-policia-chilena-adquiere-nuevo-armamento-antidisturbios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2