lunes, 21 de noviembre de 2011

Tecnologìa Sociedad : ¿Y por qué no usamos Windows?...Canaima-Educativo



Phenorbital con Soda!


Esta fué una pregunta que me realizaron hace unos días en mi artículo “¿Son las Canaimitas un juguete?“, la persona alaba las características técnicas (como yo) de los equipos Canaima-Magallanes pero hace una aclaratoria “¿Qué estamos formando, cuando nuestros niños salgan a la calle y no saben Windows?”, y afirma “Debemos enseñarles Windows porque és lo que se usa allá afuera” …
Soy enemigo de las visiones corto-placistas, culpa de la formación universitaria orientada a la practicidad y al “gerente llave-en-mano”, “no investigues, no aprendas, solamente compra y paga licencias” convirtiendo a la computación en un simple mercado capitalista de compra y venta de licencias y de gerencia de mercado, en vez de en una ciencia de investigación y práctica.
El popular Reggaeton
La afirmación “allá afuera solo se consigue Windows, enseñemos eso”, es exactamente igual a decir “¿Para qué enseñamos Haydn o Mozart, Beethoven o Wagner si allá afuera lo que se escucha es reggaeton?, enseñemos eso en las escuelas!”, cualquiera sabe tomar dos loops, unos golpes secos, unos samples musicales repetitivos y en cualquier software de sampling musical, poner una pista de muchos idiotas diciendole “perra” muchas veces a una mujer para sacar un reggaeton, pero pocos logran lo que ha hecho el maestro Abreu, formar a miles de jóvenes a colaborar los unos con los otros para crear orquestas infantiles y juveniles que tocan magistralmente la música clásica y que tanto provecho y orgullo generan a los venezolanos, ¿queremos formar reggetoneros o queremos formar músicos de verdad?.
Cualquiera puede conseguir, en cualquier lado, bajo cualquier circunstancia (encartado en un periódico, detrás de una caja de cereal, en el kiosko de la esquina, en el vecino que no sabe otra cosa que darle doble click al “Internet Explorer” y que hace comentarios como el que inicia este artículo) una guía, curso o tutorial de Windows, pero ¿cuántas veces tocarán un GNU/Linux en su juventud?, es exactamente como los idiomas, todos aprendemos español, se debe fomentar en la juventud el aprendizaje de otros idiomas, pues de adulto se le hará más dificil aprender (como el adulto que hizo el comentario y dice que se le ha hecho sumamente difícil aprender GNU/Linux).
Para la persona del comentario, le contaré una historia de una amiga y prima de mi esposa, sus hijas recibieron unas canaimitas, les mandaron a buscar un cuento y a hacer un análisis del mismo, la madre, pensaba que tendría que explicarles como usar el equipo al llegar a su casa, cuando llegó, increíble sorpresa, su hija no solamente se había conectado al Internet de la casa (con su canaimita) y había buscado el cuento que quería, sino que además, ya había cargado el editor de textos y había transcrito impecablemente el análisis y resumen de la obra literaria … ¿cuántos adultos conoce usted que podrían tener esa iniciativa sin pensar previamente “dañaré el equipo”, “se me va a quemar en las manos” o el popular “este linux si es difícil”?, ningún niño que conozca tiene la aprehensión sobre “tal o cual sistema es difícil”, esta matriz es inculcada por los padres, incapaces de aprender un nuevo sistema y prefieren formatearle la computadora a los niños (montándole el único e idiota sistema que saben usar) que dejar que los niños aprendan y estos en un futuro enseñen a los padres.
“Hambre y desconocimiento es lo que usted tiene” … diría remedando un popular reggaeton.
Automático para el pueblo …
Reza uno de los discos más populares del grupo R.E.M, y decía un amigo que “cualquiera aprende a manejar automático, pero pocos dominan un vehículo sincrónico”, los que manejan sincrónico (o usan GNU/Linux) afirman que es más seguro y que pueden hacer más y mejores maniobras con un sincrónico que con un automático, pero hay gente que solo tiene vehículos para ir a la esquina a comprar pan, entonces, ¿todos necesitan GNU/Linux?, ciertamente no todos necesitan aprender sincrónico (GNU/Linux), pero vaya que nuestros niños si necesitan saber que hay más vehículos que carros automáticos allá afuera …
… No sabemos si el próximo Michael Schumacher (o Tim Berners-Lee) sea venezolano …
… ¿y donde está el futuro?
… ¡Qué yo no lo veo!, dice una canción del grupo venezolano “Desorden Público”, mucha gente tiene una visión tan pobre del futuro y tan corto-placista, que hasta son capaces de decir “hay que enseñar Visual Fox Pro en las aulas, porque es una tecnología buena para hacer sistemas”, una tecnología con más de 20 años y que será descontinuada permanentemente el próximo año por Microsoft, ¿cómo se nos ocurre tan siquiera programar con eso?, eso está bien para las viejas guardias, acostumbradas a archivos DOS de 8 carácteres o al “scatter memvar”, pero, ¿queremos eso para nuestros niños?, cuando nuestros niños estén graduandose y dispuestos a entrar a la universidad, tal vez ni siquiera la computación de 32 bits exista, entonces, ¿en quien estamos pensando?, ¿qué futuro estamos prometiendo? …
Recordemos a las tecnologías .NET, eran “supuestamente” el futuro de la programación para Windows, ahora, Windows 8 apunta a sistemas “orientados a la web e -in-cloud-” basados en HTML5, con lo que toda la tramoya .NET queda fuera de los ámbitos de Microsoft en el futuro a mediano plazo, ¿le enseñarías a tu hijo una tecnología que será obsoleta cuando termine sus estudios primarios? …
Pero, orientandonos al ámbito netamente técnico, ¿es realmente Windows lo que se usa allá afuera? … recordemos por qué ahora Microsoft apuesta a HTML5 y a aplicaciones web imbuidas en sistemas operativos “en la nube”:
  • El 55% de todos los teléfonos vendidos este año, utilizan Android (una versión de Linux), si a eso sumamos iOS (que es una versión de Unix BSD) y el nuevo QNX de Blackberry (que es una versión de Unix de QNX) o a Bada de Samsung (el futuro de Samsung para sistemas de telefonía también en Linux) tendremos que más del 80% de todos los teléfonos y sistemas embebidos (tablets, ipads, dispositivos para vehículos, players, GPS, televisores, etc) utilizarán sistemas basados en Linux o Unix BSD, ¿quiere aprender solo Windows? …
  • En la actualidad es un “boom” reciente, pero más de la mitad de las aplicaciones web que se están haciendo hoy en día, se están pensando para un mundo “en la web” basado en HTML5, ya Google tiene su sistema operativo (Chrome OS), ya iOS piensa “in-cloud” y ya Microsoft piensa radicalmente en un sistema operativo “completamente distinto” llamado Windows 8, ¿qué ganamos con instalarle a nuestros niños Windows XP o Windows 7, sistemas que serán obsoletos en un par de años ?
  • Si su hijo estudiará artes, le pedirán que aprenda en la mayoría de los lugares, Mac OSX, aprender Mac OSX es más fácil cuando vienes de otro Unix (Linux) que cuando vienes desde Windows.
  • Si su hijo va a estudiar música, muchísimas herramientas funcionarán en freeBSD, MacOSX o Linux (creo que el 80% de los Dj’s usan macOSX), le será más fácil abarcar un mayor mercado de aplicaciones si aprende desde pequeño un “Unix básico y gratis” como Linux que aprendiendo Windows.
  • Si su hijo va a ser científico, la mayoría de las aplicaciones de alto nivel científico se hacen en Linux (por su coste, pero también por su potencia) y la mayoría de los “papers” se escriben con sistemas basados en Docbook o latex y ya se imaginará amigo lector dónde están los mejores editores.
  • Olvide el Fake de “CSI Miami”, la mayoría de las herramientas de forensica, son software libre y la mayoría de la forénsica digital también se hace en software libre y bajo GNU/Linux
  • El 100% de los televisores “inteligentes” (Smart-TV) que combinan TV LED de alta definición y una computadora, nacen con algún Linux dentro, desde Busybox hasta Android, si su hijo quiere ser ingeniero electrónico, aprenderá tarde o temprano GNU/Linux (y es preferible que sea temprano)
  • Los 10 lenguajes de programación más populares y utilizados a nivel mundial están/corren en GNU/Linux, NADIE hace aplicaciones en Pascal, pero Facebook está escrito en PHP, Twitter está escrito en Ruby y Google está escrito en Python, si quiere que su hijo solamente haga aplicaciones para farmacias, enséñele Windows y Visual Basic, si quiere que sea el próximo Linus Torvalds, enséñele GNU/Linux.
  • las 100 más grandes super-computadoras del mundo corren GNU/Linux, si su hijo será científico de computación, necesita saber y dominar GNU/Linux a la perfección.
  • Más de 25 gobiernos a nivel mundial migraron su plataforma operativa a software libre (y preferentemente GNU/Linux) entre los que se cuenta Francia, Alemania, Suiza y Venezuela, si su hijo va a ser empleado público, deberá aprender GNU/Linux.
¿Entonces?, GNU/Linux tiene además la ventaja que no solamente es libre, sino gratis, ¿le desea enseñar usted a su hijo a trabajar con un sistema operativo, que además de gratis tiene un futuro?, Windows NO ES GRATIS, simplementes es fácilmente pirateable ¿desea enseñarle a robar y violar licencias a su hijo?, ¿quiere educarlo pirateando a Microsoft Windows? …
El aprendizaje de su hijo está en juego, sus posibilidades, su desenvolvimiento, su futuro, piénselo detalladamente antes de responder la pregunta que inicia este artículo …
http://phenobarbital.wordpress.com/2011/11/02/canaima-educativo-%C2%BFy-por-que-no-usamos-windows/
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139698

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2