La guerrilla de las FARC informó hoy que liberará a cuatro uniformados más de los seis que habían anunciado en diciembre pasado, quienes al parecer completan la totalidad de policías y militares en poder del grupo desde hace más de una década.
Los militares y policías fueron retenidos por las FARC en tomas y ataques cometidos por el grupo entre 1998 y 1999. Según el grupo guerrillero son diez los secuestrados, sin embargo las autoridades sostienen que la cifra es de once.
Aunque en el documento no se identifica a los uniformados, se espera que a la liberación del militar Luis Beltrán y los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero y José Forero, se sume la de Luis Arcia, Luis Moreno, Wilson Rojas y Robinson Salcedo.
“Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, indicó el comunicado firmado por el secretariado del grupo.
La mediación brasileña
En el texto de siete párrafos difundido en Internet, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecen además la participación del gobierno brasileño en el proceso de liberación de los uniformados y afirman que están “listas a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito”.
La encargada de recibir a los uniformados “en la fecha acordada”, según las FARC, será la directora de la Asociación de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos (ASFAMIPAZ), Marleny Orjuela, quien además es la vocera designada por el grupo de civiles de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).
Ante el anuncio de las FARC, Orjuela dijo estar muy contenta y afirmó que el CCP programará una reunión con el gobierno de Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ultimar detalle.
No más secuestros
Finalmente, la guerrilla de las FARC indicó que “finalizará” con la retención de civiles con fines financieros a partir de hoy y advirtió que “es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran en Colombia”.
El 27 de diciembre de 2011 el grupo guerrillero anunció su intención de librar a los uniformados, pero el pasado 1 de febrero aplazó el proceso por una supuesta militarización “injustificada” en la zona en donde al parecer liberarían a seis de los diez rehenes.
Hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos permitió la participación de Brasil en la logística de la entrega después de que el CCP, un grupo de civiles que recibirá a los secuestrados liderado por la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba, pidiera al gobierno acceder al pedido de la guerrilla.
Un primer paso
Tras conocer el comunicado de la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de twitter que valora “el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”.
El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes.
La decisión se anuncia tres meses después de que las FARC mataran a cuatro rehenes que habían mantenidos por más de 12 años, lo que provocó protestas masivas en en el país.
Gentileza de www.lapagina.com.sv.
Vìa,fuente :
http://www.theclinic.cl/2012/02/26/las-farc-aseguran-que-no-habra-mas-secuestros-y-devolvera-a-los-militares-retenidos/