miércoles, 28 de marzo de 2012

Perú: Plan de protección de reserva Isconahua suma nuevos aportes para su implementación.../Servindi

Fotos IBC Pucallpa
Servindi:  Con el fin de establecer medidas de protección de la integridad de las poblaciones indígenas en aislamiento, se llevó a cabo en Pucallpa el Taller de Elaboración del Plan de Protección de la Reserva Territorial Isconahua que contó con la presencia de más de 80 delegados provenientes de diferentes sectores.
Entre ellos se cuentan delegados de comunidades nativas, federaciones indígenas, organismos regionales y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos (Indepa).
En el taller, celebrado los días 20 y 21 del presente mes, se contó además con la presencia de un grupo de isconahuas que abandonaron el monte hace algunos años.
En el evento se presentó un estudio que reúne 80 testimonios de avistamientos de indígenas aislados en la Reserva Territorial Isconahua y zonas aledañas en los últimos años realizado en las cabeceras de los ríos Callería, Utiquinia y Abujao.
Ante la prueba inobjetable y la necesidad de proteger a la población identificada que ve su integridad en riesgo por actividades como la tala ilegal, la minería aurífera, la actividad petrolera, la construcción de carreteras y enfermedades, para las que no tienen defensas, se estableció el marco del plan para su conservación y defensa.

Entre el aporte proveniente del representante de los isconahuas, Wiliam Ochabando, se cuenta la necesidad de incluir al Plan medidas para apoyar a los indígenas que salieron del monte y ahora viven dispersos en comunidades del río Callería.
Por su parte Robert Guimaraes, coordinador del Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali, advirtió de la urgencia de un ordenamiento territorial y un plan de desarrollo fronterizo que garantice la integridad de la reserva territorial.
El evento fue organizado por el Instituto del Bien Común (IBC) y Pro Naturaleza en coordinación con la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Goreu, ORAU, Indepa y Sernanp-ZRSDD.
Los mismos vienen presentando la muestra infográfica “Expulsados del Paraíso” en la Plaza de Armas de Pucallpa que cuenta con información actualizada sobre pueblos en aislamiento de la frontera Perú-Brasil.
El Perú cuenta con cinco reservas territoriales: Madre de Dios, Mashco Piro, Muranahua, Isconahua y Kugapakori-Nahua con una extensión total de dos millones 812 mil hectáreas.

Vìa,fuente:
http://servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2