domingo, 26 de febrero de 2012

Mèxico : No al proyecto de dictamen que reformaría la Constitución en materia de turismo ...Cencos

Difusión Cencos México D.F., 24 de febrero de 2012


 
Pronunciamiento
Ciudadanas y Ciudadanos / OSC de DH
Ciudadanía y organizaciones decimos NO al proyecto de Dictamen en por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de turismo.
Antecedentes:
El día miércoles 15 de febrero 2012 en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se presentó un dictamen con el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de turismo.
De acuerdo al texto que se presentó diputadas y diputados de dicha comisión declararon, entre otros argumentos que
  • Es una iniciativa que desborda el contenido, el espíritu y el alcance  general de la Constitución Política como norma suprema, al modificar nueve de sus artículos en áreas fundamentales como educación, pueblos indígenas, niñez, planeación del desarrollo, propiedad de la Nación, etc.
  • Afectaría los derechos de los pueblos indígenas a disponer libremente del uso y aprovechamiento de sus recursos; los pondría en desventaja ante los designios de la autoridad sobre su territorio.
  • Desvía el sentido de la propiedad de la Nación sobre tierra, agua y recursos naturales para imponer una prioridad en el otorgamiento de concesiones, que ni siquiera tienen las áreas económicas estratégicas.
  • Se excluye a las comunidades y pueblos indígenas de toda posibilidad de participar colectivamente en los procesos de establecimiento de proyectos turísticos con un enfoque comunitario y ecológico.
  • No establece criterios claros de sustentabilidad, por lo que ésta podría ser un mero requisito burocrático que podría tener impactos masivos contrarios a la conservación y mantenimiento de la biodiversidad.
La ciudadanía declaramos que:
Después de prolongadas luchas de la sociedad para plasmar en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el reconocimiento amplio de los derechos humanos: el derecho a la alimentación; el derecho al agua;  los derechos de las niñas y los niños; así como las disposiciones sobre la equidad de género, la transparencia, entre otros. Indigna y significan grande retrocesos que se pretendan modificar ocho artículos constitucionales en un solo acto, con el fin de privilegiar una actividad económica.
Estas reformas exceden el ámbito económico y se involucran en disposiciones constitucionales sumamente delicadas como son los derechos indígenas, los derechos de la infancia, la educación y las obligaciones del Estado para con las ciudadanas y los ciudadanos.
Reformar el Artículo 2° para privilegiar el turismo y no para dar cabal cumplimiento a las Acuerdos de San Andres Larráinzar, es a todas luces una grave afrenta a los pueblos indígenas, a quienes además, en cumplimiento cabal a lo dispuesto en el Art. 1° de la Constitución, tienen que ser consultados ante cualquier cambio en la legislación que les afecte.
Por otro lado, la iniciativa no contribuye a elevar a la Constitución el principio de sustentabilidad, como sería deseable, sino que utiliza a éste como un complemento trivial de la actividad turística. Es preocupante que después de haber avanzado con una amplia reforma constitucional en materia de derechos humanos, ahora se prefiera reformar a favor del turismo antes que ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el cual es un pendiente importante con la sociedad Mexicana, el medio ambiente y los pueblos originarios.
La reforma altera definitivamente el artículo 27, al imponer una prioridad económica en el otorgamiento de concesiones de los recursos naturales del dominio de la nación, por encima de los derechos y las aspiraciones de la población.
En el caso del turismo, hemos presenciado, entre otros, casos como los desarrollos turísticos de Tenacatita, Mezcala, Ostula, Cabo Pulmo, Isla Blanca, entre muchos otros donde los gobiernos federal y de las entidades prefirieron velar por los intereses de las empresas antes que proteger los derechos, el medio ambiente, la tierra y los recursos de los grupos sociales afectados.
Si alguna reforma en materia turística cabe en el capítulo de los derechos humanos, es la que garantice que ninguna persona será discriminada por sus condiciones económicas o de raza en los establecimientos turísticos, tal como sucede permanentemente,  lo cual llegó al grado de negarle el acceso a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú por su vestimenta indígena; también se requiere la que garantice el acceso libre de las y los mexicanos a las playas y a toda área propiedad de la nación. Cabe señalar que a amplios sectores de la ciudadanía se nos impide el manejo que hacen algunas empresas turísticas.
Estamos convencidos de que las comunidades, los pueblos y las colectividades deben tener prioridad en los procesos de establecimiento de proyectos turísticos con un enfoque comunitario, respetuoso del medio ambiente y de desarrollo social con identidad.
Por ello, los conminamos detener a discusión y aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales y a que antes de dictaminar esta reforma, escuchen y hagan valer la opinión y participación de la ciudadanía, en especial, la de los pueblos indígenas y de quienes nos organizamos para defender los derechos humanos.
A las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales:
Las personas y organizaciones abajo firmantes nos permitimos llamar su atención acerca de la iniciativa de reforma constitucional sobre turismo.
Atentamente:
Ciudadanas y Ciudadanos:
Dr. Miguel Concha Malo; Dra. Marta Piña Barba; Dr. Gilberto López y Rivas, Profesor- Investigador, Instituto Nacional de Antropología e Historia; Dra. Ana María Rivadeo, UNAM; Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Departamento de Antropología, UAM-I; Pilar Noriega; Historiador Felipe I. Echenique Mrach; Víctor Suárez Carrera; Mariana Escobar Ibáñez; Juan Olmedo Daza; Edith Mariela Castro Flores; Linda Flores; Estela Fernández Hermosillo; Francisca Jiménez Barrientos; Nayar López; María Elena Tinoco; José García; Javier Inda; Alida Mariana Becerra Márquez; Beatriz Eugenia Romero Cuevas; Martha Eugenia Villavicencio Enríquez; Jorge Regalado; Teresa Margarita Zepeda Torres; Alejandro Reyes Arias; Alejandro Martínez; Jaime Flores Rodríguez; Gilberto Parra Rodríguez; Arnulfo Arteaga García; Lena García; Dra. Sandra Peniche Quintal; Miriam Hernández Almeida; Guadalupe Liliana Sánchez Linares; Edgar Moreno Moreno; Eugen H. Hepting Thoma; Alejandro López Fabre; Germán Hurtado Aldana; José Antonio Salas; Alejandro Castillo; Clara G. Meyra Segura; Nahela Becerril Albarran; Lucía Quesnel; Adriana Luna Parra; Martha Figueroa; Mario Saucedo Pérez, coordinador del Movimiento Cívico; Belén Negrete; Concepción Hernández Méndez, María Esther Lima Aguilar; Marisol Lima Aguilar; David Sánchez Zacarías; Carlos Lima Hernández; Rocio Aguilar Ayala; Imerda Zacarías Ramírez; Cecilia Zeledón; Alejandro Cruz Juárez; Adriana Luna Parra; Pedro Miguel, periodista; Rafael Barajas, Caricaturista; Carlos Salces, cineasta; Jesús Ramírez Cuevas, periodista; Rosa María Sáenz Herrera, Grupo de Abogadas Demócratas; Jorge Zárate, actor; Blanca Salces, actriz; Rebeca González y González (Chiapas); Liza María Covantes Torres; Marta Villarreal Ruvalcaba; Juan Aguado Franco; María de la Paz Quintanilla Vargas; Susana Montes; María Fernanda Cobo Ocejo; Vladimir Cortés Roshdestvensky (Oaxaca); Josefina Araceli Valencia Toledano; María Gracia Castillo Ramírez; Constanza Monterrubio Solis, estudiante de doctorado de la Universidad de Kent, Reino Unido; Vanessa Cardoso Castro.
Organizaciones civiles, sociales y redes nacionales: Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” A.C.; Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero; Melel Xojobal A.C; Red Indígena de Turismo de México. A . C.; Radio Zapatista; Movimiento Agrario Indígena Zapatista(MAIZ) ;Semillas de Vida A.C.; Comité Ejecutivo Nacional STINCA; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas; COMCAUSA A. C.; Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS; Círculo de Estudios de Género A.C.; Red por la Participación Ciudadana A.C.; Educación para la paz, ACEdupaz, A.C;
Radio Zapatista; Mujeres por México en Chihuahua A.C.; Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C.; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.(Chiapas-Oaxaca);Servicios humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.; Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Productores del Campo A.C., FIAN México; Desarrollo, Género y Ciudadanía A.C. Chiapas; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA); Red nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica; Kosamalotl Cooperativa; Frente del Pueblo en la Otra Campaña;Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI, A.C.); Alianza Internacional de Habitantes; Grupo Tacuba, A. C.; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) A.C.; Grupo Mesófilo A.C.; Universidad de la Tierra en Puebla; Colectivo Utopía Puebla; Cosali (Colectivo salud y libertad); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (REMALC); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A. C.; Circulo de Estudios de Género A. C. (Chihuahua, Chih.); Unión de Pueblos de Morelos-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (UPM-CNPA); Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA); Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, A.C.; Campaña Nacional Sin Maíz no hay País; Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 75 organizaciones en 22 estados de la República: Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji  Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
21 de febrero de 2012
Contacto:
edupromo1@derechoshumanos.org.mx
Dir. Odontología 35 Col. Copilco Universidad, Deleg. Coyoacán, México D.F., C.P. 04360.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2