miércoles, 29 de febrero de 2012

Chile : Carabineros reprime de noche a poblaciones en Coyhaique antes de visita de ministro de Energía.....Mauricio Becerra R.


Mientras la mayoría del país veía la última noche del Festival de Viña del Mar, carabineros atacó por cuarta noche consecutiva poblaciones en Coyhaique y Aysén. Seis heridos, entre ellos una menor de edad y una mujer embarazada más dos jóvenes que fueron atropellados por un carro policial y luego golpeados eran el balance pasada la media noche.
Tal como todas las noches desde hace dos semanas, vecinos de Aysén y Coyhaique levantan fogatas familiares y barricadas como señal de protesta ante la ausencia de respuesta de las autoridades a sus demandas.
Todo era pacífico hasta que llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Población O’higgins, quienes volvieron a lanzar gases lacrimógenos entre medio de las casas.
Según vecinos, lo que después fue confirmado por observadores de Derechos Humanos, una joven de 15 años con 5 meses de embarazo resultó con complicaciones producto de los gases y dos menores resultaron golpeados por la policía luego de haber sido atropellados por un vehículo de FFEE.
Los enfrentamientos se endurecieron a medida que transcurría la noche, pese a la tregua de algunos días dada por el movimiento social de Aysén.
UNA POLICÍA CON SANGRE EN EL OJO
Para muchos ayseninos la arremetida policial es la venganza luego de que el viernes pasado la ciudadanía de Aysén los desalojara del puente Presidente Ibáñez en una acción conjunto a ambos lados de la ribera del río que lleva el mismo nombre de la ciudad.
Durante la tarde del lunes llegaron 2 vehículos lanzagases desde el norte del país para apoyar la acción policial.
Por su parte, los vecinos aprovecharon la tregua iniciada el viernes, cuando la ciudadanía delimitó la circulación de carabineros por las calles para así evitar hechos de violencia, y realizaron asambleas ciudadanas.
Además este lunes los vecinos movilizados permitieron el acceso de un camión para abastecer de combustible a la zona, en especial a las ambulancias, con la prohibición expresa del uso de dicho combustible por parte de vehículos de carabineros.
FOGATAS FAMILIARES
Los vecinos de Aysén y Coyhaique reclaman su derecho a realizar fogatas familiares como muestra de protesta. “Anoche vinieron carabineros a tirar sus bombas lacrimógenas de la nada… llegaron como unos perros a las casas y tuve que atender a un niño que estaba asfixiándose con las bombas que tiraron. Fue muy fuerte lo que pasamos anoche”- contó Silvia, una vecina de la capital regional.
Silvia contó que llegaron a su sector sin haber provocación alguna y de noche. Otros vecinos cuentan que carabineros incluso corta la luz para acercarse así en penumbras a las viviendas.
A la 1 AM de la madrugada del martes, se reportaban 6 heridos en Aysén producto de la acción de Fuerzas Especiales.
Gloria Hernández, observadora de Derechos Humanos, quien visitó el hospital de Coyhaique, contó que de las 6 personas lesionadas, una está con carácter grave luego de recibir una bomba lacrimógena lanzada contra su cuerpo por parte de la policía.
Entre los lesionados había una adolescente embarazada que tuvo síntomas de pérdida.
Además dos jóvenes fueron atropellados por un vehículo policial. Una auditora de radio Santa María contó que uno de ellos fue apaleado en la cabeza por carabineros luego del atropello.
Uno de los jóvenes atropellados por la policía es Camilo Paillapán, de 22 años, quien  está en estado grave en la UCI del Hospital de Coyhaique con una lesión a nivel cerebral, aunque fuera de peligro vital.
En la noche hubo 4 detenidos en Coyhaique, una de las cuales es una menor de edad.
“Matemos a estos cabros de mierd…” escuchó Elízabeth Mora decir a un oficial de carabineros, según contó a radio Santa María.
“No puede ser que vengan con esa mentalidad a atropellar a la gente” – opinó la señora, de la Población Bernardo O’higgins.
“¿Cómo van a matar a nuestra propia gente?”- se preguntó Elízabeth, quien relató que es la cuarta noche que han sido agredidos en su vecindario por bombas lacrimógenas, lo que afecta a su hija de 4 años.
En tanto, la salida sur de Cochrane fue bloqueada por los vecinos para impedir el paso de un camión de combustible que el gobierno pretendía hacer llegar desde el sur a Coyhaique.
La gente en las calles pide el retiro de FFEE para que se concrete el diálogo. Incluso, la noche del domingo salió a las calles junto a los observadores de Derechos Humanos el obispo de Aysén, José Luís Infanti.
Durante la noche el Gobernador Provincial de Coyhaique, Néstor Mera, no quiso responder las consultas de Radio Santa María, respecto de la represión policial.
VISITA DE MINISTRO DE ENERGÍA
Pese a la tensión del ambiente, la ciudadanía está expectante de la respuesta que trae el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien fue designado recién este lunes como delegado presidencial del presidente Piñera en la zona.
El nombramiento da cuenta de la errada política gubernamental para enfrentar el conflicto de Aysén, el que tras dos semanas, tiene paralizado a la región. Sólo el sábado el gobierno había delegado la interlocución en la intendenta, Pilar Cuevas.
El anuncio fue hecho por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien no quiso detallar qué oferta hará el Ejecutivo en respuesta al petitorio de los ayseninos.
Álvarez viaja, según el vocero de gobierno, “para efectos de poder iniciar una etapa de trabajo y de diálogo, para buscar la mejor forma de desarrollar a Aysén y todas las zonas aisladas del país”
Chadwick además advirtió que el gobierno persistirá en la mano dura para enfrentar el conflicto. Dijo que “si es necesario, y no hay una respuesta para efectos del orden público, el gobierno como siempre lo reitera y nuevamente lo establece, tendremos que recurrir a todas las acciones legales que están a disposición del gobierno para efectos que el orden público siempre sea respetado, garantizado y mantenido en beneficio de los propios vecinos y ciudadanos de Aysén”.
El movimiento ciudadano convoca a una marcha pacífica desde Errázuriz, sector El Divisadero, hacia el centro de Coyhaique, a las 17:00 horas.
En Santiago, se realizarán dos movilizaciones: Una convocatoria es a las 18:00 horas en Ahumada con la Alameda y a las 19:00 horas desde la Plaza Italia.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
 http://www.elciudadano.cl/2012/02/28/48896/carabineros-reprime-de-noche-a-poblaciones-en-coyhaique-antes-de-visita-de-ministro-de-energia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2