domingo, 27 de noviembre de 2011

Venezuela : Comienza repatriación de toneladas de oro de países europeos...La Jornada

Una primera remesa de oro procedente de varios países europeos llegó hoy a Venezuela, dando inicio a la operación ordenada por el presidente Hugo Chávez para repatriar casi la totalidad de las reservas auríferas que el país sudamericano mantenía fuera de sus fronteras y con las que el gobierno espera protegerse de los embates de la crisis global.
Temprano, el mandatario anunció la llegada del primer cargamento y aseguró que el oro viene al lugar de donde nunca ha debido salir, las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), no del banco de Londres, o del banco de Estados Unidos, o de bancos en otros países en que estaban diseminados también como en Suiza, Canadá y Alemania.
Chávez anunció en agosto que había ordenado el traslado de gran parte de las 210 toneladas de oro que Venezuela había enviado al extranjero en los años 80 y 90, valoradas en 11 mil millones de dólares y de las cuales más de 80 por ciento están en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.
Retransmitida en directo por la cadena oficial VTV, la llegada del primer cargamento al aeropuerto internacional de Caracas y con apoyo de la fuerza armada, fue calificada de histórica por las autoridades y como el comienzo de una operación que permitirá a Venezuela recuperar lo que nunca debió salir del país, como subrayó el gobernante bolivariano.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, que se desplazó al aeropuerto para asistir a la descarga de los lingotes, no precisó cuántas toneladas de oro llegaron, pero dijo que en total se repatriarán más de 160 toneladas, lo que supone casi 85 por ciento de las reservas que estaban en el extranjero.
Merentes dijo que ésta es una operación de soberanía. Estamos regresando al país el oro que se llevaron por imposición de los organismos financieros internacionales. Vienen de países europeos unas cuantas toneladas. Estimó que con esto Venezuela tendrá garantías ante una eventual crisis financiera internacional.
En su recorrido hacia las bóvedas del BCV, en camiones blindados y bajo vigilancia militar, simpatizantes del gobierno ondeaban banderas y cantaban vítores.
El país sudamericano ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas, según cifras oficiales. De éstas, 154 toneladas, valoradas en unos 7 mil 200 millones de dólares, se hallan ya en el BCV.
Además, el mandatario decidió ya antes trasladar millones de dólares desde Occidente a países más afines políticamente, como China, Rusia y Brasil, entre otros.
Por otra parte, Chávez amenazó con ocupar y nacionalizar las empresas que no cumplan con la nueva ley para regular los precios de todos los bienes y servicios, por lo que dijo que es mejor que cooperen los burgueses, los intermediarios, los acaparadores y los especuladores de alimentos.
Asimismo, su gobierno emprendió una nueva misión social con una ayuda mensual de 100 dólares a mujeres embarazadas y a familias pobres por cada hijo menor de edad, que representará un desembolso estatal de más de 2 mil 300 millones de dólares en 2012.

Vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/26/mundo/023n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2