viernes, 30 de marzo de 2012

Chile: Un asesinato por odio...Por Christian Palma



Desde Santiago
“Perdón, porque no fuimos capaces de mostrarte otro mundo, perdón por esa oscuridad a la que nuestra indiferencia y falta de interés te ha arrastrado. Perdón por nuestros niños, porque siguen la senda establecida de la burla, donde los gordos, los feos, los fletos (gay), los cojos, los tuertos, las putas, los narigones, las solteronas, los culones, los indios de mierda y los comunistas asquerosos que habitan esta incómoda costumbre chilena de encasillar y despreciar.” Lo anterior es un fragmento de una carta anónima dejada en la posta central, lugar donde el martes murió tras 25 días de agonía, Daniel Zamudio, un joven homosexual golpeado y torturado en un parque público por cuatro neonazis, sólo por su opción sexual. Ahí, entre manifestaciones espontáneas, velas y oraciones, la misiva recogida por un medio de comunicación sintetizó el sentir de buena parte de la ciudadanía que vio con horror la muerte del joven de 24 años, al cual incluso se le tatuó a sangre y dolor una esvástica en su cuerpo.
El hecho causó conmoción. Desde el presidente Piñera, la Iglesia, las comunidades gay y hasta miles de anónimos repudiaron el crimen. De hecho, el gobierno informó ayer que pondrá carácter de suma urgencia a la ley antidiscriminación que se tramita hace siete años en el Congreso.
Pero ese gesto político no alcanza para tapar en nada el sentir ciudadano. De hecho, abrió flancos entre parlamentarios. “El gobierno se ha hecho el distraído en esta materia, porque está marcado por los sectores conservadores de la UDI”, sostuvo el senador opositor Jorge Pizarro, en alusión al ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), reacio a debatir temas como el matrimonio homosexual o el aborto terapéutico, por ejemplo.
En ese sentido, el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, se mostró confiado en que la muerte del joven y el dolor de su familia no serán en vano. “El se ha convertido en un símbolo de la lucha por la dignidad, por los derechos fundamentales de las personas que tenemos una orientación sexual distinta”, resaltó. De paso, Jiménez criticó a la Iglesia Católica por visitar a un pedófilo y a un abusador como el influyente sacerdote Fernando Karadima (acusado de abuso a menores) y que no se haya pronunciado sobre la agresión en contra de Daniel Zamudio.
La Iglesia, en boca del monseñor Ricardo Ezzati, respondió. “El ataque que causó la muerte a este joven, como tantas otras expresiones de violencia contra personas, no puede dejar indiferente a nuestra sociedad”.
El perfil xenófobo y homofóbico de los cuatro sospechosos de la agresión mereció el repudio de la Justicia que quiere dar una lección ejemplar. Tanto así, que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que “se ejercerá una persecución penal más fuerte en cualquier caso en que haya discriminación”. Confirmó además que los imputados –de entre 20 y 26 años– serán procesados por el delito de homicidio calificado consumado. En la misma línea, el presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que “su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante”.
Habrá que ver cómo esta oleada de iniciativas e ideas se concretan primero en proyectos reales y luego en acciones preventivas o sanciones que efectivamente bajen los índices de criminalidad que van en aumento y no ocurra lo que la carta a Zamudio sostiene en sus últimos párrafos: “Perdón, porque inexplicablemente volveremos a idiotizarnos con el fútbol y la farándula televisiva de turno. Y tu muerte será una cronología más de este Chile de mierda. Perdón a tu madre por no estar en sus internos desgarrándonos con su dolor. Perdón, porque hemos creado un Dios a nuestro antojo y conveniencia”.

Vìa,fuente :
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-190689-2012-03-29.html
Imagen afp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2