viernes, 25 de noviembre de 2011

Perú: Rechazan intimidación a Radio Ucamara. Amenazas son cotidianas en Loreto ...Servindi

Servindi,  Diferentes medios de comunicación de la amazonía peruana se pronunciaron en contra de la intimidación y amenazas que sufren los comunicadores de Radio Ucamara, en la ciudad de Nauta, Loreto.
Los hechos se remiten al pasado 27 de octubre, cuando Roberto Rotondo, de la empresa turística Jungle Expedition amenazó a radio Ucamara por haber denunciado que la concesión de un puerto a esa empresa impediría a los indígenas kukama acceder a sus recursos.
Los firmantes del pronunciamiento aseguraron que este tipo de intimidación es casi una práctica cotidiana en Loreto “desde quienes detentan el poder político y económico”.
Asimismo, señalaron que el tema de fondo en este tipo de agresiones a los comunicadores es el “modelo de desarrollo que el poder político y económico de la región imponen en Loreto, como si esta fuera una región homogénea, unicultural y urbana”.
El problema central de las concesiones es que se hacen desde la lógica de un modelo económico que mercantiliza el territorio, mientras que para la gente del lugar el río, las aguas, sus orillas tienen otro sentido, señalaron.
Firmaron el pronunciamiento Radio La Voz de la Selva (Iquitos), Radio Oriente (Yurimaguas), Radio La Voz del Cainarachi, la Comisión de Justicia y Paz, Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos.
También suscriben el comunicado las emisoras y periodistas del Micro Informativo Red Amazónica y Eduardo Geovanni Acate Coronel, representante nacional Perú de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para América Latina y el Caribe.
A continuación, el pronunciamiento completo:

Pronunciamiento

Ante los ataques, intimidación y amenazas contra nuestros compañeros comunicadores de radio Ucamara, en la ciudad de Nauta, los que suscribimos este documento expresamos lo siguiente:
- El ataque y la intimidación a los comunicadores no es una hecho aislado en Loreto, es casi una práctica cotidiana desde quienes detentan el poder, sobre todo el poder político y económico. La publicidad estatal es uno de los mecanismos con el que presionan a los medios y periodistas.
- El tema de fondo no es, ciertamente, la agresión a la radio, la intimidación y amenazas a los comunicadores; el tema de fondo es el modelo de desarrollo que el poder político y económico de la región imponen en Loreto, como si esta fuera una región homogénea, unicultural y urbana.
- El conflicto que se generó entre un poderoso empresario turístico de Loreto, concesionario de un puerto en Nauta, contra radio Ucamara, y que tuvo su mayor expresión en la agresión del primero contra la emisora, contra la parroquia y su párroco, tiene sus raices en el arbitrario proceso de concesiones portuarias en Loreto.
- La consesión de los puertos fluviales en Loreto se hace desde la lógica de un modelo económico que mercantiliza el territorio y todos los recursos de la naturaleza, pasando por alto las “otras categorías”, también humanas y legítimas de las poblaciones amazónicas. El río, sus aguas, sus orillas, sus profundidades, tienen otro sentido en la gente.
- Privatizar los puertos, solamente desde la lógica el mercado y del IIRSA, (Iniciacitiva de Integración Rergional Suramericana), y desde la mirada mercantilista de funcionarios de la costa, desde oficinas en Lima, es provocar un problema social donde se evidencia lo “ancho y ajeno” que resulta el desarrollo del Perú impulsado desde el gobierno y el Estado.
- Nauta es un “botón de muestra” de lo que está pasando en Loreto respecto de los puertos y las concesiones. El conflicto de un empresario con una emisora local también es una muestra de las tensiones existentes entre el poder y la población amazónica.
- Estamos convencidos que la comunicación que no libera, que la comunicación que solapa u oculta los problemas sociales, no le hace ningún favor a la construcción de un Perú de “todos los peruanos y las peruanas”.
Iquitos – Yurimaguas, 16 de noviembre del año 2011
Radio La Voz de la Selva – Iquitos
Radio Oriente – Yurimaguas
Radio La Voz del Cainarachi
Comisión de Justicia y Paz, Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos
Emisoras y Periodistas del Micro Informativo Red Amazónica
Eduardo Geovanni Acate Coronel – Representante Nacional Perú / AMARC ALC

Vìa :
http://servindi.org/actualidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2