miércoles, 28 de marzo de 2012

Estados Unidos : Crecen en Estados Unidos las protestas por el asesinato racista del joven Trayvon Martin.../ Màs Voces


En Estados Unidos, el asesinato de un joven de raza negra, por el disparo de un blanco, ha reabierto en el país el debate racial en el que ha llegado a involucrarse la Casa Blanca.
Trayvon Martin, de 17 años, salió a comprar gominolas y un refresco la noche del pasado 26 de febrero. Al regresar, un vigilante voluntario se fijó en él. George Zimmerman llamó a la policía y le identificó como un negro “muy sospechoso”, que parecía que “iba drogado o algo”. Pero el menor tan sólo caminaba encapuchado para cubrirse de la lluvia.
La muerte de Martin pone encima de la mesa los prejuicios raciales que aún existen en Estados Unidos. El asesinato ha hecho explotar la rabia de buena parte de la población, sobre todo de la negra y latina, tanto por el suceso como por la actuación policial, ya que el autor confeso del disparo quedó en libertad tras alegar que había actuado en defensa propia. Muchos se preguntan si hubiera ocurrido lo mismo si el que disparó fuera negro y la víctima blanca.
El escándalo saltó en apenas tres semanas desde Sanford, una pequeña localidad de Florida, al resto del país, con manifestaciones en Miami, Nueva York, Washington o Chicago. Los miembros del equipo de la NBA Miami Heat posaron con la cabeza cubierta, con la misma indumentaria que Martin vestía la noche que murió. Activistas, líderes de la lucha por los derechos civiles y políticos han denunciado su muerte y piden una investigación en el departamento de policía, además del arresto del vigilante.
El pasado viernes la causa sumó un aliado más: Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, se postulaba del lado de la víctima afirmando que “si tuviera un hijo, se parecería exactamente a Trayvon”.
La información con Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos.


- Descargar audio (MP3 - 5.2 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2