domingo, 31 de julio de 2011

Mundo: El enemigo interno

Mundo : Informe Noruega

Ecologìa : ¿Biomasa o biomasacre? Silvia Ribeiro*

Con creciente entusiasmo, empresas, políticos y algunos científicos nos hablan de cómo se van a resolver los desastres ambientales, la crisis energética y climática, y hasta el hambre, con el uso de biomasa en lugar de combustibles fósiles. Se presenta como un elemento fundamental de una transición a una nueva economía verde, y por estar basada en materiales biológicos, parecería que es más sustentable y beneficiosa para el ambiente. Al fin, suena bien comer en un plato hecho de maíz o papa en lugar de plástico, conducir automóviles con biocombustibles o hasta volar en aviones con bioturbosina. No hay duda que es urgente salir de la civilización petrolera, ¿pero será esta nueva ola de apropiación de la biomasa realmente sustentable?

Un aspecto de esta nueva economía de la biomasa, el de los agro-combustibles, ha sido ampliamente criticado, entre muchos otros problemas, porque se ha documentado que es el factor principal de aumento del precio de los alimentos. Con toda la gravedad que esto implica, es apenas la punta del iceberg de los impactos que tendría el aumento masivo de uso de la biomasa del planeta, para combustibles y otros usos industriales.

Actualmente, 24 por ciento de la biomasa terrestre global está mercantilizada. En juego está la apropiación y mercantilización de 76 por ciento restante, aparte de la biomasa marina. Un factor clave para ello son los nuevos instrumentos tecnológicos, como la biología sintética, que está diseñando microorganismos sintéticos capaces de digerir celulosa en forma más eficiente (actualmente el proceso es costoso y gasta más energía de la que genera). Esto es clave para convertir virtualmente cualquier vegetal en la materia prima de nuevos polímeros que podrían usarse para combustibles, farmacéuticos, plásticos y muchas otras sustancias industriales. El potencial de ganancias es enorme y por ello los actores son las empresas más grandes del planeta: las principales trasnacionales de los agronegocios y plantaciones de árboles (Cargill, ADM, Bunge, Cosan, Stora Enso, Weyerhauser), grandes petroleras, químicas y farmacéuticas (BP, Shell, Total Oil, Chevron, Exxon, DuPont, Basf) junto a trasnacionales de biotecnología, nanotecnología y software (Monsanto, Syngenta, Amyris, Synthetic Genomics, Genencor, Novozymes) y otras.

Dentro del término biomasa se incluyen desde bosques y arbustos a cultivos y algas, así como bagazos y restos de cosecha. O sea, toda materia vegetal cultivada o natural. Los que promueven estos nuevos usos de la biomasa, suelen poner el acento en el uso de restos y bagazos, como si fueran algo marginal, que no tiene ninguna utilidad, lo cual ignora por ejemplo, que son una de las pocas fuentes de devolución de materia orgánica y nutrientes a los suelos, cuya erosión es un gran problema. Además, pese a que dicen que usarán restos, lo cierto es que los emprendimientos actuales para producir plásticos y combustibles basados en biología sintética (ya en marcha en biorrefinerías en Estados Unidos y Brasil con la participación de Amyris y otras empresas), se basan en el uso de plantaciones industriales de maíz y caña de azúcar.

Nos dicen también, que la biomasa es una fuente natural, que siempre fue la base del sustento humano, que es renovable, abundante y que usando solamente la parte celulósica y no comestible, se evitará la competencia con la producción de alimentos.

Sin embargo, todo esto no son más que afirmaciones engañosas para disfrazar la debacle venidera. Para empezar, ocultan que se trata de aumentar en forma exponencial las plantaciones industriales de monocultivos de árboles y otros, como piñón (jatropha), higuerilla (ricino), etcétera. Esto es una amenaza a la biodiversidad y disputa tierra, agua y nutrientes de los cultivos alimentarios, además de expulsar a los campesinos de sus territorios y empujarlos a abandonar sus cultivos tradicionales.

Además, aunque 24 por ciento de mercantilización de la biomasa nos pueda parecer poco, en realidad según datos del Global Footprint Network (que calcula la huella ecológica que dejan diferentes actividades en el planeta), ya hemos sobrepasado la capacidad de recuperación y renovación de la biomasa en su propio ritmo. Esto quiere decir, que al nivel actual y sin el aumento masivo de consumo de biomasa que se planea, ya se está disminuyendo la base natural.

Por otra parte, si bien la materia vegetal ha sido el sustento de la humanidad durante la mayor parte de la historia, la demanda de energía se disparó con el industrialismo a más de veinte veces lo que se usaba hace poco más de un siglo, que produciendo además la mayor devastación de suelos de la historia global.

Esta nueva economía de la biomasa no tiene nada que ver con el uso sustentable de la naturaleza y cultivos que históricamente han hecho las comunidades locales, los campesinos e indígenas, que son una gran parte de la solución a las crisis energética, climática y alimentaria. Ahora se trata de que las empresas que han lucrado devastando el planeta con sus productos basados en el petróleo, se disponen a una nueva ola de apropiación masiva de naturaleza, biodiversidad, territorios y comunidades, llamando a esto sustentable.

* Investigadora del Grupo ETC (Más datos en el informe Los nuevos amos de la biomasa www.etcgroup.org/es/node/5253)

Vìa, fuente :
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/30/opinion/029a1eco

España : En España hay “plantados” y plantados...por Iroel Sánchez

La pupila insomne


Días atrás, la agencia EFE reportaba la expulsión de un grupo de cubanos -entre los que estaban un exprisionero y una “dama de blanco“- de un centro para refugiados en Málaga por cometer diversos delitos documentados por la Comisión Española de Atención al Refugiado, incluyendo la portación de armas blancas.
Ahora, la misma agencia informa que los expulsados de Málaga están “plantados” frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid “para denunciar la situación de precariedad y abandono en que se encuentran” y ofrece los nombres y apellidos e historia de varias de estas personas.
Apenas veinicuatro horas antes, otros plantados cerca del parlamento español eran reprimidos brutalmente por la policía por pretender entregar un manifiesto en nombre de los miles de manifestantes del Movimiento 15-M, pero ni EFE ni ningún otro medio de comunicación español nos han podido brindar sus nombres.

Foto izquierda: Cubanos expulsados en Málaga protestan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España el 28 de julio. Foto: EFE
Foto derecha: "Indignados" reprimidos frente al parlamento español este 27 de julio. Foto: El País
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/07/29/en-espana-hay-plantados-y-plantados/

Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133166

Iglesia Catòlica -Chile : Denuncia enviada al Vaticano por acoso sexual en el seminario de Valparaíso implica a tres obispos...Por : Pedro Ramírez...CIPER

Ex seminarista envió a Roma una acusación por acoso contra el ex rector del Seminario San Rafael, Mauro Ojeda. El escrito afirma que en 2004 la situación fue conocida por el obispo auxiliar de Valparaíso, Santiago Silva, pero no se investigó. El joven sostiene que recién en 2007 el obispo Gonzalo Duarte lo envió ante el promotor de justicia y que sólo dos días después el mismo prelado le comunicó que no sería ordenado sacerdote. En 2008 el obispo emérito de Rancagua, Javier Prado, escribió al denunciante señalándole que se le cerrarían las puertas de otros seminarios por haber recurrido a Roma.


El 19 de mayo del año pasado Sebastián del Río Castro cruzó las puertas de la notaría de Camilo Valenzuela, en la planta baja de la torre emplazada en la esquina de Providencia con Carlos Antúnez. El ex seminarista puso sobre el mesón un documento poco habitual para el oficio notarial. Era una carta de 11 carillas que Del Río pidió protocolizar, dirigida al nuncio apostólico en Chile, Giuseppe Pinto. Y, hasta donde se sabe, es la primera denuncia hecha directamente al Vaticano que involucra a obispos chilenos en un caso de índole sexual ocurrido al interior de la Iglesia Católica.


Hasta ahora sólo habían trascendido dos denuncias de naturaleza similar formuladas desde Chile directamente a la Sede Pontificia. Una contra el religioso Richard Aguinaldo por abuso sexual a un menor en el Liceo Alemán de Chicureo, colegio de la Congregación del Verbo Divino, y la segunda por comportamiento impropio de la ex superiora de las Ursulinas, Isabel Margarita Lagos, más conocida como Madre Paula.
En esta tercera denuncia enviada desde Santiago a Roma, Sebastián del Río (32) revela el acoso sexual al que habría sido sometido en 2004 por el rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso, el presbítero Mauro Ojeda. Una denuncia que cuenta con la explosiva particularidad de que apunta también contra tres obispos: el titular de Valparaíso, Gonzalo Duarte; el obispo auxiliar de la misma diócesis y secretario de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), Santiago Silva, y el obispo emérito de Rancagua, Javier Prado.
Del Río afirma en su carta que se vio obligado a salir del seminario en agosto de 2007 porque el obispo Duarte se negó a ordenarlo como diácono, clausurando la posibilidad de que se convirtiera en sacerdote. Una decisión que el prelado le informó al joven sólo dos días después de que éste relatara ante el promotor de justicia de la diócesis de Valparaíso el acoso que dice haber sufrido.
En su texto el ex seminarista asegura que en 2004 había alertado al obispo auxiliar, Santiago Silva, sobre lo que le estaba sucediendo. En los tres años siguientes los hechos no fueron investigados, aunque sólo dos meses después del diálogo que Del Río dice haber tenido con el obispo Silva el acusado rector Ojeda fue trasladado a la Parroquia de San Benito, en Chorrillos, Viña del Mar, donde hasta hoy continúa ejerciendo su ministerio.
Otro ex seminarista informó a CIPER que éste no es el único comportamiento impropio que se adjudica a Ojeda y aseguró que estas conductas se originan en la formación que se imparte en el seminario de Valparaíso, donde han hecho clases los obispos Duarte y Silva. La misma fuente describió esta formación como ampliamente flexible y comprensiva hacia “los pecados de pureza” homosexuales dentro del clero, en contraste con un férreo discurso misógino y una condena total a las relaciones heterosexuales en que puedan incurrir los sacerdotes (ver recuadro).

El buzón de Benedicto XVI

La carta de Sebastián del Río fue protocolizada por el notario Valenzuela bajo el repertorio Nº 1460/2010 (vea una copia del documento). Además de las 11 carillas de la misiva, se adjuntaron otros cuatro documentos que llegaron a las manos del nuncio. CIPER obtuvo copia de todos los textos enviados a Roma y se comunicó con Sebastián del Río, quien se excusó de hacer declaraciones.
El documento protocolizado fue entregado el 20 de mayo de 2010 al canciller del Arzobispado de Santiago, el sacerdote Hans Kast. La recepción quedó consignada en los dos escuetos párrafos finales de una nota sobre el caso Karadima publicada por El Mercurio al día siguiente.
Kast respondió por escrito a Del Río a comienzos de julio de 2010, indicando que los hechos descritos en la denuncia ocurrieron fuera de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Santiago, por lo que ésta no era competente para indagar. El mensaje de Kast concluía informando que la competencia la tenían el Obispado de Valparaíso o la Nunciatura Apostólica. A ésta última Del Río envió los antecedentes por carta certificada el 10 de julio del año pasado, para que fuera canalizada hacia las autoridades del Vaticano.
Laicos que conocen la situación que afectó a Del Río indican que antes de que el ex seminarista enviara al nuncio el documento protocolizado, Benedicto XVI ya había recibido al menos dos cartas alertándolo sobre este episodio y los alcances que podía tener sobre miembros del episcopado chileno.
Una de estas cartas al Papa fue escrita por Alfonso Julio Ángel Rioja Jung, un católico viñamarino de 84 años que respondió a las consultas de CIPER cuando se le contactó en mayo pasado. Rioja publicó, además, una dura inserción en el diario La Nación el domingo 20 de junio de 2010, la que pasó inadvertida en medio de la cascada noticiosa sobre el juego que animarían al día siguiente las selecciones de Chile y Suiza en el Mundial de Fútbol:
-Quiero denunciar un punto negro que está siendo ocultado, es el caso del seminarista Sebastián del Río, de la diócesis de Valparaíso. Él fue acosado por un sacerdote sodomita, se le aconsejó que su obligación era poner en conocimiento de su obispo esta situación, él recurrió al obispo, quien pidió que le entregara por escrito su denuncia, cosa que él cumplió. Ahora viene la inexplicable conducta del obispo, su salomónica decisión fue expulsar a la víctima -señalaba la inserción.
Rioja informó a CIPER que también puso al tanto al cardenal Jorge Medina, obispo emérito de Valparaíso, y que envió una carta al arzobispo de Santiago y presidente del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati.

“Problemas afectivos”

La carta legalizada por Del Río indica que en 2004, cuando él ya llevaba cinco años en el seminario que se ubica a un costado del Santuario de Lo Vásquez, fue objeto de acoso sexual por parte del entonces rector de ese instituto formador, el presbítero Ojeda. Así se lee en el documento:
-El rector comenzó a tener hacia mí un comportamiento difícil, con cambios de temperamento, con exigencias desmedidas e incomprensibles (…) ello comenzó a provocarme un severo daño psicológico y físico, pues desarrollé soriasis y diversos malestares frutos del stress (…). El padre Mauro Ojeda se presentaba violento y exigente conmigo, me pedía que lo acompañara a su habitación, que saliera con él acompañándolo a hacer sus cosas y que le conversara mis cosas. Reiteradamente se presentaba en mi habitación en horarios incómodos.
El relato de Del Río señala que, agobiado por la situación, comentó estos hechos al obispo auxiliar de Valparaíso y ex rector del seminario hasta 2002, Santiago Silva, y que éste “se comprometió a hacer averiguaciones acerca de las razones del trato del que estaba siendo víctima”.
-En el mes de noviembre de 2004 el propio monseñor Silva me declaró: “El padre Mauro tiene problemas afectivos que han desembocado en tu persona”. Yo no entendí a qué se refería, por lo que le pedí me explicara: “Mauro, al parecer, se ha enamorado de ti y, por lo tanto, tú debes enfrentarlo” -dice el texto enviado a Roma.
Del Río indica en la carta que tras esta declaración del obispo Silva “pude entender el comportamiento hacia mi persona (…), pues no era otra cosa que un acoso, destinado a producir circunstancias extremas para hacerme parecer vulnerable”.
De ser efectiva la versión del ex seminarista, el comportamiento que atribuye al obispo Silva habría sido contrario a las instrucciones impartidas por la Conferencia Episcopal un año antes de los hechos descritos por Del Río. En efecto, en 2003 la Asamblea Plenaria de Obispos estableció cómo debe enfrentar el clero las denuncias de abusos. Y aunque esas indicaciones apuntan a vejámenes contra menores, fuentes eclesiásticas indicaron que aplican también ante el abuso de quien hace uso de su investidura para procurarse acceso carnal sobre jóvenes feligreses y, más aún, sobre aspirantes a la vida consagrada. Esta figura se ha denunciado, por ejemplo, en el conocido caso del sacerdote Fernando Karadima.
Las instrucciones impartidas en 2003 señalan que todos los miembros del clero que conozcan situaciones de abusos “las harán llegar a la autoridad eclesiástica competente, sin emitir ellos un juicio ni realizar averiguaciones para comprobar su veracidad, y sin retrasar bajo ninguna circunstancia la comunicación de las mismas”. De acuerdo con la versión de Del Río, el obispo Silva al enterarse de que Ojeda podría haber estado hostigando a un joven seminarista, no puso en antecedentes a la autoridad competente de la iglesia. Por el contrario y fuera de toda norma, le habría pedido al muchacho que enfrentara al acusado. Un comportamiento que, de ser efectivo, no es el que se espera de un experto en formación de jóvenes, como lo es Silva, quien fue rector del mismo seminario hasta 2002, cargo que dejó al sumir como obispo auxiliar, siendo reemplazado por Ojeda.
-Monseñor Silva me exigió que yo debía presentarme ante el rector, ir a hablar con él y enfrentarlo directamente y hacerle ver que no podía continuar con el acoso (…). Debo decir que en esos momentos me sentí profundamente desamparado, ofendido y maltratado -recuerda Del Río en su carta.
CIPER solicitó entrevista con el obispo Silva, pero su secretaria informó que el encuentro no se concretaría debido a la apretada agenda del prelado desde su nombramiento como secretario del Celam -nominación ocurrida en mayo de este año- y sugirió contactarlo mediante su correo electrónico. Usando esa vía, se le envío un mensaje el 2 de junio pasado, pero Silva no respondió.
En una posición similar a la de Silva quedaría el cardenal Jorge Medina. El purpurado confirmó a CIPER que conoció el caso. Medina dijo que tocó el tema con Alfonso Rioja Jung y que en un par de ocasiones lo conversó con el propio Sebastián del Río. No obstante, no hizo gestiones para que se investigara. “No soy informante de la Nunciatura”, dijo a CIPER. Respecto a la posibilidad de verse envuelto en la denuncia por haber conocido el caso y no haber hecho algo para que se investigara, el purpurado agregó: “Cuando me acusen, entonces ahí me defenderé en los tribunales de la Iglesia”.

Los descargos de Ojeda

En diciembre de 2004, según relata en la carta protocolizada, Del Río tuvo “que cumplir la orden entregada por monseñor Silva”, en relación a “enfrentar” a Ojeda. Sostiene que se presentó ante el rector y que con “respeto”, “caridad” y “firmeza”, le preguntó qué esperaba de él:
-Ante esto, me contestó: “Yo espero que seas más cariñoso conmigo, que te preocupes más de mí, que me saques los zapatos y que me hagas cariño” (…). Yo había imaginado que él negaría todo y me dejaría como un “insolente”, pero contrariamente, con lo dicho estaba abiertamente reconociendo y exigiéndome un acercamiento que no correspondía.
La escena, según la versión del ex seminarista, culminó con el llanto de Ojeda:
-Le hice ver que yo no era así, que no me correspondía tener ese trato o relación con él, haciéndole ver mi molestia y desencanto (…). Ante esto el padre rector rompió en llantos.
Un mes después, en enero de 2005, Mauro Ojeda dejó la rectoría del seminario y fue enviado a la parroquia de Chorrillos. Más allá de que los hechos que describe Del Río sean o no verídicos, lo concreto es que en esos días no hubo investigación y que en las instrucciones impartidas por la Conferencia Episcopal en 2003 quedó a firme que “el mero traslado de lugar (del acusado) no debe ser considerado como una medida preventiva o medicinal suficiente”.
Fuentes de la diócesis dicen que Ojeda no fue trasladado a raíz de la denuncia, sino porque al asumir como rector se estableció que ocuparía ese cargo por tres años, pues tomó el puesto para superar la emergencia que provocó el nombramiento del entonces rector Silva como obispo auxiliar. Ese plazo se habría cumplido precisamente a inicios de 2005.
En la oficina parroquial de Chorrillos, el presbítero Ojeda recibió a CIPER y formuló sus descargos. El sacerdote no recuerda haber mantenido con Del Río el diálogo que el ex seminarista reproduce en su carta: “Uno se entrevistaba con todos los seminaristas permanentemente y recordaría algo así… Me cuesta creer haber tenido una conversación así. Tal vez otra cosa que hubiera dicho, pero lo que él expone ahí, que yo me enamoré de él o qué se yo… Hubiera creído otra versión, pero no eso”.
La única particularidad que Ojeda recuerda de su relación con Del Río, es que en alguna ocasión trató de aconsejarlo para que fuese más humilde:
-Traté de tener siempre un trato muy amable con todos (los seminaristas) y en el caso especial de este joven me atrevería a decir que hasta lo tenía a veces que aguantar en su personalidad. Varias veces le dije “no te va ayudar el día de mañana ser con mucha pachorra”. Era muy canchero, como que se las sabía todas.
Ojeda agrega que por estas características de Del Río no sintió afinidad con él:
-Si yo eventualmente me hubiera enamorado de alguien, me enamoro de una persona más simpática, pero él no era una persona con la que uno simpatizara fácilmente. Con otro seminarista (podría haber dicho) “puchas que es buena onda, simpático, agradable, dócil en la formación”.

Masaje en la espalda

En la carta protocolizada el ex seminarista señala que egresó del seminario en 2006. A fines de ese año, relata en el texto, “quedé disponible para hacer el apostolado cuando fui nombrado para ser secretario del Obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte”. Un nombramiento que reflejaba su buen rendimiento en las instancias de formación. El siguiente paso debía ser su ordenación como diácono y, luego, su ordenación sacerdotal.
No obstante, en el documento Del Río asegura que el Miércoles Santo de 2007 vivió un episodio que lo marcaría. Ese día se enteró de un rumor que indicaba que el obispo Duarte había decidido no ordenarlo. En esa misma jornada, tras la Misa Crismal que reúne a todo el clero de la diócesis, el joven se encontró con el obispo a la salida de la catedral porteña. En su relato, el ex seminarista dice que el prelado le pidió que lo acompañara a su departamento, donde le dijo que no estaba en sus planes negarle la ordenación y que no tenía quejas en su contra.
-Encontrándonos en su departamento a un costado de la catedral, en circunstancias que me había pedido que lo acompañara para conversar acerca de mi futuro, estando ya en el interior (el obispo Duarte) se saca la camisa y me pide que le aplique una crema en sus hombros y espalda para aliviar sus dolores y me pide que le haga un masaje (…). Yo me encontraba atónito -escribió el ex seminarista.
Del Río asegura en su denuncia que consideró “no solamente inapropiado, sino cruel la manera de tratarme”, toda vez que el obispo “conocía la traumática experiencia que yo había vivido con el rector del seminario”:
-Accedí, pidiéndole que no se lo comentara a nadie, porque me daba mucha vergüenza (…). Debí esparcir el gel por toda su espalda, aplicarlo sobre los hombros y brazos, para luego limpiarlo con una toalla. Mientras lo hacía me pregunté qué pretendía de mí, que clase de actitud se me estaba exigiendo.

Las gestiones del promotor

Del texto escrito por Del Río se desprende que al menos desde abril de 2007 el obispo Duarte sabía de la situación que el seminarista había denunciado, pero sólo cuatro meses después, en agosto de 2007, el prelado le pidió al joven que relatara al promotor de justicia de la diócesis, el religioso Celestino Aos, su versión sobre lo que había sucedido con Ojeda. El 20 de agosto de 2007 el joven se reunió con Aos:
-Me señala (Aos) que yo estaba en mi derecho de presentar una denuncia porque la situación revestía carácter de gravedad, tratándose de un seminarista -indica la carta enviada al Vaticano.
Dos días después de la entrevista con Aos el obispo Duarte citó al joven para anunciarle que no sería ordenado diácono, lo que truncó su vocación sacerdotal:
-Me informa que ha tomado la decisión de “no llamarme a las Órdenes Sagradas”. Me exige que presente una carta de “renuncia” y me indica que no me iba a ayudar económicamente (como lo había hecho en el pasado con otros seminaristas) como una sanción a mis actitudes y agregando que era un “copuchento, hablador y metete”.
Duarte no esperó el resultado de las gestiones de Aos para tomar esa decisión. En efecto, el presbítero Ojeda señala que fue citado a conversar con Aos días después de que Del Río relató los hechos al promotor de justicia, es decir, cuando el obispo ya le había comunicado al ex seminarista que no lo ordenaría. Según cuenta Ojeda, dos o tres semanas después el mismo obispo le confirmó que no habría investigación porque no se habían considerado “plausibles” las acusaciones.
CIPER se comunicó con Celestino Aos, quien ahora está en la diócesis de Los Ángeles. Consultado sobre las razones que tuvo para no investigar lo que le relató Del Río y si antes de tomar esa decisión citó al obispo Silva o sólo confrontó los dichos del seminarista con los de Ojeda, señaló que no recordaba pormenores y que esas preguntas debían hacerse al tribunal eclesiástico de Valparaíso: “Si hubo una denuncia, deben estar los documentos en el archivo del tribunal. Es todo lo que le puedo decir”.
Pero no hubo denuncia de parte de Del Río. Aunque Aos le ofreció esa opción, el joven no la tomó de inmediato. Dos días después se le negó la ordenación y al cabo de otros cinco días, el 27 de agosto, presentó la “carta de renuncia” que le pidió Duarte. De acuerdo con el texto que envío al Vaticano, el ex seminarista dice que aceptó presentar una renuncia que dejara en evidencia que su salida no fue voluntaria y al mismo tiempo evitar una confrontación con el obispo, con la esperanza de continuar su ordenación en otra diócesis si mantenía los hechos bajo reserva. Y aunque no lo dice en la carta protocolizada, todo indica que abortó la idea de formalizar la denuncia por la misma razón.

Puertas cerradas

La intención de Del Río de concluir su proceso en otro seminario no prosperó. Según afirma en la carta enviada a Roma, habría sido Duarte el que intervino ante otros obispos para evitarlo.
Entre los documentos enviados a la Sede Pontificia hay una carta del obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, dirigida a Del Río. En ella el prelado le comunica que, después de conversar con Duarte, decidió no admitirlo como postulante en su diócesis. Laicos de Valparaíso señalan que el ex seminarista también obtuvo respuestas negativas -entre 2007 y 2009- cuando golpeó las puertas de las diócesis de San Bernardo y Valdivia, entre otras.
En 2008 el obispo emérito de Rancagua, Javier Prado, envió una carta a Del Río -también remitida por el ex seminarista al Vaticano- en la que le consultó si era verdad el rumor que entonces circulaba acerca de que había acusado al obispo Duarte ante la Sede Pontificia. Aunque no era cierto, porque la denuncia del ex seminarista recién se hizo efectiva en 2010, la carta del obispo Prado criticaba en duros términos la posibilidad de que Del Río hubiese ejercido su derecho a exigir justicia ante las máximas autoridades eclesiásticas:
-Con este paso, lógicamente interpretado como la venganza de un ex seminarista despechado por la medida tomada contra él, has puesto un candado a la posibilidad de golpear más adelante las puertas de un Seminario o Casa Religiosa -dice la misiva.
El obispo Prado -hermano de Duarte en la Congregación de los Sagrados Corazones- reconoció a CIPER que envió esa carta. Consultado acerca de si no le parecía impropio que un obispo cuestionara a un católico por exigir justicia eclesiástica, respondió que no tenía ese objetivo, sino hacerle presente que por ese camino no sería recibido en otra diócesis:
-Lo que quise decir es que no me pareció el camino más conveniente, pero no cuestiono su derecho a pedir justicia.
-Si un postulante al sacerdocio hace una denuncia ante la justicia eclesiástica, ¿la respuesta lógica es que se le cierren las puertas de los seminarios? ¿No es un mensaje que puede inhibir otras denuncias de seminaristas?
-Bueno, quizás no me expresé bien en la carta. No es eso lo que quería decir.
Hasta ahora, Del Río no ha tenido respuesta desde Roma y fuentes de la diócesis de Valparaíso indicaron que no ha habido señales de que la Sede Pontificia haya solicitado antecedentes al obispo Duarte o al Seminario San Rafael de manera formal. CIPER se reunió en audiencia con el obispo Duarte, ocasión en que el prelado señaló que no haría declaraciones sobre este tema.
Desnudos en la piscina
P.L. pasó gran parte de los años ’90 en el seminario de Valparaíso. Al igual que Sebastián Del Río apunta sus dardos contra Mauro Ojeda y asegura que, cuando cursaba el primer año, el presbítero -uno de sus formadores- dirigió un paseo a una casa de campo en Olmué donde todos terminaron bañándose desnudos.
-Era una casa que una familia prestó para que pasáramos un fin de semana. Tenía piscina. Y Mauro Ojeda dijo “a la noche nos vamos a bañar sin traje de baño, es súper rico”. Yo no quería, pero me dijeron “¿acaso tienes dudas de tu sexualidad?”. Me saqué el traje de baño y me metí. Me salí apenas pude y me encerré en la pieza. Si mi papá se hubiese enterado, agarra al cura y lo mata.
El presbítero Ojeda indicó a CIPER que recordaba los paseos a Olmué, pero dijo que no se hacían con alumnos de primer año, sino con aspirantes al seminario. También señaló que no recordaba que se hubiesen bañado desnudos: “Si lo hicieron, tal vez yo no estaba en ese momento en la piscina. Pero me da la impresión que no (…). Bueno, los jóvenes a una edad también son más espontáneos”.
El ex seminarista P.L., quien denuncia que fue abusado por un presbítero al que ayudaba en labores parroquiales, dice que apenas inició su postulación vio comportamientos que inducían a aceptar como natural las relaciones homosexuales. Ahora, dice, al conocer los detalles del caso Karadima se dio cuenta de que no eran conductas aisladas. Lo primero, cuenta, fueron las confesiones en donde el director espiritual lo hacía arrodillarse entre sus piernas y acercar el rostro a sus genitales.
-Vengo de una familia árabe, con el rol masculino marcado, y me chocó ver a seminaristas y formadores muy afeminados. Algunos se llamaban “mi perrita” o “mi guachita”. Me criticaban porque no dejaba que me acariciaran. Mi director espiritual se acercaba por detrás y me acariciaba en la nuca, en el cuello, pero no como un papá, sino suavemente, y yo le sacaba la mano. Empezaron con que yo tenía “dudas sobre mi sexualidad” y me mandaron al psicólogo.
P.L. dice que hoy, al recordar, siente que había un proceso para que los jóvenes terminaran dudando sobre su sexualidad:
-Yo tenía 17 años cuando entré, con cero experiencias afectivas. El primer beso entre hombres lo vi en la biblioteca del seminario, entre un formador y un seminarista. Fue chocante. En primer año nos decían que seríamos “esposas de Cristo”, así en femenino. Antes de ser obispo, Gonzalo Duarte nos hacia clases de Liturgia y nos decía “si uno de ustedes alguna vez besó a un hombre, no debe sentir vergüenza, es normal que pase y lo pueden conversar conmigo”.
El ex seminarista recuerda que mientras les decían que besarse entre hombres era normal, las relaciones con mujeres eran prácticamente satanizadas:
-En esos días se retiró un cura porque dejó embarazada a una mujer. Fue un escándalo. Nos decían que se había relacionado con una “criatura”, porque trataban a las mujeres como seres inferiores. Una de esas predicas fue de Santiago Silva, que ahora es el obispo auxiliar.
P.L. reconoce que hubo un momento en que se sintió confundido: “Pensaba en mi mamá y no podía considerarla un ser inferior. Empecé a sentir que si yo defendía tanto a las mujeres, quizás era homosexual”. Después de que lo enviaron a la consulta del psicólogo y de reafirmar su orientación heterosexual, decidió retirarse.

Vìa , fuente :
http://ciperchile.cl/2011/07/28/denuncia-enviada-al-vaticano-por-acoso-sexual-en-el-seminario-de-valparaiso-implica-a-tres-obispos/

Chile : Dichato ....!viva dichato !!! Lucha de los Dichatinos

Chile: Tercer niño Mapuche baleado en la última semana....Es el tercer menor de 18 años mapuche que resulta herido durante esta semana , ya que el sábado anterior otros dos niños, uno de 14 años y otro 11 años de edad, ambos de la Comunidad de Temucuicui, resultaron heridos tras un violento allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros. Mapuexpress

Denuncian organizaciones de Derechos de la Infancia, el último caso ocurrió ayer Viernes: “Mientras iba a recoger sus animales, la tarde de este viernes el joven mapuche de la Comunidad de Temucuicui L.M.H, de 16 años, fue impactado en su muslo derecho con entrada y salida de proyectil, siendo trasladado al Hospital de Victoria”.
“Es el tercer menor de 18 años mapuche que resulta herido durante esta semana, ya que el sábado anterior otros dos niños, uno de 14 años y otro 11 años de edad, ambos de la Comunidad de Temucuicui, resultaron heridos tras un violento allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros”, señala la Fundación Anide y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile.
ALERTA PICHIKECHE!!!
Niño mapuche de 16 años fue gravemente herido en Temucuicui
Por Comunicaciones Anide
El adolescente de iniciales L.M.H. de 16 años, que fue trasladado en condición grave al Hospital de Victoria, es el tercer niño de la comunidad que resulta herido durante esta semana, en el marco de enfrentamientos producidos tras las movilizaciones de la Comunidad Mapuche de Temucuicui por reivindicaciones territoriales en el Fundo la Romana de la comuna de Ercilla.
Mientras iba a recoger sus animales, la tarde de este viernes el joven mapuche de la Comunidad de Temucuicui L.M.H, de 16 años, fue impactado en su muslo derecho con entrada y salida de proyectil, siendo trasladado al Hospital de Victoria.
En entrevista telefónica el Werkén de Temucuicui, Mijael Carbone, relató que los hechos se produjeron cuando el niño buscaba a un animal al que habían dado muerte el día anterior funcionarios policiales que se encuentran en el lugar.
“A él le disparó el particular Héctor Urban, hijo de René Urban (terratiente de la zona). Creemos que fue disparado por un rifle de alto alcance, porque fue alrededor de 100 a 200 metros”, señaló el Werkén.
Aunque esto ocurre en el transcurso de un enfrentamiento sostenido desde hace más de una semana en el Fundo la Romana, de la comuna de Ercilla, los comuneros sostienen que el joven mapuche, “no tiene nada que ver con las movilizaciones que la comunidad está realizando, él solamente estaba buscando unos animales porque el día anterior Carabineros le había asesinado al mismo niño un cerdo que ahora le está comiendo los perros”, dijo Carbone.
Según declaraciones extraoficiales del Hospital de Victoria, L.M.H. se encuentra sin riesgo vital,ha sido estabilizado y hospitalizado.
L.M.H. es el tercer menor de 18 años mapuche que resulta herido durante esta semana, ya que el sábado anterior otros dos niños, uno de 14 años y otro 11 años de edad, ambos de la Comunidad de Temucuicui, resultaron heridos tras un violento allanamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Sobre la actual condición de salud de los otros dos niños, el werkén de la comunidad informó que se encuentran en proceso de recuperación.
“Ahora están con sus heridas cerradas y se les está haciendo asistencia médica al interior de la comunidad. Ellos se encuentran ya en mejores condiciones, fuera de cualquier peligro”, dijo Carbone.
La Comunidad de Temucuicui teme que los hechos de violencia recrudezcan en los próximos días, y relatan que helicópteros de la policía uniformada ha sobrevolado la zona durante los
últimos días.
“Se está recrudeciendo, y si hoy día Hector Urban es capaz de herir a uno de nuestros niños, mañana no sabemos lo que puede pasar”, indicó el Werkén de Temucuicui. (FIN/Pichikeche/2011)

Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-tercer-nino-mapuche-baleado-ultima-semana

Sociedad : Las torturas en cárceles latinoamericanas, importadas de Estados Unidos

Guatemala: La oligarquía sigue mandando en este país..por Miguel Ángel Albizures (*)

Estamos a pocos días de un aniversario más de la masacre de Panzós y un nuevo hecho de sangre se produce en el valle del Polochic con el saldo trágico del asesinato de Óscar Reyes y varios heridos. El 15 marzo pasado fue el desalojo violento, la quema de casas arrasamiento de cultivos a punto de dar su fruto, asesinado Antonio Beb Ac, otros heridos y hasta niños intoxicados. El 20 de marzo, los matones a sueldo de la familia Welman hirieron a Carlos Cuc Cuc y hasta el momento no se sabe nada de las investigaciones ni mucho menos de la deducción de responsabilidades. El nombre de Reyes y Beb Ac simplemente se agregarán a las estadísticas, mientras que 700 familias permanecen en la intemperie, en pleno invierno abandonados a su suerte y masticando su desgracia.
El 14 de mayo se había denunciado que el día anterior habitantes de la comunidad Agua Caliente, municipio de Panzós, fueron atacados a balazos por guardias privados de la empresa Chabil Utzaj y que horas más tarde, tres helicópteros particulares de color blanco, negro y rojo sobrevolaron la comunidad y lanzaron granadas sobre el resto de milpa que aún no había sido destruido cuando los desalojos de marzo.
Lo que está claro es que la oligarquía sigue mandando en Guatemala, mantiene sus grupos armados y hace lo que le da la gana con el visto bueno o el respaldo del Gobierno y funcionarios que cierran los ojos a una realidad explosiva y prefieren seguir respondiendo a los intereses de quienes décadas atrás, se opusieron a transformaciones mínimas que hubieran evitado 36 años de enfrentamientos que desangraron al país.
El problema fundamental en Guatemala sigue siendo la tenencia de la tierra, pues seguimos viviendo en un país semifeudal, con grandes hacendados, protegidos por matones a sueldo y funcionarios a su servicio. Entiendo que la oligarquía guatemalteca no vea la gravedad de la situación, pues antes que las vidas humanas están sus intereses, su voracidad por la ganancia, pero que un Gobierno electo por el voto rural, que prometió resolver problemas cruciales de todos los guatemaltecos, que se hace llamar socialdemócrata, se ponga de alfombra de los oligarcas, eso si no lo entiendo, ni mucho menos que no vea las chispas cerca de las mechas que hay en el Polochic y en las diferentes regiones mineras del país que en cualquier momento agarrarán fuego.
O quizá, como lo dijo el Ministro de Energía y Minas que “el problema son los campesinos”, prefieran terminarlos a todos para evitar los problemas. No olviden que donde la injusticia reina la tempestad se aproxima.
(*) Periodista guatemalteco; miembro de la Asociación de Periodistas; columnista del diario El Periódico y ex Secretario General de la Central Nacional de Trabajares (CNT).

Fuente, vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article27202

Estados Unidos : Guerra y religión....La Fuerza Aérea de EU..., cita el Nuevo Testamento y a un ex nazi, para enseñar la ética del uso de armas nucleares a sus oficiales...por Jason Leopold

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha estado entrenando a jóvenes oficiales especialistas en misiles sobre la moral y la ética de lanzar armas nucleares mediante la cita de pasajes del Nuevo Testamento y comentarios de un ex miembro del Partido Nazi, según documentos recientemente publicados. La sesión obligatoria de Ética Nuclear y Guerra Nuclear, que incluye una discusión de la Teoría de la guerra justa cristiana [3] de San Agustín, está dirigida por capellanes de la Fuerza Aérea y tiene lugar durante la primera semana de entrenamiento de los oficiales especialistas en misiles en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.
La Teoría de la guerra justa cristiana ha sido recomendada especialmente [4] por el representante Ron Paul, uno de los candidatos presidenciales para 2012, en sus visitas de la campaña electoral. Durante su discurso de aceptación del Premio Nobel hace dos años, el presidente Obama también invocó [5] el concepto de una “guerra justa” y declaró que habrá tiempos en los que el uso de la fuerza estará “moralmente justificado”.
Cualificaciones para una guerra justa de San Agustín, tal como se cita en una presentación de PowerPoint de 43 páginas [6] son “vengar o prevenir el mal; proteger a los inocentes y restaurar el orden social moral (causa justa)” y “restaurar el orden moral; no expandir el poder, no por orgullo y revancha (intención justa).”
Los documentos de la Fuerza Aérea se publicaron gracias a la Ley de Libertad de la Información (FOIA, por sus siglas en inglés] y suministrados a Truthout por la Fundación de Libertad Religiosa Militar [7] (MRFF), una organización de derechos civiles. El presidente de MRFF, Mikey Weinstein, dijo que más de 30 oficiales de la Fuerza Aérea, que en su mayoría se declaran protestantes y católicos romanos practicantes, han tomado contacto con su grupo durante la semana pasada con la esperanza de alistarlo a fin de que trabaje con la Fuerza Aérea para que las enseñanzas de temas cristianos se eliminen de la sesión de entrenamiento en ética de las armas nucleares. [Información completa: Weinstein es miembro del Consejo de Asesores de Truthout.]
Más de 500 páginas de otros documentos [8] pertenecientes a la primera semana de entrenamiento de un oficial se incluyen en la presentación en PowerPoint. Después de que los oficiales especialistas en misiles completan su entrenamiento se les envía a una de tres bases de la Fuerza Aérea para proteger el arsenal de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM] del país y, si reciben la orden del presidente, lanzarían sus Minuteman III con armas nucleares.
Una de las diapositivas utilizadas para explicar a los oficiales expertos en misiles la justificación moral para lanzar armas nucleares, cita a Wernher Von Braun [9], ex miembro del Partido Nazi y funcionario de la SS, quien utilizó a judíos encarcelados en campos de concentración, partisanos y civiles franceses anti-nazis, y otros, para ayudar a construir el cohete V-2.
“Sabíamos que habíamos creado un nuevo medio para hacer la guerra y la pregunta respecto a qué nación, a qué nación victoriosa estábamos dispuestos a confiar esta creación nuestra era una decisión moral [énfasis en el documento] más que cualquier otra cosa”, dijo von Braun al rendirse a las fuerzas estadounidenses en mayo de 1945. “Queríamos evitar al mundo otro conflicto como el que Alemania acababa de sufrir y sentimos que solo al entregar un arma semejante a gente guiada por la Biblia podíamos garantizar una seguridad semejante al mundo”. [Énfasis en el documento]
Von Braun formó parte de un programa militar de máximo secreto conocido como “Operación Paperclip (Sujetapapeles) [10], que reclutó a científicos nazis después de la Segunda Guerra Mundial quienes “fueron llevados secretamente a EE.UU., sin análisis ni aprobación por el Departamento de Estado; sus servicios para el Tercer Reich de [Adolf] Hitler y su membresía en la SS así como la clasificación de muchos como criminales de guerra o amenazas a la seguridad también los descalificaba para la obtención oficial de visas”, según el sitio en la web Operación Paperclip [11].
Von Braun y unos 500 científicos nazis que formaban parte del programa secreto trabajaron en misiles teleguiados y tecnología de misiles balísticos en instalaciones militares en Nuevo México, Alabama y Texas.
Problemas éticos
La Fuerza Aérea ha estado envuelta en numerosos escándalos religiosos [12] durante la última década y ha sido demandada por permitir proselitismo generalizado en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs. Ha estado citando enseñanzas cristianas en sus materiales de entrenamiento de oficiales de misiles por lo menos durante una década.
Un oficial de la Fuerza Aérea actualmente en servicio activo que habló con Truthout bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios, dijo que fue entrenado como oficial de misiles en 2001 y recuerda vívidamente cómo el capellán que dirigía la sesión de entrenamiento sobre la ética de lanzar armas nucleares dijo: “La Iglesia Católica Estadounidense y su dirigencia dicen que a sus ojos está bien lanzar bombas nucleares”.
El año pasado, sin embargo, el arzobispo Celestino Migliore, representante del Vaticano en las Naciones Unidas, dijo [13] en discursos en Washington y en la Ciudad de Nueva York que “las armas nucleares ya no existen solo para la disuasión sino han sido incorporadas a las doctrinas militares de las grandes potencias”.
“Las condiciones que prevalecieron durante la Guerra Fría, que formaron la base para la tolerancia limitada de la disuasión nuclear por la Iglesia [Católica], ya no tienen aplicación de manera consecuente y efectiva”, dijo el arzobispo.
El 381 Grupo de Entrenamiento y el 392 Escuadrón de Entrenamiento son responsables del entrenamiento de todos los oficiales Especiales y de Misiles de la Fuerza Aérea. Varios mensajes por correos electrónicos y llamados telefónicos a portavoces en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, donde está basado el escuadrón, no recibieron respuesta. La presentación en PowerPoint identifica al capellán capitán Shin Soh como dirigente de la presentación de ética nuclear.
Uno de los temas éticos contenido en la PowerPoint presentada a los oficiales de misiles pregunta: “¿se puede imaginar un conjunto de circunstancias que justificaría un lanzamiento nuclear desde EE.UU. a sabiendas de que mataría a miles de no combatientes?
Otra pregunta a la que se enfrentaron los participantes dice: “¿Podemos entrenarnos, física, emocional y espiritualmente para una tarea que esperamos que jamás tengamos que realizar?
Para ayudar a que los oficiales respondan esas consultas éticas, la presentación de PowerPoint cita numerosos ejemplos de personajes del Nuevo y el Antiguo Testamento que libran guerras “justas”. Por ejemplo: “Abraham organizó un ejército para rescatar a Lot”, Dios motivó a los “jueces (Sansón, Débora, Barak) para que lucharan y liberaran Israel de opresores extranjeros”, y “David es un guerrero que también es ‘un Hombre conforme con el corazón de Dios’”.
La presentación en PowerPoint también incluye una diapositiva que contiene un pasaje del Libro de las Revelaciones que trata de explicar cómo Jesucristo, como “poderoso guerrero” creía que la guerra era “justa”.
Luego pasa a decir que hay “muchos ejemplos de creyentes [los cuales] participaron en guerras en el Antiguo Testamento” de “manera justiciera” y señala que “no hay ningún sentimiento pacifista en la corriente principal de la historia judía”.
El uso flagrante en los documentos de la presentación de la imaginería religiosa y sus numerosas citas de la Biblia parecen representar una violación de la Primera Enmienda que establece un muro de separación entre la iglesia y el Estado y la Cláusula 3, Artículo 6 de la Constitución, que dice que “nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos”.
Weinstein, graduado de la Academia de la Fuerza Aérea y ex Abogado Militar General (JAG), dijo que una sección de la presentación en PowerPoint que ha sido citada por clientes de la MRFF como si estuviera arriba en la lista de “afrentas inconstitucionales” es la que “afirma miserablemente que la guerra es ética y parte ‘del orden natural’ de la existencia del hombre en la tierra”.
“Sorprendentemente, la presentación de entrenamiento intenta grotescamente justificar ese concepto poco escrupuloso de que ‘la guerra es buena porque Jesús dice que lo es’ refiriéndose en su apoyo textual y específicamente a supuestos pasajes bíblicos de los Libros del Nuevo Testamento de Lucas, Hechos de los Apóstoles, A los Hebreos, a Timoteo y, finalmente incluso al Apocalipsis”, dijo Weinstein, ex abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Reagan. “Si este repugnante entrenamiento de misiles nucleares no viola la constitución tanto en el mandato constitucional de que “no se exigirá una declaración religiosa como condición” como en la Cláusula de la Primera Enmienda que prohíbe que haya ley alguna respecto a la adopción de una religión o ley alguna que prohíba la libertad de culto, esos fundamentales principios legales simplemente no existen”.
Un alto oficial de Espacio y Misiles de la Fuerza Aérea, que analizó los materiales, dijo que las enseñanzas constituyen “una afrenta de primera clase”.
“De ninguna manera se debería haber presentado esto como una instrucción obligatoria para TODOS en la clase básica de misiles”, dijo en un correo electrónico el oficial, que solicitó guardar anonimato. “Presume que TODOS los oficiales de misiles son religiosos y específicamente, que necesitan una justificación CRISTIANA para su servicio.
“Si querían ayudar a las personas con su justificación espiritual/religiosa/secular para que sirvan como oficiales de misiles, debérían haber dicho algo como ‘para aquellos de vosotros con preocupaciones religiosas respecto al deber con misiles, hemos organizado los siguientes tiempos de conversaciones con capellanes de vuestro grupo particular de fe’. Para aquellos con preocupaciones seculares sobre la moralidad del deber con misiles, tendremos una discusión moderada por un profesor [y/u] orientador, un destacado moralista. Si ya no tenéis problemas con vuestro papel y deber como oficial de misiles, seréis bienvenidos a ir al curso de golf o gimnasia.”
El alto oficial de la Fuerza Aérea agregó que el comandante del escuadrón de entrenamiento “que aprobó esto, junto con el Comandante del Grupo de Entrenamiento en Vandenberg, deberían ser despedidos instantáneamente por haberlo permitido”.
“Jesús ama las bombas atómicas”
El ex capitán de la Fuerza Aérea Damon Bosetti, de 27 años, que asistió al entrenamiento de oficiales de misiles en 2006 y estuvo destinado en la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom en Great Falls, Montana, dijo que él y sus colegas solían llamar la sección del entrenamiento de ética “el discurso de Jesús ama las bombas nucleares”.
“Lo que vi en 2006 no tenía ese nivel de despropósito, pero también era fuertemente religioso”, dijo hablando de la presentación de PowerPoint que la Fuerza Aérea utiliza ahora para entrenar oficiales especializados en misiles.
Bosetti, que está representado por la MRFF, dijo que cree que el propósito de citar pasajes de la Biblia es hacer que los oficiales se sientan “cómodos” con respecto al lanzamiento de armas nucleares y a la firma de un documento legal declarando que no tienen “escrúpulos morales” en cuanto a “dar vuelta a la llave” si les ordenan que lo hagan.
El documento legal del Departamento de la Fuerza Aérea, Comando de Educación Aérea y Entrenamiento, que también fue desclasificado según la FOIA, señala, en parte: “Realizaré deberes que involucran la operación de ICBM con armas nucleares y los lanzaré si el presidente de EE.UU. o su sucesor legal me ordenan que lo haga”. [Énfasis en el documento]
Bosetti, que abandonó el servicio activo en la Fuerza Aérea el año pasado, dijo que a los oficiales les presentaron el documento de tres páginas para que lo firmaran inmediatamente después del fin de la sesión de entrenamiento sobre ética nuclear.
“Pienso que el estadounidense promedio se sentiría, y debe sentirse, muy inquieto al saber que gente pasa por un entrenamiento en el cual la Fuerza Aérea cita la Biblia”, dijo Bosetti. “Este tipo de enseñanza establece un precedente peligroso porque ningún superior objeta. Desvía cada vez más la definición de lo que constituye una conducta aceptable”.
Weinstein dijo que la combinación de citas cristianas fundamentalistas y de un científico nazi como medio para explicar a los oficiales de misiles por qué el lanzamiento de armas nucleares es ético, representa un nuevo punto bajo moral para la Fuerza Aérea.
“Que la Fuerza Aérea de EE.UU. encuentre un camino para dictar el valor ‘ético’ de una guerra nuclear y su rol inevitable en el ‘orden natural’ de la existencia de la humanidad, a su personal en prácticas de lanzamiento de misiles mezclando doctrinas fundamentalistas cristianas del fin de los tiempos del Apocalipsis con el respaldo de un ex alto funcionario nazi de la SS,” dijo Weinstein. [14]
Enlaces:
[1] http://www.truth-out.org/print/4535
[2] http://www.truth-out.org/printmail/4535
[3] http://catholicism.about.com/od/beliefsteachings/p/Just_War_Theory.htm
[4] http://www.dailypaul.com/170284/ron-paul-speaks-on-the-christian-just-war-theory
[5] http://www.nytimes.com/2009/12/11/world/europe/11prexy.text.html?pagewanted=all [6] http://truthout.org/files/nuclear_ethics.pdf
[7] http://www.militaryreligiousfreedom.org
[8] http://www.scribd.com/doc/61068592/ICBM-Training-Material
[9] http://www.operationpaperclip.info/wernher-von-braun.php
[10] http://www.operationpaperclip.info/ [11] http://www.operationpaperclip.info
[12] http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&source=hp&q=%22jason+leopold%22+and+%22air+force+academy%22&pbx=1&oq=%22jason+leopold%22+and+%22air+force+academy%22&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=1797l14016l0l14254l67l40l9l0l0l3l2391l12924l0.6.15.5.3.1.1.0.1.1l33&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=d5ef1517b4bad13f&biw=1280&bih=513
[13] http://newsweek.washingtonpost.com/onfaith/georgetown/2010/05/vatican_questions_nuclear_deterrence.html
[14] http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/
Fuente original: Truthout
Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25815
Jason Leopold es editor jefe adjunto de Truthout. Es autor del éxito de ventas de Los Angeles Times, News Junkie, a memoir. Jason está en Twitter: @JasonLeopold.
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133203

Estados Unidos : Pensar que muchos creyeron que era el fin de la historia

Pensar que muchos creyeron que era el fin de la historia

Estados Unidos : ¿Y qué pasaría si la potencia no pudiera pagar? Por Javier Lewkowicz

El acuerdo político para ampliar el límite al endeudamiento de los Estados Unidos y evitar
una cesación de pagos se demora en Washington, mientras que el próximo martes vence el plazo para que el gobierno de Barack Obama arribe a una solución. La mayoría de los analistas afirma que difícilmente la situación llegue a un extremo de default generalizado y que en cambio existen mecanismos para, en caso de no arribar a un acuerdo político, pagar los vencimientos igualmente, o si no acotar la difusión de la cesación de pagos. Aunque el dólar y los bonos estadounidenses no tienen un reemplazante natural y la arquitectura financiera global no cambie sustancialmente a mediano plazo, una suerte de default podría aumentar sensiblemente la incertidumbre global, desmejorar la situación de los países europeos más débiles y provocar movimientos abruptos de capitales con consecuencias sobre los países emergentes. Argentina no depende del financiamiento internacional, por lo que el impacto por esa vía no sería significativo, pero la difusa situación global podría frenar decisiones de inversión, a la vez que un menor crecimiento económico mundial impactaría sobre las exportaciones.
La situación política en Estados Unidos se centra en la disputa sobre quién está dispuesto a pagar el costo político de obstruir la salida al cuello de botella financiero. La situación ayer se agravó aún más por el rechazo por parte del Senado del texto aprobado en la Cámara de Representantes (ver aparte). La deuda estadounidense se encuentra en el límite de los 14,3 billones de dólares, y aunque el Congreso ha incrementado la autorización para endeudarse muchas veces en las últimas décadas, en esta oportunidad la oposición al gobierno de Obama insiste en vincular esa medida con drásticos cortes en los gastos que reduzcan el déficit fiscal y debiliten mucho al gobierno de cara a las elecciones del año que viene.
Roberto Frenkel, prestigioso economista del Cedes, indicó a este diario que “algunos especialistas en Estados Unidos sostienen que el gobierno podría llegar a volver a emitir deuda sin el acuerdo político, aludiendo a razones de Estado. Eso podría acarrear demandas, pero se podría saltear la necesidad coyuntural. Además, la fecha del 2 de agosto la puso el propio gobierno, porque el techo se alcanzó en mayo y se sostuvo con otras fuentes de financiamiento”. Existe un debate entre especialistas en Estados Unidos sobre si el próximo martes es el límite real o si en cambio Obama podría seguir posponiendo la situación una o dos semanas más. Los que sostienen la segunda opción resaltan que el mercado descuenta esta situación, por eso no habría habido fuertes cambios de cartera en los últimos días.
“De todas formas, si llega a haber una demora en algún pago y le bajan la categoría a la deuda no creo que vaya a tener impacto. Buena parte de los bancos centrales concentran las tenencias de los bonos y nadie se movió a pesar de esta incertidumbre. Es que no hay sustituto, y sobre eso parece haber consenso en el mercado, todos están quietos. Además, el default no es tan mecánico, tiene que haber una demanda judicial y lleva un tiempo. Todos entienden que no sería un default como el de Grecia, en Estados Unidos no hay un problema de sostenibilidad y el dólar denomina el 80 por ciento de los contratos, no puede haber corrida”, completó Frenkel.
Para Enrique Aschieri, economista de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, “en la medida en que no hay reemplazo del dólar, un hipotético default no debilita el rol mundial de Estados Unidos a corto y mediano plazo. Sin embargo, la liquidez mundial depende del déficit comercial norteamericano, que a su vez es función del déficit fiscal. Entonces, si este último tiene un límite, el comercio mundial podría entorpecerse mucho por la falta de dólares. De esa forma podría llegar el impacto a la Argentina. A la vez, a corto plazo las Bolsas se podrían desplomar y eso tendría impacto en el crecimiento económico mundial”.
Por su parte, Emiliano Libman, economista del Conicet, señaló que “en principio, parece difícil prever que haya una gran modificación en la arquitectura financiera internacional y en la dinámica del comercio mundial. No creo que haya un cambio en el dólar como vehículo del comercio y unidad de cuenta de los contratos en la medida en que no se vislumbra una alternativa. Sin embargo, podría potencialmente haber un brusco movimiento desde el dólar y las tenencias en bonos del Tesoro estadounidense hacia otras monedas de países emergentes, como Brasil, por ejemplo. En ese sentido, sería esperable que los bancos centrales tomen medidas para evitar la apreciación cambiaria”.
Dada la volatilidad de los mercados y la fragilidad de países como Grecia, Portugal, Irlanda y España, el cimbronazo inicial de un default de Estados Unidos también podría elevar el costo del financiamiento para estos países, complicando aún más el panorama mundial. En la Argentina, la “histórica” respuesta a cualquier situación de incertidumbre consiste en aumentar la compra de dólares, por lo que ese comportamiento sería esperable que se repitiera, y se daría en un contexto previo de dolarización de carteras y fuga de capitales vinculadas al período electoral.
Según Paul Krugman, los bonos estadounidenses se volverían menos atractivos, por lo que la FED podría salir a recomprar deuda de corto plazo. La tasa de interés, para Krugman, se elevaría, impactando sobre los bonos de largo plazo y en el costo de las hipotecas. La situación que plantea el Nobel podría acarrear problemas en el crecimiento económico de la primera potencia mundial, que siempre impacta sobre el resto del mundo.
Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, afirmó que una cesación de pagos “provocaría una caída del dólar respecto de otras monedas y probablemente dudas en el ánimo de quienes conservan divisas acerca de si el dólar es efectivamente la moneda de reserva. La situación es muy preocupante”, reconoció.

Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-173374-2011-07-30.html

Estados Unidos : El default estadounidense tan temido

Argentina : Corrió seis veces, pero el arma no se le cayó...SE HIZO LA RECONSTRUCCION DEL HECHO EN QUE MURIO UN JOVEN POR UNA BALA POLICIAL EN SAN TELMO...Por Carlos Rodríguez

Como si se tratara de una competencia atlética cuyo desarrollo se repetía una y otra vez,
como en la TV, el cabo de la Policía Federal Ariel Mendoza corrió ayer seis veces el mismo trayecto que hizo, el miércoles 20, cuando un disparo que salió de su pistola reglamentaria, una 9 milímetros Bersa Thunder, pegó en la cabeza de Ariel Domínguez, de 22 años, y lo mató en el acto. En la reconstrucción que se hizo en la esquina de Paseo Colón y Humberto 1º, el arma nunca cayó de la cartuchera, en ninguna de las seis ocasiones. Esto hubiera corroborado sus dichos en el sentido de que el arma resbaló hasta el suelo y se produjo el disparo “en forma accidental”, al golpear la Bersa contra el asfalto. “Nosotros seguimos pensando lo mismo, que el arma la llevaba en la mano”, le dijo ayer a Página/12 el abogado Jorge Taiah, quien representa a la familia Domínguez. Si bien la diferencia –en la cartuchera o en la mano– no serviría por sí sola para cambiar la carátula del caso, que hoy es “homicidio culposo”, un delito con un castigo leve, Taiah sostuvo que “esto no fue un hecho accidental, que es algo totalmente azaroso. No hay azar cuando hay un mal manejo de determinadas situaciones. La responsabilidad es muy distinta”.
Taiah, que eludió dar precisiones sobre el trámite realizado ayer porque rige el “secreto del sumario”, aclaró que resta conocer el resultado de “otras pruebas” que están en marcha. Una de importancia se conocerá el martes. Es la pericia conocida como “tormento”, que consiste en tomar un arma similar a la que llevaba el policía y dejarla caer en el piso varias veces, para ver si se dispara sola. A la vez, hay que determinar si el disparo, en caso de salir sin que nadie jale el gatillo, sigue una trayectoria similar a la que señaló ayer el policía Mendoza: en línea casi recta, con recorrido de abajo hacia arriba.
El relato del agente involucrado fue testeado ayer por la jueza María Gabriela Lanz con tres testigos presenciales: el empleado de un maxikiosco, el cocinero de una rotisería de Paseo Colón al 1100 y un policía de la seccional 14ª. “La reconstrucción fue muy útil porque arrojó nuevos datos positivos para nosotros, pero no puedo adelantar nada, por ahora, porque se impuso el secreto de sumario por diez días”, explicó el abogado querellante. “Lo que puedo confirmar es que corrió seis veces, con el arma en la cartuchera, y nunca se le cayó.”
El día del hecho, el cabo Mendoza estaba haciendo un servicio adicional en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), en Humberto 1º al 200. Cuando supo que policías de la seccional 14ª estaban llevando detenidos a unos chicos por realizar “disturbios”, salió corriendo hacia Paseo Colón para “ayudar” a sus colegas. Ayer hizo parte del camino recorrido ese día. Primero se paró en medio de la avenida y cruzó corriendo en dirección norte-sur la calle Humberto 1º. A los pocos metros se desvió en diagonal hacia la vereda de Paseo Colón al 1100 y regresó siguiendo casi la misma línea, siempre corriendo, hasta pararse de nuevo en el centro de la avenida, esta vez casi sobre la senda peatonal, pero del lado sur y no del norte, como cuando empezó la carrera.
El policía quedó de espaldas al joven –siempre según su relato– y allí fue que se le cayó el arma y se disparó. El chico Domínguez también le daba la espalda y recibió el tiro en la nuca. Cayó a poco más de un metro del cordón de la vereda, frente al maxikiosco, que se llama La Ilusión. “No hubo contradicciones con los testigos, porque ellos no vieron toda la secuencia. Algunos sólo vieron al policía cuando levantaba el arma del suelo”, explicó Taiah. El abogado insistió en que “la medida fue útil porque arrojó nuevos datos positivos. No puedo adelantar nada, pero me parece que el hecho se va a esclarecer totalmente”.
“Lo que dijo e hizo el policía y lo que ratificaron los testigos no cambia en absoluto nuestra posición de que llevaba el arma en la mano. Las pruebas que se produjeron y las que se van a producir van a ayudar a determinar cómo ocurrieron los hechos”, recalcó el abogado querellante. Taiah reconoció que es posible que “para la jueza no cambie la figura penal, pero lo que hay que recalcar es que un homicidio culposo no es un hecho meramente accidental. Hay responsabilidades por responder”. Los querellantes apuntan a determinar la parte que le cupo al policía y también “las responsabilidades superiores”.
El policía dijo que tenía puesto uno solo de los dos seguros que tiene el arma, lo que puede ser considerado negligencia. El dermotest en las manos y en la ropa del agente se hizo a las 23.30 del día del hecho, que había ocurrido siete horas y media antes. La denuncia ante la fiscalía demoró cuatro horas y los gendarmes que hicieron las pericias tardaron dos horas en llegar. Hubo tiempo para cambiar la escena del crimen y eso es lo que cuestionará la querella.

Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-173380-2011-07-30.html

Argentina : Los Blaquier y la represión en Jujuy

Columna de Política de Luis Brustein. Perfil de la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma donde se desató la represión contra las ocupantes de tierra, a 35 años del apagón que permitió el secuestro de 400 personas requeridas por la dictadura. Las condiciones infrahumanas que caracteriza a la explotación azucarera. Luis María Blaquier es el propulsor de la fundación Argentina Ciudadana del Rabino Sergio Bergman, Nelly Arrieta de Blaquier fue declarada embajadora cultural por el gobierno de la Ciudad y en la última Expo Rural, el stand de Blaquier fue destacado como el mejor. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 29 de julio de 2011. http://www.tvpublica.com.ar

Argentina : Otro muerto por la represión en Ledesma.. EL GOBIERNO DE JUJUY PROPONE EXPROPIAR LAS TIERRAS OCUPADAS EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN PARA CONSTRUIR VIVIENDAS...Por Diego Martínez

Juan Velázquez, 37 años, empleado municipal de Calilegua, se convirtió ayer en la cuarta
víctima fatal de la masacre de Libertador General San Martín, como pasará a la historia la brutal represión de la policía de Jujuy a quinientas familias que ocupaban terrenos del Ingenio Ledesma para que la familia Blaquier les cediera quince de las 130 mil hectáreas que posee. Al tiempo que se conocía la noticia, el gobierno que encabeza Walter Barrionuevo remitía a la Legislatura un proyecto de ley para expropiar las tierras donde se produjeron las muertes, y otros terrenos en las localidades de Fraile Pintado y Pampa Blanca. Fuentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que encabezaban las negociaciones hasta el momento de la represión, informaron a Página/12 que los participantes de la toma celebraron la decisión aunque la consideraron insuficiente. También decidieron en asamblea solicitar al gobernador kirchnerista que les exija a los Blaquier el pago actualizado por las tres décadas de impuesto por alumbrado, barrido y limpieza que hasta su desaparición en 1977 pretendía cobrarles el ex intendente Luis Arédez. A los cortes de ruta y la toma en Ledesma se sumaron ayer ocupaciones en Caimancito y Calilegua.
De los 63 heridos que dejó como saldo el intento frustrado de desalojo ordenado por el juez penal Jorge Samman quedaban ayer seis personas internadas, dos con heridas de bala, según informó el ministro de Salud jujeño Víctor Urbani. Velázquez murió víctima de un balazo en la cabeza. El mismo jueves habían fallecido Félix Reyes, de 21 años, Ariel Farfán, de 17, ambos por impactos de armas de fuego, y el policía Alejandro Farfán, de 22, también herido de bala. La madre del civil Farfán, que anoche esperaba el cuerpo de su hijo para velarlo, tenía previsto pasar con el féretro por los terrenos de la toma, donde Ariel se había instalado con una carpa. Ayer se realizaron las autopsias de los cuerpos.
La Casa Rosada repudió los “hechos de violencia”, le reclamó a la Justicia “que de forma inmediata se investiguen y esclarezcan”, y pidió que “se determine si hubo responsabilidad en la actuación del juez que ordenó la medida”, en referencia a Samman, que firmó la orden de desalojo el último día antes del comienzo de la feria judicial. “Este gobierno siempre ha priorizado el diálogo para la resolución de este tipo de conflictos y nunca ha criminalizado la protesta social”, subrayó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El secretario del Interior jujeño, Hugo Echavarri fue designado ayer provisoriamente a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia que ocupaba el renunciante Pablo La Villa, responsable de la policía hasta el jueves. Las juntas electorales del PJ y de la UCR locales, en tanto, resolvieron postergar para el 7 de agosto las internas previstas para el domingo.

El fondo

El mismo jueves, después de la represión, cientos de familias volvieron a instalarse en los terrenos de producción de caña de Ledesma. Ayer fueron liberados los últimos detenidos, informaron desde la CCC. La jueza Carolina Pérez Rojas, sin embargo, aclaró que cuatro de los internados estaban detenidos. Fuentes de la CCC y del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma) contaron a Página/12 que participan de la toma desocupados pero también docentes, municipales, profesionales y hasta empleados del ingenio. Julio Gutiérrez, de Capoma, relató que incluso mujeres de policías se manifestaron al anochecer para que se esclarezcan los hechos, pero también por el reclamo de fondo.
“Los ocupantes volvieron con sus carpas. Son alrededor de quinientas familias, aunque la cifra fue creciendo. Se van turnando”, explicó Mariana Vargas, abogada de la CCC en Jujuy. “La gente estuvo feliz cuando supo del proyecto (de expropiación), aunque también está claro que con quince hectáreas no alcanza para resolver el problema de vivienda”, explicó. Según un empadronamiento que la organización puso en marcha el año pasado, en el que hubo inscripciones hasta los últimos días, “hay más de mil familias con problemas de vivienda”, calculó. “También hay que tener en cuenta que cuando las quince hectáreas estaban ocupadas vino gente que se instaló en terrenos cercanos y los empleados de seguridad de Ledesma vinieron con camionetas y los sacaron carpiendo”, agregó.
La empresa Ledesma, propietaria de 130 mil hectáreas, difundió ayer un comunicado para aclarar que “donó a la provincia de Jujuy cerca de 200 hectáreas para urbanizar y construir viviendas”. Los Blaquier aseguraron que “son totalmente falsos los rumores que buscan asociar a la empresa” con el operativo policial. “Ni el personal que cumple funciones de vigilancia ni sus vehículos participaron del desalojo”, escribieron. Desde la CCC informaron que en la represión participaron policías uniformados y de civil, mientras que los empleados de seguridad de Ledesma, que en los días previos recorrieron el campamento en cuatriciclos, “estaban mientras se reprimía y miraban como si fuera una película”.
“Esta violencia indigna. Lamentablemente la historia de violencia y represión vuelve a repetirse en la provincia”, expresó el párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo. El titular de la Pastoral de Desocupados jujeña calificó de “injusto” y “descabellado” el operativo policial, explicó que los ocupantes son personas “desesperadas” que necesitan tierras para “levantar su ranchito”, y reclamó que se aclaren “de modo urgente” las responsabilidades por la represión. “Acá todos se lavan las manos. Los jueces le echan la culpa al poder político, el poder político a los jueces”, describió, y sugirió que estos hechos “indignantes” ocurren cuando “llamativamente se unen los poderes económicos y políticos”.

Vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173398-2011-07-30.html
Imagen :
El gobernador Walter Barrionuevo.
Imagen: Télam

Perù: El Perú de Humala

Mèxico : Tres graves riesgos de la reforma laboral...Arturo Alcalde Justiniani...el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han convenido la reforma laboral, orientados a abaratar el costo de la mano de obra, precarizar las condiciones de trabajo e incrementar la indefensión obrera.




Todo parece indicar que, presionados por el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han convenido la reforma laboral, y que intentarán aprobarla en un periodo extraordinario durante la segunda quincena de agosto. Conviene enfatizar cuáles son sus aspectos más lesivos, orientados a abaratar el costo de la mano de obra, precarizar las condiciones de trabajo e incrementar la indefensión obrera.

La máxima prioridad está centrada en el tema del outsourcing o trabajo en régimen de subcontratación, contenido en un nuevo artículo 15 bis del proyecto del PRI de marzo de 2011. La intención es acabar con el principio toral de la legislación laboral, que reconoce el carácter de patrón a quien recibe y se beneficia del servicio personal subordinado. Esta responsabilidad original es base del modelo laboral y de las instituciones que le dan sustento: salario remunerador, jornada máxima, respeto de la integridad y dignidad de la persona que trabaja y, obviamente, los derechos colectivos, incluyendo los de libre asociación, contratación colectiva y huelga.

El régimen de subcontratación propuesto convierte en mercancía al trabajo a pesar de que la ley expresamente lo prohíbe, al autorizar la venta de los servicios de trabajadores, obligando tan sólo al respeto de los derechos mínimos. Se trata de legalizar prácticas que contravienen el marco jurídico vigente.

Para convencer de las bondades de esta nueva normatividad, los abogados de la Coparmex, redactores de esta iniciativa, afirman que es necesaria para mejorar la competitividad y la inversión productiva, alegando que ya existe en otros países, y llegan al extremo, sin acreditarlo, de afirmar que su finalidad es evitar abusos, pues con el nuevo sistema se respetarán al menos los derechos fundamentales. Su filosofía se sostiene en la tesis de que más vale un mal empleo que estar desempleado. Mediante este engaño se busca suprimir de tajo la responsabilidad del verdadero patrón beneficiario del servicio, evitar la fiscalización del Estado e impedir que los trabajadores puedan organizarse en defensa de sus intereses. Todo en paquete. El tema tiene tal trascendencia que el representante legal de la Coparmex admitió publicamente: Si nos conceden este punto, lo demás sale sobrando.

No se puede negar que en los procesos productivos se justifique, bajo ciertas condiciones, la contratación de mano de obra externa, pero debe regularse, como se ha hecho en otros países, distinguiendo la subcontratación positiva de la depredadora, y tomando en cuenta los siguientes criterios: 1) Tener un carácter excepcional; en consecuencia, no debe subcontratarse la totalidad de una empresa o centro de trabajo, como sucede actualmente con las llamadas empresas de servicios. 2) Debe justificarse el insumo adicional especializado que se agrega al proceso productivo con la mano de obra externa, la cual a la empresa beneficiaria no le sería rentable contratar por sí misma. 3) Garantizar el principio de igualdad entre los trabajadores cuando realizan el mismo trabajo. 4) Registrarse ante el Estado para ser objeto de inspección periódica y evitar la simulación. 5) Debe sancionarse, en caso de abuso, al verdadero patrón, que es la empresa beneficiaria, y no solamente a la subcontratista. 6) Debe garantizarse el respeto a los derechos colectivos.

Un segundo tema en el que ha hincado el diente la Coparmex es el relacionado con el despido libre o barato, que limita el pago de los salarios caídos hasta por un año. La propuesta busca justificarse frente a la absurda realidad de la duración de los juicios laborales de hasta cinco años. Es claro que esta lentitud no tiene justificación, ya que lesiona tanto a trabajadores como a patrones. Sin embargo, el problema no se resuelve castigando a los trabajadores por una tardanza que no les es imputable. La solución está en crear las condiciones para que los juicios se tramiten en un corto tiempo; ello es absolutamente posible, y así lo ordena nuestra Carta Magna. Aceptar esta propuesta patronal invitará al despido y a incumplir la ley, alargará aún más los juicios, porque el costo se congelará a un año, presionará a los trabajadores a aceptar cualquier pago en demérito de sus derechos y colocará las formas colectivas de defensa laboral en mayor grado de postración.

El tercer riesgo se refiere a las restricciones a la libertad sindical. La Coparmex ha buscado, a través de la reforma laboral, consolidar el sistema patronal de mantener al sindicato de su preferencia. Para ello, intenta restringir la posibilidad de emplazamientos por firma de contrato colectivo de trabajo o demandas de titularidad tendientes a que los trabajadores cambien de sindicato. Es un viejo sueño para cerrar el círculo del control. En la iniciativa panista se incluyeron los llamados requisitos de procedibilidad para obstruir estas posibilidades de los trabajadores mediante un proceso administrativo previo de autorización o certificación de los padrones de socios por parte de la autoridad. Hoy, la inciativa priísta retoma esta misma intención, encubriéndola con la limitación al derecho de voto en los recuentos, a los que solo podrán acceder trabajadores sindicalizados, esto es, los que estén previamente autorizados en los padrones oficiales y en las nóminas patronales.

Por último, por encargo de los empresarios de las líneas aéreas de bajo costo, tendiente a impedir la expansión de los sindicatos democráticos de sobrecargos y pilotos (ASSA y ASPA), se adiciona al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo una restricción a los sindicatos para reclamar la titularidad de un contrato colectivo aun cuando la mayoría de los trabajadores de su profesión así lo pretendan.

Debemos impedir a toda costa, antes de que sea demasiado tarde, que estas agresiones a los derechos humanos laborales adquieran carácter de ley. Más allá de su carácter inconstitucional, son una afrenta a los hombres y mujeres quienes, a pesar de sus bajos salarios y agobios cotidianos, dan vida a este país.

Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/30/opinion/021a2pol
Las imagenes no corresponden a la fuente original

Mèxico : CARTA ABIERTA DE NO MÁS SANGRE....A la opinión pública:

A la opinión pública:
Desde enero del presente año, los abajo firmantes hemos llamado a frenar la violencia generada por el accionar de la delincuencia y por la estrategia oficial supuestamente orientada a contenerla.

Hoy alertamos sobre el peligro de que el Poder Legislativo realice un periodo extraordinario de sesiones que, de llevarse a cabo, permitiría la aprobación de una ley de seguridad nacional autoritaria, policial y militarista, y de una reforma laboral que le quitaría derechos fundamentales a los trabajadores y agravaría la catástrofe social de la que se nutre la delincuencia.

Uno y otro proyectos, lejos de contribuir a la paz, alentarían la guerra y la violencia en el país. Traerían aún más sangre. Por ello, en caso de que se apruebe la realización del periodo extraordinario, convocaremos a la movilización ciudadana para impedir cualquier reforma legal que se pretenda imponer al vapor y de espaldas a la población.

Colectivo No Más Sangre.

Eduardo del Río (Rius), Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Bruno Bichir, Édgar Cortez, Rocío Culebro, Antonio Helguera, Elisa Godínez Pérez, Nelly Muñohierro, Jesús Ramírez Cuevas, Gabriel Ramírez Cuevas, Antonio Helguera, José Hernández, María Villa, Pedro Miguel, Rafael Barajas (El Fisgón), Adrián F. Luján, René Sánchez Galindo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

México: El día que Sicilia mató a la dignidad....Con el beso de ayer a Beltrones, se signó el día que Sicilia mató a la dignidad. Samuel Hernández Apodaca

Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños,  los individuos sin ella son esclavos.
José Ingenieros
 
 
La obra donde Habermas expone más extensamente su concepto de acción en la vida social es  Teoría de la Acción Comunicativa,  donde su propósito declarado en el prólogo es que ésta sea una "fundamentación metodológica de las Ciencias Sociales en una Teoría del Lenguaje". Es decir, como un instrumento teórico para el análisis empírico de las estructuras sociales.
 
En Habermas encontramos una teoría de la justicia que es formal, en el sentido de que se dirige principalmente a la pregunta ¿qué es justicia?, más que a la pregunta ¿qué es justo? En opinión del pensador alemán, la participación igual y equitativa en el tipo de diálogo en el que se manifiesta la racionalidad comunicativa presupone una cuota importante de igualdad social y económica.
 
Para Habermas es imposible tener una perspectiva real sobre la naturaleza de la existencia humana desde el punto de vista de las ciencias de la naturaleza y hay que entenderla desde el punto de vista interno o del participante. El autor explora la idea de que hablar es un tipo de acción “estratégica”, donde se pueden realizar afirmaciones “criticables” acerca del mundo, que podrían tener o no “validez” dependiendo de que pudieran defenderse.
 
En el esquema habermasiano se favorecen algunas formas de habla, como decir la verdad y buscar la justicia cuando esto se hace de buena fe y con sinceridad, frente a la noción de persuasión interesada y al engaño.
 
Bajo este esquema, por más que se quiera defender lo ocurrido ayer (una vez más en el Castillo de Chapultepec)  no hay elementos racionalmente procesables para hacerlo. La reunión de ayer con legisladores que mantuvo Sicilia y los suyos, parecía la oportunidad de cambiar la dinámica de diálogo.
 
En el sentido habermasiano “decir la verdad y buscar la justicia” se convirtió el día de ayer en un acto histriónico. Común, predecible, desgastado, sin idea, sin propuesta, contradictorio, colérico y repetitivo, así llego Javier Sicilia e inicio su intervención entre citas de poemas y minutos de silencio. A diferencia de la semana pasada, en la que llegó exigente, retador, cual porro conservador; en esta ocasión se rodeó de algunos intelectuales, llegaron con propuestas, se percibía un ambiente diferente.
 
A pesar de las lamentaciones, reclamos, quejas, hubo intervenciones con propuestas y tras  más de cinco horas de acusaciones, recriminaciones, donde prácticamente los legisladores fueron obligados a comprometerse,  parecía que sería diferente, pero no lo fue, su principal rostro, lo echo a perder.
 
Su posición de “venimos con buena voluntad” es una afirmación complicada de interpretar. En su expresión de que “que el país, nuestro México, vive una emergencia nacional”. Hay coincidencia y me parece que difícilmente alguien puede sostener lo contrario.
 
Por desfortuna el llamado Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad  y Javier mismo, han perdido el rumbo.  Sicilia no ha dejado en ningún momento de mostrarse como un hombre lleno de rencor, colérico y contradictorio; se presenta como un borracho que golpea la mesa para exigir a gritos, un trago, pero habla en voz bajo para pedirlo fiado.
 
¿Qué futuro le espera al Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, si su principal personaje,  Javier Sicilia, recrimina a los legisladores el permitir a Calderón vulnerar la Constitución al involucrar al ejército en la guerra que no es guerra, pero al mismo tiempo violenta la ley de protección a los no fumadores está vigente, y se permite fumar, en plena sesión frente a los legisladores criticados por no hacer cumplir la ley?
 
¿Qué futuro le espera al Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad  si Javier Sicilia encendió un cigarro y lo fumó completo? Si insulto a los legisladores, les dijo que no creía en ellos y luego se despide presentando sus respetos y abrazándolos.
 
¿Qué futuro le espera al Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, si primero se involucran en pedir justicia y más tarde exigen “reforma política ya”?  Tiene futuro un Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, si su principal rostro afirma “no estoy construyendo imágenes políticas”, pero se empeña en demostrar efusividad personal?
 
¿Puede mantener su dignidad un movimiento cuyo principal rostro expresa abiertamente  que es gandhiano y cita una y otra vez que  “No hay caminos para la paz; la paz es el camino”; pero olvida que el mismo Gandhi afirmó: “He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo”?
 
¿Puede mantener su dignidad un movimiento cuyo principal rostro, besa a diestra y siniestra conduciendo emociones personales y olvidando que representa a los dolidos? Porque el problema no son los besos, sino las contradicciones y los mensajes que transmite.
 
¿Qué pretenden Javier Sicilia y quienes encabezan el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, al insistir en las candidaturas ciudadanas, si son un movimiento que originariamente no tiene objetivos electorales? ¿Por qué la insistencia fanática en legislar “ya” sobre este tema?
 
¿Puede Javier, incitar a un movimiento a descargar su ira contra un poder, en este caso el Legislativo y escudarse en su emotividad personal para abrazar y besar a quienes hasta hace unas horas había llevado casi al extremo de la humillación con sus palabras?
 
Ojo, no hablo de la fijación cultural que Javier tiene por besar, ni siquiera por besar a los hombres, a las mujeres o a quien él quiera. Pero, ¿sabía Sicilia lo que transmitiría con el beso? Fue con premeditación, alevosía y ventaja? O en sus arranques decidió probar las mejillas de un hombre fuertemente cuestionado, por sus cercanías con el sexenio salinista, que también fue atroz en muertes, pero políticas. El representante de un movimiento que en su nombre lleva “dignidad”, besa a un hombre cuestionado por no poseerla. El problema no es el beso, sino   la fuerte carga simbólica que representa. Con el beso de ayer a Beltrones, se signó el día que Sicilia mató a la dignidad.
 
Por hoy es todo, nos leemos la próxima.  Carpe diem.  
Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-dia-sicilia-mato-dignidad

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2