jueves, 31 de marzo de 2011

Mùsica : Pacific Report Music . Wanted Singer

Wanted Singer
http://www.jamendo.com/es/album/86753?refuid=318069
http://imgjam.com/albums/s86/86753/covers/1.0.jpg.

Nujazz

Mùsica : Hans Vos . Aware

Aware
It may sound from afar but the voices are clear.
I thank Anya Koek for giving her's on In the moment
and Rickey Brugman for pronouncing the word AWARE.

Mahonia
http://www.jamendo.com/es/album/73919?refuid=318069 http://imgjam.com/albums/s73/73919/covers/1.0.jpg

Mundo : El escenario después de la masacre militar. Lo que viene con Kadafi o sin Kadafi: La guerra de EEUU y la UE por el petróleo libio

Tras la operación militar de despedazamiento de Libia, y más allá del resultado, los socios imperiales USA-UE intentarán aplicar su propia agenda de apoderamiento del petróleo de ese país. Este, en síntesis, es el elemento central (la guerra intercapitalista por el petróleo) que va definir el desenlace del ataque imperial y el futuro de Libia, con Kadafi o sin Kadafi.
Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/
Después de fracasar con la "revuelta popular" (Plan A), y con la "revolución libia" (Plan B) ejecutada por grupos operativos de la "hermandad musulmana" y tribus libias financiadas, armadas y entrenadas por la CIA y la inteligencia británica en Egipto, EEUU avanzó hacia la ejecución de una intervención armada (Plan C) cuyo desenlace por ahora es imprevisible.
Esta vez, y a diferencia de Irak, Washington tiene el control operativo y estratégico de los ataques (y la coordinación de las acciones con los grupos rebeldes internos) conseguida mediante una estrategia ostensible de "doble discurso" que utiliza a la ONU y a la OTAN como pantalla de legitimación internacional.
Primero, la diplomacia USA-británica-francesa presionó dentro del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que permitiera el establecimiento de un bloqueo aéreo a Libia, y cuando lo consiguieron, violaron ese acuerdo lanzando unilateralmente una operación de ataques combinados por aire y por mar sobre objetivos claves, que exceden largamente lo que había decidido el Consejo de Seguridad.
Mediante este hecho consumado, la coalición imperial USA-Gran Bretaña-Francia lanzó sistemáticos ataques con misiles y bombas inteligentes orientados a quebrar la resistencia y a minar la moral de las fuerzas de Muamar Kadafi. Pero el grueso de los impactos de esos ataques lo viene padeciendo la población civil libia.
Según Al Jazeera y periodistas europeos, el "bombardeo humanitario" de la coalición excede los objetivos militares y se orientan a infraestructuras situadas en áreas residenciales de Trípoli y de otras ciudades a un costo de muerte masiva de civiles, mujeres y niños,  presentada como una operación "quirúrgica" sólo con "efectos colaterales".
Como nueva fase de un plan global, orientado a terminar con el régimen de Kadafi, la feroz operación militar USA-imperial contra Libia (Plan C) tiene como objetivos inmediatos: A)  la destrucción de la infraestructura militar, comunicacional y productiva de Libia,  B) sembrar el terror entre la población civil, C) dividir y producir deserciones masivas en las fuerzas armadas de Kadafi, y D) Potenciar el accionar  y la capacidad operativa de los grupos rebeldes para derrocar a Kadafi,  preparando el ingreso a un régimen "democrático" controlado por EEUU.
No obstante la destrucción de vidas humanas y de infraestructura (las fuentes oficiales hablan de centenares de muertos civiles) los once días de bombardeos contra Libia (disfrazados de "misión humanitaria"), hasta el momento, no han podido lograr su objetivo de terminar con Kadafí.
Aunque reducido su poder militar por los bombardeos, en las últimas horas el líder libio retomó la ofensiva contra los golpistas de la CIA y reconquistó el enclave petrolero de Ras Lanuf, no obstante los titulares triunfalistas de la prensa imperial que anunciaban la "llegada inminente" de los sediciosos a Trípoli.
Y como lo habíamos anticipado: Ahora el tiempo y los muertos juegan a favor del líder libio, mientras la coalición imperial se paraliza por sus divisiones y faltas de resultados concretos en el terreno de las operaciones.
Rusia, China, Turquía, enhebran acuerdos para pedir un alto el fuego, una situación que (salvo las primeras potencias imperiales) apoya la mayoría de los países de Europa, Asia, Africa y América Latina.
Pero ¿Qué va a suceder con Kadafi?
El desenlace petrolero
Fracase o tenga éxito la operación USA-imperial para derrocarlo, la estimación generalizada es que cualquier variable de desenlace en Libia conllevará un cambio de situación en el país petrolero.
Hay tres hipótesis para un desenlace del conflicto militar libio:
1- Derrocamiento, renuncia o eliminación física de Kadafi
2- Kadafi negocia su renuncia y el exilio con las potencias europeas.
3- Balcanización petrolera de Libia (2 zonas, una controla Kadafi, otra controla EEUU y la UE).
El manotazo imperial contra Libia forma parte de un plan global diseñado para Medio Oriente, Africa y Asia Central. Su objetivo es el control geopolítico y militar de más del 60% de las reservas mundiales de petróleo y gas natural, incluidas las rutas de oleoductos y gasoductos.
Se estima que los países árabes y musulmanes (tanto los que están en la agenda de las "revueltas populares" o los "aliados" al eje USA-UE ) entre los que se encuentran  Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Yemen, Libia, Egipto, Nigeria, Argelia, Kazajstán, Azerbaiyán, Malasia, Indonesia, Brunei, poseen entre el 66,2% y el 75,9% del total de las reservas mundiales de petróleo, de acuerdo a distintas fuentes de evaluación.
Libia es considerada por distintas fuentes occidentales como la mayor economía petrolera en el continente africano, seguida por Nigeria y Argelia. Y como se sabe, el petróleo es el recurso esencial (cuyas reservas se agotan) para la supervivencia no solo del planeta sino de las potencias centrales.
Europa es totalmente dependiente del petróleo externo, y EEUU solo cubre un 25% de sus necesidades y el resto tiene que importar. Con una dato clave: La UE, antes del bombardeo a Libia, recepcionaba el 80% de las exportaciones del petróleo libio. Este es el punto central que va definir el desenlace de la operación militar para derrocar a Kadafi.
Probadamente, el objetivo central de la operación imperial que hoy está destruyendo Libia y asesinando en masa a su población, está determinada por el petróleo y el control geopolítico y militar de las regiones petroleras (mayoritariamente situadas en países árabes o islámicos) en manos de regímenes no dóciles a las potencias centrales.
Dentro de este escenario central, EEUU y la UE desarrollan estrategias diferenciales y confrontan en una guerra encubierta por el control de las reservas, las rutas y los oleoductos en Eurasia, Medio Oriente y África.
Si bien ahora EEUU y las potencias de la Unión Europea están "formalmente" juntos en la invasión a Libia, el cuadro de situación tenderá a modificarse por las contradicciones y las disputas que empiezan a surgir por el control del petróleo libio en la medida que se aproxima el desenlace militar.
El objetivo, tanto para EEUU como para las potencias centrales de la UE, es controlar la comercialización y las reservas de petróleo de Libia, terminar con la National Oil Corporation (NOC) de Kadafi,  privatizando la industria y la riqueza petrolera de Libia.

La NOC, controlada por el gobierno de Kadafi, figura en el puesto 25 entre las grandes corporaciones petroleras del planeta, según estimaciones de fuentes occidentales.
Washington busca que, como en Irak, los grandes beneficiarios del apoderamiento de Libia sean Wall Street, los gigantes petroleros anglo-estadounidenses, además de las armamentistas y empresas de servicios del Complejo Militar Industrial del Pentágono.
Como sucedió con el régimen de Saddam Hussein en Irak, al "botín de guerra" petrolero se suman los activos financieros libios depositados en bancos extranjeros. Miles de millones de dólares que serán confiscados por los invasores USA-europeos.

En su diseño original, la operación militar presionada por EEUU en la ONU busca la hegemonía norteamericana en el Norte de África, una región que históricamente fue dominada por Francia y, seguida en influencia por Italia y España.

Los golpes encubiertos de la CIA (disfrazados de "revueltas populares", en las regiones petroleras africanas intenta eliminar la influencia de potencias de la Unión Europea, como Francia, e instalar regímenes políticos "democráticos"  ultra dependientes de Washington. Ese es el objetivo central.
La estrategia global de EEUU en el Norte de África rediseña una geopolítica de apoderamiento de toda la región, consolidada en el plano militar por el comando del AFRICOM. Este despliegue afecta los intereses de China y busca terminar con la influencia de la Unión Europea en el norte africano, incluida Libia.
Y hay un dato insoslayable a la hora de proyectar el futuro de Libia. La Unión Europea es ultradpendiente del flujo del petróleo libio. El 85% del crudo de ese país, antes de la operación militar internacional contra Kadafi,  se importaba hacia las potencias centrales europeas. Además, el gas libio se trasnporta a través del gasoducto Greenstream que atraviesa el Mediterráneo.
Este es el punto donde los intereses estratégicos de Washington y la Unión Europa, socios habituales en la depredación capitalista del planeta, chocan en Libia. Tras la operación militar, y más allá del resultado, los socios imperiales intentarán aplicar su propia agenda de apoderamiento del petróleo libio.
Este, en síntesis, es el elemento central (la lucha intercapitalista por el petróleo) que va definir el desenlace del ataque imperial y el futuro de Libia con Kadafi o sin Kadafi.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

Estados Unidos : Economistas recomiendan al gobierno una subida de impuestos a los 'súper ricos' para evitar la "revolución". Economistas recomiendan al gobierno una subida de impuestos a los 'súper ricos' para evitar la "revolución"

http://www.kaosenlared.net/img2/174/174447_eeuu_futuro.jpgEl economista Jeffrey Sachs lo proponía en un artículo en el  Financial Times  y Paul Farrell urge a ello desde su columna en  MarketWatch: subir los impuestos a los ricos. Para el experto estadounidense, si Washington no toma esta medida "ahora", puede ser demasiado tarde para evitar la "revolución" y la "segunda Gran Depresión".
Farrell ahonda en la inestabilidad social  que en su opinión está generando la crisis económica en el país.La creciente desigualdad entre los "súper ricos" y el resto de ciudadanos estadounidenses es el germen de una protesta ciudadana que "estallará de repente, de forma impredecible, como en Egipto".
El estatus que han adquirido los más acaudalados en la primera potencia mundial les ha inferido de un poder que se cuela hasta en la Casa Blanca y que ha creado un "engaño" que conducirá a EEUU a la "ruina".
Acusa a Wall Street de haber perdido el 20% de los fondos para la jubilación de muchos ahorradores estadounidenses en la última década, gracias a las mentiras, "suposiciones y buenas intenciones" que se expanden en los mercados para forzar al inversor a tomar decisiones "que chupan su dinero".
No les preocupa
"Cuentan mentiras sobre acciones para hacerse ricos",  destaca, pero eso "no les importa". "No se preocupan por ti. Ni por el público americano. No pueden ver. No pueden oír.  Están atrapados en la burbuja de los 400 de  Forbes, en una habitación insonorizada que los aísla.  Ven a la gente como trabajadores sin cara, clientes o contribuyentes. Ven el creciente poder de los republicanos y a los sindicatos desaparecer", afirma el columnista. Y añade que las "masas, desorientadas, son fácilmente manipulables".
"La Mente Colectiva Americana está atrapada en el Engaño de los Súper Ricos, reproduciendo las vísperas del  Crack  del 29", asegura y aporta un dato: la última vez que la brecha entre los estadounidenses más adinerados y el 99% restante de los ciudadanos fue tan pronunciada fue en 1929, justo antes de la Gran Depresión.
Subir impuestos
Por eso,  Farrell insta a subir los impuestos a esta clase alta, equivalente al 1% de la población estadounidense, como medida para limitar su impunidad.
Según indica, se sienten "inmunes" y protegidos, y no son conscientes de la revuelta social que se está gestando entre las clases medias y bajas, "empujadas al borde de un gran precipicio".
 Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/eeuu-economistas-recomiendan-gobierno-subida-impuestos-super-ricos-par

Mundo : LIbia. viCman

Tragicómix

Mundo : Objetivos imperiales . Los planes del imperio para este siglo, pueden suponer la tercera guerra mundial o la revolución Rogelio Raposo

OBJETIVOS IMPERIALES
Unas de las características de capitalismo como forma político-social de acumulación de riqueza, (entiéndase dinero en su forma física o ficticia financiera). Es que necesita saltarse todas las barreras, tanto políticas, económicas, financieras o militares para seguir creciendo.
Cuestión necesaria para llevar sus planes a buen puerto es limitar en lo posible la oposición de los afectados, en este caso los países árabes, como la de sus propios pueblos.
Esta guerra que se ha desatado contra Libia indudablemente tiene la categoría de guerra de rapiña.
Se observa que en ella se desarrolla todas las artes diplomáticas, bajo cuerda, para quedarse con su parte del pastel todos los países que están interviniendo en la agresión al pueblo árabe en general y a sus aspiraciones a la libertad y a elegir su destino.
Están intentando ponerse de acuerdo para ver quien es el que va gestionar después de la agresión a Libia sus riquezas. Francia y Reino Unido son los que curiosamente más están apostando por desbancar a Gadafi, no querrán que EE.UU. lo estropee como en Irak o Afganistán.
EE.UU. en principio sigue diciendo que el objetivo no es desprenderse de Gadafi, mientras la prensa Rusa asegura que Obama ha prometido a Putin respetar los contratos firmados. Se supone que a China le habrá prometido lo mismo. Ya tenemos la justificación de la abstención en el consejo de seguridad.
Habrá que ver si de confirmarse el control por parte de Francia y Reino Unido del “después de”. Si van a cumplir con la promesa de Obama.
Alguien podría decir, que siendo Gadafi aliado de occidente en la guerra contra el “terrorismo”. ¿Para que montar esta agresión?. Pues sus multinacionales ya controlaban sus riquezas.
El concepto de mercado exterior, concepto al que Rosa Luxemburgo aludía definiéndolo como “ el mercado no capitalista, tanto si esta situado dentro como si esta fuera de las fronteras políticas”.
Y que según Lukács “El capitalismo en expansión no puede subsistir sin él, pero por otra parte, en lo concerniente a este mercado su función social no es otra que destruir su estructura social originaria convirtiéndolo al capitalismo, transformándolo en un mercado capitalista “interior” aunque sea esto mismo lo que ha de acabar posibilitando sus aspiraciones de autonomía”.
Por lo tanto el capitalismo amenazado de muerte por esta crisis nunca conocida. Se ve en la disyuntiva de transitar hacia otro modelo pacíficamente, cosa que nunca ha pasado en la Historia. O intentar mantenerse mientras puedan, cosa que creo que esta pasando.
En este sentido se inscriben todas las presiones político-militares y las guerras por acaparar cuantos más recursos y materias primas a escala mundial.
Por lo dicho más arriba, la necesidad de convertir el mercado exterior en interior al capitalismo, hace necesario desprenderse de todos estos sátrapas que gobiernan en su nombre pero que no posibilitan los mecanismos necesarios para una expoliación más rápida de sus recursos naturales.
Estos son países en su mayoría semi-feudales y sus estructuras no son las adecuadas para la acumulación capitalista.
Estas riquezas se acumulan en las manos de estos oligarcas y ni el FMI ni ninguna otra organización capitalista tiene el control de esa enorme cantidad de capitales, que posiblemente serviría para enjugar la deuda de los EE.UU.
Por otro lado el imperio occidental no puede permitir que se le escape otra presa como la de Venezuela. Allí sigue presionando para que vuelva al redil y no sirva de modelo para los demás países del continente y menos que ese modelo sea exportado al resto del mundo. Ya en Egipto algunos ínternautas decían querer algo parecido a Venezuela.
Por lo tanto esta guerra tiene dos misiones, por un lado modificar las estructuras socio-económicas de estos países, para posibilitar la rapiña de sus riquezas más rápidamente, pues esta crisis capitalista no perdona y esta engordando cada día más.
Y por otro sirve de advertencia a los díscolos para que vean lo que les puede pasar, o lo que les va a pasar, pues creo que si la crisis avanza como es previsible, los próximos serán Siria, Argelia, Irán y seguramente aliados  como Arabia y los países del golfo, no perdamos de vista también  a países ricos en un bien fundamental para el futuro como es el agua.
Otro de los objetivos de este macabro plan imperial al conseguir el control de estas riquezas es imposibilitar o cuando menos retrasar el crecimiento de los países emergentes.
China para dentro de 20 o 30 años necesitará más del 50% de las materias primas mundiales para seguir creciendo y evitar estallidos sociales dentro del país. ¿Va a consentir esta jugada del imperio occidental?.¿Y si no lo consiente que pasará, la tercera guerra mundial?.
¿Qué hacer?. Decía Lenin “ el proletariado lucha por el socialismo y contra sus propias debilidades”. Una de las debilidades la desunión de la clase obrera. Desunión que el capitalismo tiene entre sus objetivos de clase, sabedor que la opción contraria es decir la unión de la clase obrera sería un arma tan poderosa que imposibilitaría la continuidad del capitalismo.
Nuestro objetivo imprescindible es conseguir esta unidad, es difícil y más cuando el reformismo apoya descaradamente la agresión a Libia y su guerra de rapiña, pero me consta que lo que plantean las direcciones reformistas no es compartido por las bases de estas organizaciones reformistas.
La guerra imperialista procura, aliados por todas partes al proletariado, esta crea una situación en el mundo en la que el proletariado puede ponerse verdaderamente a la cabeza de todas los oprimidos y explotados, donde la lucha por su liberación puede llegar a convertirse en guía y señal para la liberación de todos los esclavizados por el capitalismo. Lukács.
Por lo tanto manos a la obra.
Rogelio Raposo
Fuente, vìa :

http://www.kaosenlared.net/noticia/objetivos-imperiales

Chile : Vecinos de La Higuera detienen instalación de termoeléctrica Cruz Grande . Cristóbal Cornejo

El Movimiento por la Defensa del Ambiente de La Higuera, Región de Coquimbo, logró la semana pasada que el proyecto termoeléctrico de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) fuese retirado por la misma empresa, gracias a la movilización ciudadana madurada en anteriores experiencias por la defensa de su zona.
Ya lo habían demostrado con la generadora de energía que pretendía instalar Codelco y luego con la famosa central termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros, ambos proyectos cancelados tras movilizaciones locales y nacionales que incluso obligaron a intervenir al presidente Sebastián Piñera.
Pero esta vez fue distinto. Sin el revuelo mediático de Barrancones, el Movimiento por la Defensa del Ambiente de La Higuera, consiguió que CMP, de capitales de la Compañía de Aceros del Pacífico,  retirara el proyecto de su termoeléctrica, aún cuando este 31 de marzo debía presentar la respuesta de la última adenda hecha al proyecto.
Dicho proyecto incluía una central termoeléctrica de 300 MW de potencia, con una inversión de 460 millones de dólares, que buscaba instalarse en Caleta Chungungo, a 27 kilómetros de Punta de Choros.
Anteriormente, Codelco retiró su proyecto, el mismo día en que se votaría en la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema). Durante el proceso de instalación, la integrante del Movimiento por la Defensa, Rosa Rojas, afirma que la empresa incurrió en ilegalidades de acuerdo a su carácter de empresa pública, como pagar a las comunidades, con tal de dividirlas. Finalmente, el rechazo de los vecinos fue mayor y la empresa desistió.
En el caso de Barrancones, tras ser aprobada por la Corema, la movilización a escala nacional e internacional no se demoró, motivada, especialmente, por la presencia de especies como el pingüino de Humboldt en la zona, que reunió 8 mil firmas de rechazo en Punta de Choros y 10 mil en Europa. Al final, el presidente Piñera tuvo que cumplir su compromiso de campaña y cancelar el proyecto, en un hecho inédito para la institucionalidad ambiental del país.
FRUTOS DE LA ORGANIZACIÓN
De acuerdo a Rosa Rojas, el Movimiento por la Defensa del Ambiente de La Higuera hoy se encuentra descansando, tras “varios años trabajando por la causa, con todo el desgaste que significa luchar contra estas grandes empresas”.
Comenta que estos años significaron la unidad de la comunidad en torno a las problemáticas ambientales que significaban estos proyectos energéticos. “Pescadores, agricultores, la gente de los pueblos cercanos, todos nos unimos y logramos avanzar, a pesar de la manipulación que las empresas hacen con las comunidades”- recalca.
Además, la comunidad estrechó lazos con organizaciones nacionales e internacionales, que los apoyaron e instruyeron en los aspectos más técnicos.
“En el caso de Cruz Grande hicimos un trabajo de estudio muy serio, nos movilizamos pacíficamente, y por eso fuimos escuchados”, señala Rojas.
Entre las recomendaciones que esta vecina hace a otras comunidades que se enfrenten a grandes empresas que amenazan la vida en su entorno, indica que, primero, debe movilizarse la gente del lugar, los verdaderos involucrados, no sólo gente externa.
“No hay que ser un erudito del tema, tan sólo hay que comprenderlo bien y no desviarse nunca del objetivo, porque las empresas hacen mucha manipulación con tal de debilitar la organización de los vecinos”, indica, haciendo referencia a la situación que aconteció con la Central Castilla.
La dirigente agrega que no hay que inclinarse por ningún sector político. “Ni la izquierda ni la derecha tiene patrimonio sobre el tema medioambiental, ya que es algo transversal, de derecho humano, no ideológico”.
Comenta que sólo recibieron apoyo del parlamentario Marcelo Díaz (PS), quien se acercó voluntariamente a la comunidad. Jorge Pizarro (DC), Evelyn Matthei (UDI) y Mario Bertolino (RN) siempre se mostraron favorables al proyecto termoeléctrico.

GOLBORNE Y LA CRISIS ENERGÉTICA

Este martes el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, señaló en el seminario ‘Energía y Trabajo, las claves de la agenda 2011’,  organizado por Diario Financiero, que las centrales energéticas que cumplen con la normativa medioambiental deben ser aprobadas.
Así, defendió la utilización de termoeléctricas para ampliar la matriz energética chilena y agregó que “es razonable que todas las centrales que cumplan con las reglas de emisión sean aprobadas en este gobierno. Si eso no nos gusta, cambiemos la ley”.
Ante estas declaraciones, Rojas comenta que en nuestro país la legislación medioambiental es pobre en normas, en principios, y “aun cuando la nueva normativa de emisión de material particulado es más estricta, no se fiscaliza que se cumplan esas normas, sólo queda en el papel”.
“Nadie valoriza a largo plazo el daño que genera la destrucción de la naturaleza y el medioambiente, porque todo se traduce en dinero a corto plazo, pero el costo en salud lo pagamos nosotros y el medioambiente”, afirma.
Respecto a la campaña del terror que el Ejecutivo y algunas empresas han levantado, en relación la supuesta crisis energética que afectaría a nuestro país, Rojas le espeta al ministro Golborne que “en vez de sacrificar al pueblo de Chile, exponiéndolo a sufrir daños en su salud, por qué no obliga a las empresas que necesitan esa energía –porque la energía es para la industria minera del norte- que desarrollen sus propios proyectos de energías limpias, considerando, por ejemplo, que en el desierto hay un tremendo potencial de energía solar”.
La vecina de La Higuera denuncia intereses creados que obstaculizan esta idea. “Los dueños del carbón, del petróleo…. Todos ellos hacen negocios en vez de impulsar otras fuentes más limpias de producción de energía”.
Más allá de la contingencia, Rosa Rosas insiste en que la ciudadanía debe estar atenta, “porque siempre uno se entera cuando todo está planificado”.
http://www.elciudadano.cl/2011/03/30/vecinos-de-la-higuera-detienen-instalacion-de-termoelectrica-cruz-grande/
El Ciudadano

Chile : Nueva medición congelaría el salario mínimo por tres años Loreto Soto

Tomando en cuenta variables como el PIB, la inflación y el empleo, la Comisión Técnica que asesora al Gobierno en materias laborales propuso nuevos parámetros para fijar el salario mínimo, entre los que se incluyen el traspaso de la vigencia de la cifra desde julio a diciembre y la permanencia del reajuste por tres años. Los trabajadores rechazaron la idea, pues afirmaron que estos indicadores no se condicen con el costo de la vida en la actualidad. 

trabajadores10

Una serie de nuevos parámetros para efectuar el reajuste al salario mínimo propuso la Comisión Técnica que asesora al gobierno en materias laborales. El informe ya fue enviado al Ministerio de Hacienda y sus principales modificaciones se relacionan con el periodo que se considerará para medir los distintos elementos que se tomarán en cuenta para formular la cifra.
La propuesta de la instancia, liderada por el ingeniero comercial Harald Beyer, sugiere, en primer lugar, que la vigencia del salario mínimo comience a partir del 31 de diciembre y no en julio como se establece en la actualidad. Esto porque en los últimos meses del año se cuenta con las estadísticas claras sobre las proyecciones para el periodo siguiente.
Además se argumentó que las gratificaciones también son pagadas al 31 de diciembre, por lo que, en estos momentos, los alcances del reajuste al ingreso sólo se perciben seis meses después. Con la nueva fecha no existiría desfase entre el reajuste y los montos de las gratificaciones.
Según adelantó el economista miembro de la comisión a Radio Universidad de Chile, Juan Carlos Scapinni, el documento también propondría que la fijación del salario mínimo esté vigente por un periodo de tres años tomando en cuenta variables como el IPC y la productividad, ambos también proyectados hacia el futuro. La productividad se mediría a través del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la actividad económica y la cantidad de ocupados que existe en la economía.
El experto aseguró que  “lo importante es que los parámetros se anticipan, por lo tanto existe la regla que incorpora la inflación y cambios en la productividad media del trabajo del país y, en ese sentido, el salario mínimo está asegurado para adelante”.
Bajo esos estándares, este año el salario mínimo experimentaría un aumento de un seis por ciento nominal y de dos por ciento real, lo que significaría un incremento de diez mil 320 pesos, para alcanzar los 182 mil 320. Un panorama poco favorable si se considera que con estas mismas proyecciones y manteniendo el ingreso mínimo durante tres años, en doce años más la cifra llegaría a los 213 mil pesos, muy por debajo de los 250 mil del salario ético que ha sido consensuado por diversos sectores que buscan que sea implementado lo antes posible.
Por lo mismo, el dirigente sindical, José Ortiz aseguró que la determinación del salario mínimo debería tomar en cuenta al menos tres elementos que afectan directamente a la fuerza laboral: el crecimiento o generación de nueva riqueza, la inflación de los productos básicos, como el pan, azúcar y arroz y el alza del transporte.
“Estos nuevos parámetros no reflejan en el salario mínimo la cantidad de riqueza que los trabajadores han ayudado a generar”, dijo Ortiz y graficó esta postura indicando que mientras el crecimiento del país durante 2010 se elevó al 5,2 por ciento, el salario fue reajustado en un 4,2.
Ortiz subrayó que son más de un millón de trabajadores los que se ven afectados con los reajustes de los ingresos mínimos y que, si se incluyen las gratificaciones, finalmente, son cinco millones los que tendrían que enfrentar modificaciones ínfimas en los próximos años. Por eso, sostuvo que lo que más convendría a los empleados, teniendo en cuenta el costo de la vida actual, sería que el salario mínimo alcanzara los 200 mil pesos este año.
El documento elaborado por la comisión asesora incluiría además “cláusulas de escape”, que buscan asegurar la flexibilidad en los criterios de reajuste en caso de que la realidad económica no se condiga con los supuestos base que plantea el reajuste.

Fuente, vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/108433/

Mundo : WikiLeaks Se revelan los esfuerzos de E U por invisibilizar a Telesur en Latinoamérica. noticias24

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilX0z5WTTBbbKtYsZOfg0xccayHkfLc5JdzB7N2WxXmpUsi1Frmh70DWr70QUxW876PlKcVykKgvz3Fywfp6Ti8XqpfRce16qi4BdXWAXVhteXtSLDQo5ELJ8Sr41iDwEvc39O7bHXihT_/s400/telesur.eltaburete.wordpress.jpg
Recientes cables diplomáticos de Estados Unidos, revelados por Wikileaks, demuestran los esfuerzos de Washington por invisibilizar a medios independientes como Telesur, y “ganar” terreno en la guerra mediática para imponer su visión imperial.
En un cable de 2007, revelado por el diario argentino Página 12, diplomáticos estadounidenses hablaban sobre la “necesidad” de contrarrestar las iniciativas de medios de comunicación que le han dado un espacio a los movimientos sociales y a líderes de la izquierda en la región.
Según un artículo de opinión de Nikolas Kozloff, publicado en el portal web de Al Jazeera, “anteriormente Cuba había sido un punto focal de la propaganda estadounidense, pero recientemente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es quien ha encendido la alarma del Departamento de Estado”.
Chávez fue uno de los principales impulsores de la creación de Telesur, como un canal de contenido latinoamericano que mostrara la realidad de los pueblos que no tenían voz en las transnacionales de la información estadounidense.
Kozloff destaca que “Chávez ha hecho un esfuerzo por promover medios de comunicación apoyados por Estados de América del Sur para hacer frente a los medios tradicionales y conservadores ligados a Estados Unidos”.
Chávez fue uno de los principales impulsores de la creación de Telesur, como un canal de contenido latinoamericano que mostrara la realidad de los pueblos.
Esa iniciativa ha generado el malestar en Washington. “Telesur el que más aumenta la ira” de los diplomáticos estadounidenses, recuerda Kozloff en referencia al contenido de los cables revelados por Wikileaks, en el que las embajadas de la Casa Blanca mostraban su preocupación por “la difusión de documentales ingeniosos” sobre la intromisión de la CIA en América Latina.
El periodista asoma en su texto que existe una frustración en Estados Unidos desde el fracaso “de la derecha y sus medios de comunicación aliados al gobierno de (George) Bush” porque “no pudieron desalojar a Chávez del poder en 2002”.
Para Kozloff, fue el golpe de Estado contra Chávez el que advirtió al gobierno venezolano sobre la necesidad de participar en el campo de la información “en primer lugar, mediante la promoción de medios de comunicación nacionales y, en segunda instancia, estimulando el crecimiento de medios más innovadores en Suramérica”.
Es por ello que los funcionarios norteamericanos no han cesado en enviar sus “recomendaciones” para disminuir la presencia de esos medios porque consideran que su participación en la difusión de noticias “representa una amenaza para los intereses estadounidenses”.
Una de las “propuestas” ha sido ampliar el alcance de la radiodifusión a través de La Voz de América, medio de comunicación del gobierno de los Estados Unidos.
Según los cables de Wikileaks, los diplomáticos de Washington insisten en que Estados Unidos “no puede esperar que los líderes de la región se unan en nuestra defensa, sino enfocarnos en convencer de la manera más proactiva” a Suramérica sobre la supuesta “transparencia” de los intereses norteamericanos.
Kozloff enfatiza que no sólo fueron los embajadores quienes mostraron preocupación por el alcance de Telesur. En el congreso, el republicano ultraderechista Connie Mack afirmó incluso que el convenio firmado por la televisora y Al Jazeera para compartir servicios de información, era para crear “una red de televisión global para terroristas”.
Por tal motivo, Mack solitió al Congreso la aprobación de recursos adicionales para La Voz de América, con el propósito de que la señal llegara hasta Venezuela.
Para Kozloff, estos movimientos para contrarrestar a Telesur demuestran las “verdaderas prioridades políticas” de la Casa Blanca en la región y desnudan el “derroche económico en propaganda para su lucha contra la izquierda latina”.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/225271/wikileaks-se-revelan-esfuerzos-de-ee-uu-por-invisibilizar-a-telesur-en-latinoamerica/

Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125358

Sociedad : Alto en nombre de la ONU, OTA y OIL. Allan Macdonald


Allan Macdonald

Argentina : Niños y alerta turístico . Por Eva Giberti. El grupo parece estar formado por un padre que lleva de su mano a tres de sus hijos e hijas para mirar cómo llegan los cruceros al puerto. Pero nuestra atención nos advierte algo más.

El grupo parece estar formado por un padre que lleva de su mano a tres de sus hijos e hijas
para mirar cómo llegan los cruceros al puerto. Pero nuestra atención nos advierte algo más. El adulto no está interesado en observar las naves, sino en acercarse a los pasajeros varones, especialmente si viajan solos, de manera que éstos puedan observar a las criaturas.
Los turistas, que en su mayoría viajan con la decisión de conocer mundo y disfrutar, no se interesan por la oferta que el rufián les pone delante. Este es uno de los principios más difundidos por las organizaciones que promueven el turismo: los viajeros habituales, preocupados y ocupados por su viaje no quieren ser confundidos con los “buscadores” de aventuras con niños y niñas. Es uno de los motivos que nos conduce a rastrear a “esos otros”, los que han incorporado la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo.
Cualquiera que haya viajado por América latina habrá encontrado al descender de un barco o de un avión grandes carteles diciendo: “Tener sexo con niño es delito”. O bien: “En este país se cuida a los niños”. El interminable trabajo de la institución internacional Ecpat comenzó como una campaña desde los años ’90 en contra de la prostitución infantil en el turismo asiático, estrechamente ligado con el turismo sexual infantil, y sus aspectos de la oferta y la demanda de este fenómeno, junto con Save the Children –con quienes trabajamos– y Casa Alianza en el Caribe, preocupados por el fenómeno en América latina. Fue lento su ingreso entre nosotros, pero ya comenzamos mediante la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, acompañado por el Ministerio de Turismo y por la Oficina Nacional de Migraciones que ha instalado, merced a la colaboración de Aeropuertos 2000, un circuito de carteles advirtiendo que nosotros también cuidamos de nuestros niños. Y que tener sexo con niños es un delito que se sanciona con la cárcel.
La campaña ha comenzado por sensibilizar ¿a quiénes? A toda la población, si bien los lugares claves son los puertos, aeropuertos y pasos internacionales. Hubo quienes no entendían de qué estábamos hablando al mencionar Explotación Sexual Comercial infiltrada en el turismo, que históricamente se denominó incorrectamente Turismo Sexual. La desviación del nombre se debe a que determinados visitantes del exterior no llegan en busca de paisajes nuevos, sino de niños que, en el Cono Sur, no han sido infectados por el virus del VIH, como sucede en otros países.
“¿Cómo se las arreglan los turistas para seducir a los chicos y a las chicas?”, fue la primera pregunta. Porque los rufianes son expertos y no improvisan. Las redes que se ocupan de ofrecer “mercancía infantil” están distribuidas mundialmente y no han sido escasas las compañías de turismo que ofrecían, junto con el paquete de “nuevas experiencias en un país lejano”, el exotismo de niños seleccionados por los reclutadores, particularmente aquellos que provienen de áreas carentes. O bien tramitan los encuentros sexuales de los visitantes coyunturales con los mayorcitos de doce o trece años, tarea que algunos adolescentes arriesgan iniciar a cambio de dinero para paco o comprar zapatillas de marca.
“Un turista no viene para eso...” es otro de los argumentos. Entre ellos se introducen pedófilos, o bien sujetos “curiosos” que buscan la oportunidad de ensayar estos contacto lejos de sus países, donde temen ser sancionados.
Estos adultos no siempre llegan caminando y con los niños de la mano. A veces descienden de taxis que conocen dónde se pueden encontrar criaturas “disponibles”. Estas redes incluyen múltiples miembros activos, incluyendo a los kiosqueros que conocen dónde “paran” los chicos cercanos a determinados hoteles.
Esta índole de turismo, perseguido en el mundo, se asentó en distintos países. Lo describí en el año 2004, en Página/12, cuando enuncié: “El alquiler de niñas para el turismo sexual ha sido denunciado reiteradamente; las técnicas son varias: los representantes de las criaturas las ofrecen a los clientes que las llevan consigo para vacacionar juntos durante una temporada (sistema largamente descripto por revistas europeas), o bien cuando llega un tour de visita a un país”.
En el año 2004, la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas realizó su congreso en Buenos Aires y convocó a las empresas hoteleras para trabajar con ellas. Posteriormente se constituyó el Código de Conducta destinado a la hotelería, apoyado por diversas instituciones internacionales.
La historia de la infiltración de la delincuencia sexual adulta en el turismo tuvo en la hotelería su primer articulador, cuando se facilita el ingreso de niños y niñas en las habitaciones que determinados turistas han alquilado. Este Código, entre sus indicaciones, alerta: “Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, e informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en nuestro país de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes”.
Es un tema que permaneció lateralizado entre nosotros, a pesar del cultivo de este delito en décadas anteriores, que no se limitó exclusivamente al turismo internacional, también al interno.
El Programa las Víctimas contra las Violencias comenzó mediante la sensibilización de los operadores expertos en migraciones, para ir un paso más allá de la rutina aduanera. Así se alerta, mediante folletos y carteles: la Copa de las Américas está muy cerca. Avanzamos sensibilizando a las personas de zonas carentes donde suponemos que los niños y niñas podrían ser tentados o arrastrados por sus cuidadores.
Una diferencia clave: no se trata de Explotación Sexual Comercial solamente, sino de su infiltración en el turismo, lo que implica la oferta de nuestras criaturas para el jolgorio sexual del delincuente ocasional o sistemático.

Fuente, vìa :

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-165167-2011-03-30.html

Argentina : Destinos al sur Por Claudia Rafael . Iván era chileno y seguramente llegó a esa ciudad pesquera en la que el petróleo y las riquezas fluyen de lo que da la tierra en busca de un puñado luminoso de azules en la piel y en el futuro. La historia misma de Comodoro, la capital nacional del oro negro que quedó asociada para siempre a la vida de una Argentina en la que todavía YPF y Gas del Estado eran sinónimos de soberanía y patrimonio fue conociendo -como lo haría Iván- de despojos y desmadres.

ivan-fondo
Hay finales anunciados. Historias que por sí solas desgajan una fotografía impecable del futuro y parecerían esbozadas por los chamanes del continente que deambulan marcando -con solo mirar- qué sino tocará a cada mortal. Como si hubiera una Moira repartidora de fatalidades, ciertos destinos aparecen como controlados desde el nacimiento hasta la muerte e, inclusive, mucho más allá aún. Esa categoría parece adquirir por un instante apenas el documento de Silvia de los Santos y Verónica Heredia, las abogadas de Amicus (Clínica Jurídica y Social Patagónica) que patrocinan a doña María Leontina Millacura Llaipén desde la desaparición de su hijo, siete años y medio atrás.
Cuando hablan del muchacho y su grupo de amigos, las abogadas advierten que “ellos pertenecen a un grupo vulnerable, al que no se les garantiza el libre y pleno ejercicio de los derechos. Es el grupo de niños, niñas y adolescentes de sectores populares y/o empobrecidos de la sociedad que deambulan en la calle. Estos niños, niñas y adolescentes se convierten en adultos, despojados ya de todo derecho, incluso de su dignidad. Por esta situación es que, en el marco de la violencia policial, ingresan al sistema penal como única respuesta del Estado a su situación de vulnerabilidad, la que, en este marco, se agrava”.
Esa definición -de perfecto manual de estos tiempos- insinua cuál será la triste sombra que acompañará los pasos de esos jóvenes. Que fueron paulatinamente engullidos por una oscuridad desde la que no asoman respuestas. Sólo la perversidad más honda de un sistema desigual pueden darlas. De otro modo, cómo se logra comprender no sólo la desaparición de Iván Eladio Torres el 2 de octubre de 2003 en manos de la policía de Chubut sino además la muerte violenta de seis testigos de la causa.
El sexto fue su amigo y cuñado, Juan Pablo Caba, que murió apenas una semana atrás en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, tras una agonía de dos semanas después de que lo balearan en “confuso episodio”, eufemística y típica definición de los policías a la prensa patagónica.
Antes, David Hayes había sido asesinado en la alcaidía en la que estaba detenido y también Walter Mansilla, Dante Caamaño, Gastón Vera, Luis Alberto Gajardo. Varios de ellos testigos protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Iván era chileno, como su mamá, como sus hermanos Marcos y Valeria. Ninguno de ellos y de sus amigos había sabido deletrear el rosario de derechos que las convenciones y leyes dicen asegurar a los chicos. Ninguno sabía de largas horas en el pupitre de un aula ni tampoco de techos dignos. Ninguno podía contar historias cotidianas de sus padres asalariados y menos aún, del derecho eterno de los niños a la felicidad, convidada ausente a la mesa de sus días.
Iván era chileno y seguramente llegó a esa ciudad pesquera en la que el petróleo y las riquezas fluyen de lo que da la tierra en busca de un puñado luminoso de azules en la piel y en el futuro. La historia misma de Comodoro, la capital nacional del oro negro que quedó asociada para siempre a la vida de una Argentina en la que todavía YPF y Gas del Estado eran sinónimos de soberanía y patrimonio fue conociendo -como lo haría Iván- de despojos y desmadres.
Iván había nacido a la vida en el mismo año en que los Videla y los Massera se sentaban en el sillón de los poderosos de la patria. Mientras él pujaba por salir del útero hecho nido del cuerpo de María Leontina, tantos en esta tierra que no era todavía la suya, eran devorados por los despojadores para ser colocados eternamente en las tinieblas de la desaparición forzada. Como harían otros con él mismo 26 años más tarde.
A él, Iván Eladio, que vivía en una casita de pobrezas viejas y que trabajaba a veces como ceramista; otras como durlero, como techista o como albañil. A él que amaba andar por las calles y las plazas, que sabía una y mil veces lo que era ser prepoteado por los hombres de uniforme que le gritaban “documentos” y cacheaban contra una pared cualquiera. A él que tenía entradas de sobra en la comisaría por “averiguación de antecedentes y medios lícitos de vida” o que sabía qué significaba un simulacro de fusilamiento. A él que -cuentan y se lee en los expedientes- se hermanaba “con sus pares, niños, niñas y jóvenes que deambulaban en la calle”
Pero las lecciones fueron definitivas para Iván aquel 2 de octubre. Ese día -mientras esperaba a un par de amigos que ayudaban a desarmar un castillo inflable- fue levantado por el móvil 469 de la plaza del centro, fue llevado a la comisaría primera y ya se perdió para siempre todo rastro suyo.
Sólo las voces de otros detenidos describieron -como otros presos lo hicieron con los últimos instantes de Luciano Arruga en una comisaría de Lomas del Mirador- qué ocurrió con Iván. Cómo lo golpeaban, dónde exactamente cayó desmayado, de qué manera varios policías lo “sacaron a la rastra” hasta una escalera que da a la unidad regional y cómo otro policía limpiaba la sangre del calabozo.
Tal vez en él, en ellos, pensaba Gelman cuando escribió que los sin nada se envuelven con un pájaro humilde que no tiene método.
Siete jóvenes ya no caminan por las calles de Comodoro Rivadavia. Ya no respiran ese aire del golfo que llena los pulmones hasta estallar de vida. Ya no desarman castillos inflables ni sienten el sabor imborrable de un helado de fresas en un enero tórrido. Sus vidas ya no son. Y sus días irremediablemente ya no forman parte de las hojas de ningún calendario.
Fuente, vìa :

http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=5316:destinos-al-sur&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

Honduras : La dictadura hondureña encarcela a maestras y maestros que protestan contra la privatización de la educación pública

En Honduras, este miércoles se vive una jornada de paro cívico nacional que está bloqueando las principales carreteras y accesos a las ciudades. Desde hace tres semanas, maestras y maestros realizan manifestaciones y protestas para que el Congreso nacional dé marcha atrás en su intento de aprobar una Ley de Participación Comunitaria en la Educación, que es vista como el comienzo de la privatización de la educación pública hondureña.
En opinión de varios analistas locales, en las calles de Tegucigalpa y las principales ciudades se está jugando la última batalla del sindicalismo, una herencia social que data de mediados de los años 50, cuando una histórica huelga de trabajadores del campo inauguró la era de los derechos laborales en Honduras.
En ese sentido, los maestros exigen también al Gobierno que respete el Estatuto del Docente, base de sus conquistas económicas y sociales, y que su sindicato dirija una operación de salvamento financiero de su instituto de jubilaciones y pensiones, saqueado por años de corrupción a partes iguales entre funcionarios gubernamentales y dirigentes del sector de la educación.
El conflicto, de por sí grave, se complica más por el hecho de que el gremio de maestras y maestros, con unos 60 mil afiliados, es considerado una de las columnas vertebrales del Frente Nacional de Resistencia Popular, surgido a raíz del Golpe de Estado del 2009 y agrupado en torno a la figura de su coordinador general, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
El paro cívico, organizado para este miércoles, lo convocó el Frente en solidaridad con los maestros y con grupos campesinos que reclaman su derecho de acceder a la tierra, y en protesta por “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la represión gubernamental”. Persecución y represión ha sido la respuesta por parte del gobierno del presidente resultante del Golpe de Estado, Porfirio Lobo, a los peticiones de los docentes. En la actualidad hay maestras y maestros encarcelados por manifestarse en las calles, y a partir de este miércoles enfrentan un juicio en la Corte Suprema de Justicia. Escucha los testimonios de tres maestras detenidas y procesadas: Wendy Méndez, Ingrid Sierra y Linda Villa.

- Descargar audio (MP3 - 5.4 MB)






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

Noticias : Estados Unidos y los aliados podrían financiar y armar a la rama de Al Qaeda en Libia. El agua del mar de Fukushima registra un nivel de yodo 3.000 veces superior al permitido

Estados Unidos y los aliados podrían financiar y armar a la rama de Al Qaeda en Libia
La coalición de países que apoyan la intervención militar en Libia han aumentado la presión contra el gobierno de Muamar el Gadafi, al que le han advertido de que los bombardeos seguirán hasta que cumpla con la resolución 1973 de la ONU, con el objetivo de acelerar el fin de la intervención militar. Sin embargo, mientras un grupo de países –sobre todo Francia, Reino Unido y Estados Unidos- han abierto la posibilidad de armar a los rebeldes libios, a pesar de que no es parte de la resolución de la ONU, otros países, como las potencias árabes, Italia o España, apuestan por forzar el exilio de Gadafi para evitar un baño de sangre. Estados Unidos, de momento, considera que lo más prioritario es financiar a los rebeldes. Lo que llama la atención, es que los servicios de inteligencia de Estados Unidos acaban de confirmar lo que ya anunció en su día Gadafi. En un informe, la inteligencia americana señala que han percibido “destellos” de una potencial presencia de Al Qaeda entre los rebeldes que luchan contra Gadafi. Con lo cuál se podría dar el hecho de que Estados Unidos financie y arme a Al Qaeda en contra de Gadafi.
El agua del mar de Fukushima registra un nivel de yodo 3.000 veces superior al permitido
El nivel de yodo radiactivo registrado en las aguas cercanas a Fukushima supera en 3.355 veces los límites permitidos por las autoridades japonesas. Es lo que ha dicho este miércoles la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, que –en medio del miedo y la desinformación que hay estos días, y no solo en Japón– ha aclarado que, de momento, no existe peligro para las personas. Y no lo hay, explica la agencia, porque el yodo 131, el que se ha encontrado en el agua,se degrada a la mitad en tan solo 8 días. El peligro de que afecte a la vida marina es más probable, dicen los expertos, a pesar de que no está permitido pescar en las aguas cercanas a la central. Al parecer, la situación actual en la central nuclear es como la pescadilla que se muerde la cola: hay que enfriar los reactores como sea, pero, cuanto más agua se utiliza, más aumenta la radiactividad. A este problema se le suma la alta radiación del agua que inunda varias zonas de Fukushima, que junto al plutonio encontrado, lleva a pensar que puede haber filtraciones en un reactor. Y esa posibilidad es la que ha llevado al Gobierno japonés a reconocer que la situación es "muy seria".
Birmania disuelve la Junta Militar
La Junta Militar de Birmania ha sido disuelta este miércoles y el país ha culminado su transición a un Gobierno en teoría civil con la investidura como nuevo presidente del general retirado Thein Sein. Una orden firmada por el antiguo hombre fuerte del régimen, Than Swe, ha declarado disuelto el Consejo de Estado para el Desarrollo y la Paz, nombre oficial de la Junta Militar. Thein Sein, ex primer ministro, ha hecho su juramento como presidente ante el Parlamento, dominado por los militares que adoptaron el estatus de civiles poco antes de las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre. Los comicios, los primeros tras 22 años de férreo régimen militar, fueron boicoteados por la Liga Nacional por la Democracia, liderada por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, al considerar que por medio de éstos los generales perseguían perpetuarse en el poder. Tras anunciar el boicot, el partido opositor fue disuelto por las autoridades. Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado y casi 16 años de cautiverio discontinuo, Suu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de las elecciones.
El presidente Sirio deja caer a su Gobierno para acallar las protestas
El presidente sirio, Bachar el Asad, ha aceptado la dimisión de todo su gabinete, tras dos semanas de protestas populares en las calles. Con este hecho Asad busca demostrar que las reformas anunciadas son consistentes y, de este modo, frenar las manifestaciones en el país. La composición del nuevo gobierno se conocerá a lo largo de esta semana. Entre las reformas que deben impulsar está la derogación del estado de emergencia, la liberalización de la prensa y el establecimiento del pluralismo político, medidas reclamadas por el movimiento de protesta que comenzó hace 11 días. Las manifestaciones comenzaron en la localidad de Deraa y se extendieron por varias ciudades del país, como Damasco, Alepo y, especialmente, Latakia (en la costa). Las protestas fueron reprimidas con fuego real produciéndose decenas de muertos, lo que no ha conseguido que la población continúe saliendo a la calle en manifestaciones pacíficas.

- Descargar audio (MP3 - 4.4 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

Sociedad : De los anticapitalistas abstractos José Steinsleger

http://anafri.blogia.com/upload/20100608193804-anticapitalismo0.jpgPremisas (excluyentes unas de otras):


1) La izquierda anticapitalista es incompatible con la economía de mercado.
2) Votar por los partidos reformistas equivale a negar la lucha de clases.
3) El poder nace de la boca del fusil.
4) Hay que luchar contra cualquier forma de Estado.
Hechos (relativos a las premisas):
1) La economía en el aire no existe. Existe la economía política.
2) Imperialistas, neoliberales y anticapitalistas teóricos, unidos en la desestabilización de los gobiernos nacionales y populares. Todos anhelan la desaparición del Estado.
3) Revoluciones de México, Rusia, China, Cuba, Vietnam, Corea del Norte, Nicaragua.
4) ¿Y cómo se administrará el servicio de Internet?
Realidades (ídem).
1) ¿Economía sin mercado?
2) En Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina… ¿las urnas juegan un papel decorativo?
3) Salvo México, las revoluciones surgidas de la boca del fusil se renuevan, sin concesiones a su soberanía.
4) Ídem.
Observaciones:
1) Las cuatro premisas son reales porque existen.
2) ¿Cómo y dónde se ventilan?
3) Las nuevas realidades de América Latina… ¿surgieron de ideas anticapitalistas previamente elaboradas?
Tomemos el caso de China: mil 300 millones de habitantes (76 por ciento de la población conjunta de América Latina, Estados Unidos y Europa). En China hay 300 millones de pobres y muy pobres. O sea, menos que en América Latina. Pregunta: ¿existió alguna vez un Estado capaz de alimentar y garantizar prestaciones básicas a mil millones de ciudadanos? Alguien levanta la mano: no son 300, sino 500 millones de pobres y muy pobres. Muy bien: los damos de baja. En la historia de la humanidad, jamás un Estado sostuvo a 800 millones de personas.
América Latina se emancipó en 1810 y China en 1949. Y el año pasado, el país asiático desplazó a Alemania y se convirtió en el segundo exportador mundial. Excluyendo a Cuba, Panamá, Haití y Costa Rica, América Latina tiene, en proporción de su población, un millón 430 mil soldados (0.24). O sea, más que en China, con 3 millones (0.22). Los chinos saben para qué tienen un ejército. ¿América Latina sabe para qué sostiene 16, varios de los cuales luchan contra el crimen organizado en versión yanqui?
China es un país con 58 naciones oficialmente reconocidas. América Latina (con excepción de Cuba) carece de un claro concepto de nación. En China, las ideas se nutren de culturas milenarias, y de la historia nacional moderna. En América Latina (con culturas no menos milenarias), las ideas se nutren de ideas traducidas, y pensadas para otras realidades.
En China, las contradicciones de las izquierdas dan frutos dialécticos. En América Latina, se las interpreta con los parámetros metafísicos del siglo XIX. En China, lo nacional armoniza con lo universal. En América Latina, lo universal desafina con lo nacional. Y en esta negativa a pensar con ideas propias subyace la total impotencia política de las izquierdas teóricas anticapitalistas.
Según la agencia de noticias Xinhua, el Partido Comunista Chino cuenta con 78 millones de afiliados (6 por ciento de la población total). Supongamos que 80 por ciento de estos camaradas son burócratas, oportunistas o cuadros sin mística alguna. Con actitud distinta, restarían 15 millones 600 mil militantes (1.2 ídem). ¿Son muchos o pocos?
Si prorrateamos en 100 mil el número de militantes en cada país de América Latina, del río Bravo a Tierra del Fuego tendríamos (con optimismo) 2 millones de esforzados camaradas (0.34 ídem). ¿Los hay? Lo cierto es que tenemos 2 millones (posiblemente más) de teóricos anticapitalistas. O sea, que estamos jodidos.
Reparemos en esas actitudes jupiterianas que en el sancocho del reformismo buscan con lupa el pelo capitalista, o en los textos que, concesivamente, aluden (sin nombrarlos) a ...otros regímenes progresistas. ¿Coartadas para restar sustancia a procesos ajenos al canon? ¿Desplantes eticistas para seguir viviendo del cuento ideológico?
A los anticapitalistas abstractos les perturba sumar voluntades. Cosa que no les quita el sueño. Después de todo, Mefistófeles está en la letra chica y, en la práctica, todos somos deudores. Pero la historia es terca. Cuando en el cuadrante ideológico Fausto empuja sin parar el minutero hacia la izquierda, invariablemente termina marcando la hora de la derecha.
Iba a dividir este artículo en rollos precedidos con esas palabras que algunos profesores emplean para intimidarnos: “seré breve…”, “apenas una cosita…” Mas luego recordé a Francis Bacon (el padre de la filosofía), al sugerir que debemos cuidarnos de los teóricos, amantes de sí mismo sin rival.

Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/30/index.php?section=opinion&article=025a2pol

El sueño americano. Josetxo Ezcurra

Tragicómix

Josetxo Ezcurra

Ecologìa : La mayor concentración de radiactividad en el planeta está en E.U. Residuos radiactivos y “combustible nuclear usado” Rady Ananda


Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Piscina de combustible usado sobre un reactor nuclear
EE.UU. almacena el cuádruple de barras de combustible nuclear usado de la capacidad de la piscina.
En una reciente entrevista con The Real News Network, Robert Álvarez, especialista en política nuclear desde 1975, informa de que el combustible nuclear usado en EE.UU. representa la mayor concentración de radiactividad en el planeta: 71.000 toneladas. Peor todavía: ya que el depósito de residuos de Yucca Mountain ha sido eliminado por su proximidad a fallas activas, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) ha permitido que los operadores de reactores almacenen cuatro veces más residuos en las piscinas de combustible usado de la cantidad para la que fueron diseñadas.
Cada piscina de combustible usado de Fukushima contiene unas 100 toneladas, dice, mientras que cada piscina en EE.UU. contiene entre 500 y 700 toneladas. Un solo incendio en una piscina liberaría cantidades catastróficas de radiactividad, haciendo que entre 44.000 y 56.000 kilómetros cuadrados fueran inhabitables. Es aproximadamente el tamaño de Nueva Hampshire y Vermont, por el incendio de una sola piscina.
En una entrevista del 25 de marzo, la terapeuta y activista nuclear Dra. Helen Caldicott explica que “hay mucha más radiación en cada una de las piscinas de enfriamiento de la que existe en cada radiador en sí… Ahora los isótopos de vida muy corta han decaído hasta llegar a nada. Pero lo que contienen las piscinas de residuos de combustible son los de vida prolongada, los muy peligrosos: cesio, estroncio, uranio, plutonio, americio, curio, neptunio, quiero decir los verdaderamente peligrosos, los de larga vida”.
Como erudito confirmado en el Instituto de Estudios Políticos, Álvarez formó parte de un equipo internacional multidisciplinario que estudió posibles ataques terroristas contra instalaciones nucleares, que se concentró en las piscinas de almacenamiento de residuos de combustible usado. En 2003, publicó un informe: Reduciendo los peligros de combustible nuclear usado de reactores de energía en EE.UU., que solicita que se transfiera el combustible usado de las piscinas a almacenamiento en cascos secos. (Sobre el mismo tema haga clic aquí, N. del T.)
El informe recomienda que se extraiga un 75% de las barras usadas de cada una de las piscinas y se almacenen en búnkeres ultra gruesos de hormigón capaces de resistir un impacto aéreo. El proyecto tardaría unos diez años y “reduciría el inventario promedio de 137Cs (cesio radiactivo) en piscinas de combustible usado en EE.UU. en un factor de cuatro”.
La NRC trató de ocultar el informe del IPS; dice Álvarez: “La reacción de la Comisión Reguladora Nuclear y de la industria nuclear fue hostil”. Pero la Academia Nacional de Ciencias reconoció que un incendio en una piscina de combustible sobrecargada sería catastrófico. La NRC también trató de bloquear el informe de la Academia.
La NRC sirve a la industria, no al público, y al controlar las finanzas, el Congreso ha obligado a la NRC a “limitar considerablemente sus programas reguladores”, dice Álvarez.
El ingeniero Keith Harmon Snow está totalmente de acuerdo. Recientemente recriminó a la NRC y a los medios dominantes por minimizar la actual catástrofe de Japón. Señala que: “La bomba atómica que estalló en Hiroshima produjo cerca de 2.000 curies de radiactividad. Se dice que las piscinas de combustible usado en la Planta Nuclear Vermont Yankee (EE.UU.) contienen unos 75 millones de curies.”
Y se trata sólo de una planta nuclear estadounidense, de 104, sin mencionar la cantidad no revelada de sitios de investigación. Luego hay que considerar que varias plantas nucleares están ubicadas sobre fallas geológicas, como lo revela esta imagen de Public Integrity.
Los desechos nucleares constituyen un problema serio, letal y creciente que la industria se niega a encarar, ya que prefiere exteriorizar al público los costes de eliminación (incluso demandando al gobierno de EE.UU. para que arregle el lío, según una ley de 1998 que sin duda favoreció).
A menos que los residuos radiactivos sean lanzados por láser hacia el sol, seguiremos viviendo con desechos que contaminarán la biosfera durante miles de años, por el ínfimo beneficio de 25 a 30 años de electricidad, como explicó de forma elocuente el activista nuclear y matemático Gordon Edwards. El riesgo sobrepasa por un gran margen el beneficio; esta alternativa energética es un ejemplo de la aberración que constituyen la industria nuclear y sus protectores gubernamentales.
Más fuentes:
Chernobyl: Consequences of the Catastrophe for People and the Environment, de Alexey V. Yablokov y Vassily B. Nesterenko and Alexey V. Nesterenko (Publicación en inglés: 2009), reseñado recientemente por la toxicóloga Janette Sherman en BlipTV, y también, el año pasado, por el profesor Karl Grossman en Global Research.
Nuclear Reactors in Earthquake Zones around the Globe (TreeHugger, incorporando varias fuentes).
US Radiation Monitoring Map in Real Time (Radiation Network)
Video Maps Spread of Radioactivity in Real Time (Central Institute for Meteorology and Geodynamics, Austria)
Vìa :http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125327

Tecnologìa Sociedad : Tor fue creado por el gobierno de EE.UU como herramienta de código abierto para el espionaje Miguel Jorge



Alt1040
http://vududevil.files.wordpress.com/2008/05/pantallazo-are-you-using-tor.png

No lo digo yo, lo dice uno de los creadores de Tor a través de una serie de correos con los que se hizo Cryptome en donde saca a la luz el concepto y origen del proyecto inicial. Michael G. Reed, uno de los cuatro creadores originarios del proyecto, explica en el siguiente mail por qué se creó Tor. El correo forma parte de un hilo interno del proyecto a raíz del ataque de Irán de la semana pasada. En ese momento el gobierno del país iraní descifró las comunicaciones de Tor y el anonimato de los usuarios.
Reed cuenta en el correo que Tor:
Parece ser que fue una mala idea. Nunca lo vimos desde el punto de vista de las conspiraciones, simplemente lo veíamos como una cuestión de sentido común, porque ayudaba al gobierno. Un red de anonimato que sólo el gobierno de Estados Unidos utilizaba, nos parecía una buena idea.
Una vez que todo el mundo lo utilizó resultó aún más útil y si los enemigos lo utilizaban también era bueno, ya que ellos no podrían cortar el acceso sin deshacer su propio trabajo.
El propósito inicial partía como uso para Inteligencia, una especie de reunión en código abierto para los servicios de Inteligencia, evidentemente no para ayudar a los disidentes en países represivos, ni para que los hackers encuentren pistas, ni para ayudar a los clientes de bittorrent a no ser enjuiciados y mucho menos para que un niño de 10 años pueda pasar un filtro anti-porno.
Por supuesto sabíamos que sería finalmente utilizado para otros usos, es tecnología y es inevitable, pero en ese momento nos parecía irrelevante con la cuestión que tratábamos de resolver (conseguir un cobertura de tráfico ocultando los usos en la red).
El mensaje deja la puerta abierta a muchos interrogantes. Principalmente si es actualmente Tor una herramienta de espionaje del propio gobierno estadounidense, tratándose como parece de un desarrollo del gobierno. En tal caso, podría existir una puerta trasera con la que conseguir información de otros gobiernos.
Desde Rightrdia también afirman que Tor podría ser la consecuencia de Ntrepid, un software contratista capaz de infiltrarse falseando personas y direcciones IP para promover intereses de Estados Unidos en gobiernos clientes.
Esperemos que no, ya que Tor permite en estos momentos mantener abierta una ventana contra la censura y el control en la red. Una herramienta que permite la navegación anónima evitando (hasta el caso de Irán) la identificación de los usuarios. Incluso el indexador de Usenet Newzbin 2 se encuentra en fase de implantación para evitar la censura. Es por esto que el valor de una herramienta así debería estar determinado por su uso y no por su función original. Veremos.
http://alt1040.com/2011/03/tor-fue-creado-por-el-gobierno-de-ee-uu-como-herramienta-de-codigo-abierto-para-el-espionaje

Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125281

Sociedad : ¿Miopía o astigmatismo? Arnoldo Kraus. La cuestión es la siguiente: En los políticos, ¿predomina la miopía o el astigmatismo? Aunque la ceguera es la enfermedad más frecuente y contagiosa en la casta política, he excluido, de la pregunta, por la más simple de las razones, a la ceguera.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpQvTE2rrm1atvWemKPK5mxPYOrpxNrKrgW0Avldrn4VuIEcN2NocHIHdAxMHjoGm88UBIOJvQK0g0UwPJBCYAVywX5FYyDlkj7xWGPwn2Y3TCgI8dcmu9giSpKJykw0AyhLdGylnoYlFS/s1600/595_viga.jpg
Avuelapluma, la pregunta que formularé, cuyo origen es la insana obsesión que profeso hacia casi todos los políticos y su forma de oficiar, sea en español o en chino, en México o en Libia, en el pasado o en el presente, gira, como Perogrullo lo dicta, en torno a la realidad. La cuestión es la siguiente: En los políticos, ¿predomina la miopía o el astigmatismo? Aunque la ceguera es la enfermedad más frecuente y contagiosa en la casta política, he excluido, de la pregunta, por la más simple de las razones, a la ceguera.
Por ser la ceguera una condición absoluta es imposible que los políticos ejerzan su oficio. Desde tiempos remotos, filosóficos o matemáticos, se sabe que dos absolutos no pueden convivir. Aunque en ocasiones tarde mucho tiempo, ser ciego y político tiene límites temporales. Muchos animales políticos –así gustan algunos que se les llame, así es la inmensa mayoría– son denostados y expulsados cuando la ceguera destruye demasiado.
Pocos políticos se han mantenido en el poder cuando la visión desaparece. La mayoría han regresado a su condición animal, no el sentido de inferioridad que supone el reino animal, sino por la imposible reflexión de los políticos acerca de su propio comportamiento y de los daños emanados por su estulticia y por su insalubridad. La muy vieja hybris y el no tan viejo gatopardismo son, entre muchos, dos baluartes de los defectos visuales y mentales de muchos de los animales del zoológico político.
Hybris, o hubris, como también se le denomina, se refiere a personas arrogantes, orgullosas en extremo o altaneras. Las “personas hybris” basan su condición en el uso desmedido del poder; muchos de ellos están fuera de la realidad; sobrestiman su capacidad y competencia. Esa sordera es muy nociva. Hacer todo, sin importar los costos negativos, es consustancial a su condición. El término gatopardismo (o lampedusiano) proviene de la novela El gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. En ella el autor escribe: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie. En ciencias políticas –ignoro quién modificó la frase original– la tesis de Lampedusa fue rescrita: cambiar todo para que nada cambie. Esa paradoja es el eje del gatopardismo y retrato del político –¿quién más?– que supuestamente cede o modifica partes de las estructuras con tal de conservar el todo sin que nada cambie. Hybris y gatopardismo (o hybris + gatopardismo): condición sine qua non de muchos, muchísimos animales políticos, viejos y contemporáneos.
La arrogancia y la altanería, hybris, en las lides políticas es precursora de la miopía, del astigmatismo y de la ceguera. Todo se puede porque la mirada de los animales políticos todo deforma. Ver para creer: Kadafi en Libia, Lieberman en Israel, Ahmadineyad en Irán, Putin en su país, Berlusconi en su empresa y nuestro triste, muy triste Partido de la Revolución Democrática en un México empobrecido por su pobreza. Y un muy largo etcétera. Cambiar todo para que nada cambie, gatopardismo, es el alma y el mapa genético del ramillete político. Todo se vale: prometer no cuesta. Culpar a quienes ocuparon los puestos previos es gratuito. Ver para creer: el baile entre PAN y PRI, el Nobel Obama, el mediocre revolucionario Daniel Ortega, la inacción de la Organización de Naciones Unidas ante las matanzas en Darfur. Y un muy largo etcétera. Hybris + gatopardismo: ¿podremos tolerar más indignidad?
En la población común y corriente la miopía es una enfermedad muy frecuente. En los animales políticos también lo es. Los miopes tienen dificultades para enfocar bien los objetos lejanos (aparecen borrosos); ven bien los objetos cercanos. Quienes padecen astigmatismo tienen dificultades para enfocar tanto los objetos cercanos como los lejanos. Los miopes y los astigmatas políticos sufren males irreversibles imposibles de corregir, como se logra en la población común y corriente, mediante el uso de lentes. Sus defectos ópticos les impiden avizorar el futuro, ya que el presente inmediato, el que enriquece sus bolsillos, es invisible. No hay presente. No está. ¿Por qué preocuparse por los cambios climáticos si el futuro es asunto lejano? ¿Por qué romper con Kadafi si tiene petróleo? ¿Por qué no se encarceló a Pinochet y se le dejó morir sin ser juzgado? ¿Por qué no permitirle a Lieberman decir lo que dice si Hezbolá hace lo que hace? ¿Por qué no darle el Nobel a Obama si habló durante su campaña acerca de Guantánamo, el sótano de la condición humana? Y así. Y así hasta el infinito. Y así hasta después del infinito.
¿Miopía o astigmatismo? Ceguera como corolario de la miopía y del astigmatismo político imposibles de tratar.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/03/30/index.php?section=opinion&article=026a2pol

Mèxico : El discurso de López Obrador es excelente, debe apoyarse, pero… Pedro Echeverría V.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2VJ62o3hobyGyeJqAMOvipD_nEzUUmh225CzamQV5ku26g9jN4uDkhG9tRx9-TFu-wPScakyNSdmI42fnkN-2vHu2GojPfJEU4pYYg5BdH1u7ir0SghrwMwcQytojhlTdywXzWDIWULQ/s1600/amlo.jpg
1. Capitalismo. La crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo. Al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país. (Yo diría: Predominio del sistema capitalista que tiene larga historia, que no se inició con Salinas, pero el punto 12 parece aclarar todo: no se busca el socialismo sino reformas dentro del capitalismo)

2. Constitución. Es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo. Debe crearse una nueva legalidad con apego absoluto a la Constitución. La Constitución se respeta en la forma, pero se viola sistemáticamente en el fondo. Por eso es necesario que el Poder Judicial garantice el cumplimento de las leyes y la impartición de justicia, porque en la actualidad sólo sirve para legalizar abusos y despojos que cometen los poderosos. Nunca habrá democracia si no hay justicia para todos. (Yo diría que la Constitución defiende la propiedad privada, impide transformaciones y había que cambiarla)

3. La Corte. La mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sido nombrados por Salinas, Fox, Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones y a ellos obedecen. Por esa razón, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte… Se llevarán a cabo las reformas legales necesarias para que el Presidente de la República se someta al principio de la revocación del mandato al cumplirse tres años. (¿Se tendrá fuerza para no negociar con los partidos y grupos de poder? Obviamente sus ingresos y privilegios se reducirán a la mitad)

4. EEUU. La relación con los Estados Unidos se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo. Nuestra frontera común de 3 mil kilómetros representa un desafío y una oportunidad para ambos países, pero sin militarización, intervenciones, ni muros que nos dividan y confronten. Debe revisarse el Tratado de Libre Comercio. En la agenda bilateral más que la cooperación de carácter militar, deben estar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio. Así como la protección de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que por necesidad cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos. Se protegerá también a los migrantes de Centroamérica que atraviesan nuestro país hacia la frontera norte. (Bien, ¿Qué hará México ante invasiones y bombardeos de los EEUU, la dependencia y el antimperialismo?)

5. Monopolios. Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información. Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios. Asimismo, se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural. (Magnífico, sobre todos las locales y regionales pero, ¿qué se hará con los contenidos programáticos corruptores de la mentalidad del pueblo?)

6. Sindicatos. El gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco se respaldará desde el gobierno a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos. Para que se entienda bien, no habrá cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo que domina a los trabajadores del magisterio sin vivir siquiera en el país, sino en una zona residencial de gran lujo en el extranjero. (Falta llamado a los trabajadores a organizarse para destronar a sus líderes venales)

7. Economía. Los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien tiene más. Esto exige llevar a la práctica las siguientes medidas: abolir los privilegios de las 400 grandes corporaciones del país que tienen ingresos al año por 6 billones de pesos y no pagan impuestos; se cobrarán impuestos por las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y tendrán que pagar impuestos por extracción las empresas mineras, nacionales y extranjeras, que obtienen enormes ganancias y no dejan beneficios en el país. Se simplificarán los trámites para el pago de impuestos. Todos los ciudadanos deberán manifestar cada año sus ingresos y utilidades, y depositarán lo que les corresponda de contribuciones, partiendo de fórmulas sencillas y de la confianza al contribuyente. (Factible si se mantienen las movilizaciones)

8. Gobierno. Le costará menos al pueblo mantener al gobierno. Se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba. Se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de expresidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otras canonjías. Se respetará la autonomía del Banco de México, pero se buscará que no sólo procure el control de la inflación, sino que también se ocupe de fomentar el crecimiento económico. Habrá una adecuada política monetaria y disciplina en el manejo de la deuda y del déficit público. Cambiaremos la actual política económica. Habrá crecimiento a partir del impulso a las actividades productivas y no se continuará privilegiando la especulación financiera. (Muy bien)

9. Petróleo. Se explotará racionalmente el petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un producto no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo. Por eso su extracción quedará supeditada a la reposición de reservas. Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; se construirán 5 refinerías (Esperamos que así sea)

10. Estudiantes. Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Habrá 100% de inscripción. Se terminará con el pretexto de que se rechaza a los jóvenes porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Habrá 100% de inscripción. Se terminará con el pretexto de que se rechaza a los jóvenes porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. (Respeto a las movilizaciones de los jóvenes)

11. No a la violencia. Está demostrado que no basta con medidas coercitivas, con la militarización, con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo a los jóvenes. Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones para salir adelante y vivir con dignidad. (Bien)

12. Transición. Tengamos presente que la oligarquía seguirá existiendo, que no los vamos a desaparecer o a desterrar, la gran diferencia será que ellos ya no tendrán el mando, que habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo. Pero como es lógico, siempre estarán presionando para mantener y acrecentar sus privilegios, y por eso es indispensable contar con el apoyo y la participación organizada del pueblo. No olvidemos que esta lucha no es nada más para llegar al gobierno, por cargos públicos, sino para llevar a cabo la transformación del país. (Hay que seguir en las calles; mientras haya clases sociales no podrá acabarse la lucha de clases)


Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2