sábado, 31 de marzo de 2012

Chile: Masiva despedida a Daniel Zamudio en el Cementerio General...por Macarena Scheuch

A las 13:00 horas se realizaron en el Cementerio General los funerales del joven Daniel Zamudio quien murió el pasado martes luego de 24 días de agonía, producto de una brutal golpiza ocurrida a principios de marzo por parte de un grupo presuntamente neonazi en el Parque San Borja.

 

Los restos de Daniel Zamudio, quien fue atacado a principios de mes por su condición homosexual, fueron trasladados a las 10 de la mañana desde el domicilio de su familia en la villa Loncomilla, en San Bernardo, hasta el Cementerio General, en cuyo frontis se realiza una ceremonia donde están presentes distintas agrupaciones de la diversidad sexual y la sociedad civil.
Durante el cortejo fúnebre más de 60 autos adornados con globos y fotos del joven de 24 años acompañaron a la carroza, cientos de personas salieron de sus casas para despedirlo, agitando pañuelos blancos, y se le realizó un homenaje en la Pérgola de las Flores.
En el acto cultural en la Plaza de La Paz, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hay un escenario donde el presidente de esta agrupación, Rolando Jiménez, leerá una carta, también hablará el padre de Daniel, Iván Zamudio, y la cantante Madriela interpretará algunos de sus temas musicales preferidos.
Además, se está convocando para una marcha este en la Plaza de Armas a las 18:00 horas que terminará con una velatón en el Parque San Borja.
A través de un comunicado, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresó que “La muerte de Daniel Zamudio, más allá de sus ejecutores materiales, tiene su origen en el déficit existente en educación de derechos humanos en todos los niveles” y añadió que “Chile no solo necesita leyes que protejan la diferencia. Por sobretodo necesita más y mejor educación, que tenga como eje el respeto al otro distinto y practique la tolerancia.”
Cabe señalar además que este viernes Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el asesinato de Zamudio y señaló que Chile requiere una ley contra la discriminación por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.
La próxima semana comenzará en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de Ley Antidiscriminación, luego que el Gobierno le diera suma urgencia a su tramitación a raíz de este homicidio.
Desde La Moneda, el vocero de gobierno Andrés Chadwick manifestó el compromiso del Ejecutivo. “Ratificar nuestra convicción como Gobierno de que situaciones como las que estamos viviendo hoy no se vuelvan a repetir ojalá y Dios lo quiera nunca más en nuestro país y en ese compromiso el Gobierno está interesado en que el proyecto de Ley Antidiscriminación que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados pueda tener una tramitación lo más rápida posible para efecto también con ello, que la muerte que estamos lamentando de Daniel Zamudio, no sea una muerte en vano”.
Por su parte el diputado Cristián Monckeberg,  presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, señaló que la Ley volverá a ser puesta en tabla el próximo martes a las 15:00 horas en dicha instancia parlamentaria e hizo un llamado a no dilatar su tramitación
“Estamos convencidos que el proyecto tal como viene del Senado es un buen proyecto, no tiene ningún problema y todas las dudas que estaban instaladas se ven absolutamente despejadas. Así que hacer también un llamado a los parlamentarios primero de la comisión y luego de la sala en general de que aprobemos este proyecto, es un señal potente del Gobierno el impulsar cómo estamos haciendo este proyecto de ley. Ojalá el martes lo tengamos con votación favorable en la comisión y el miércoles, jueves o a más tardar la semana siguiente lo tengamos despachado y sea ley de la República”, explicó el diputado de RN
En tanto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 23 de abril a las 09:00 horas la audiencia de reformalización de los cargos, por homicidio calificado, contra los cuatro imputados detenidos por la golpiza y posterior muerte de Daniel Zamudio.

Vìa,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/146194/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2