miércoles, 30 de noviembre de 2011

Perú: Frente de Defensa de Cajamarca reafirma exigencia de anular proyecto Conga..... Servindi


Foto: Referencial Radio Latinosfree
Servindi.- El tercer congreso regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca reafirmó su exigencia de paralizar de inmediato los trabajos del proyecto minero Conga, anular su estudio de impacto ambiental y declarar su inviabilidad.
El evento realizado el sábado 26 de noviembre congregó a seiscientos delegados de diversos sectores sociales pertenecientes a las trece provincias de Cajamarca quienes demandaron la presencia del Presidente Ollanta Humala y sus ministros de Estado para solucionar a la brevedad posible el conflicto.
En el certamen participaron rondas campesinas y urbanas, gremios laborales, estudiantes y delegados de organizaciones populares de las regiones La Libertad y Lambayeque. Asimismo, participó Gregorio Santos, presidente Regional y varios alcaldes de los distritos afectados por la minería.
Se aprobó una plataforma de lucha en la que además del rechazo al proyecto Conga se exige el cese de la expansión minera en Cajamarca, el respeto a la zonificación económica y ecológica y que los estudios de impacto ambiental estén a cargo de entidades confiables.
Asimismo, se pide una nueva Ley de Minería, el cese de los privilegios jurídicos y tributarios que gozan las grandes empresas mineras, el respeto a los derechos laborales, cese al régimen de contrata y el cese al hostigamiento y acciones en contra de las autoridades y dirigentes regionales.
Finalmente, se exige también el respeto a la autonomía del Gobierno Regional para ordenar el territorio de Cajamarca y planificar su desarrollo.
El congreso debatió y aprobó documentos sobre la situación política nacional y regional; bases para el desarrollo sostenible y sustentable y Manifiesto al País, que fueron sustentados por Elzer Elera López, Gregorio Santos e Idelso Hernández, respectivamente.
Luego se aprobó la plataforma y plan de lucha, y se eligió una Junta Directiva de veintiún miembros, siendo elegido como Presidente Idelso Hernández Llamo, de la base de Jaén.
El Congreso convocó al pueblo cajamarquino a mantenerse en pie de lucha en tanto no se solucione satisfactoriamente sus demandas, y aprobó una jornada macro regional de lucha para el 30 de noviembre.
También acordó reforzar los piquetes que defienden las lagunas e impiden que continúen las operaciones del Proyecto Conga, realizando acciones de solidaridad con los campesinos acantonados en esa zona, como la recolección de víveres, marchas de sacrificio, plantones, entre otros.
El Congreso ratificó su vocación unitaria y compromiso de trabajar por la integración de todos los sectores populares, fortaleciendo las organizaciones desde las bases, lo que debe desembocar en la construcción de la Asamblea Popular Regional, como expresión de democracia directa y poder popular.
El Congreso acordó convocar a un gran foro para debatir la visión y los ejes del desarrollo sustentable y sostenible para Cajamarca, a realizarse en el mes de enero del año próximo.
Asimismo, en el Manifiesto al País aprobado por el Congreso se invoca a todas las fuerzas vitales de la patria a llevar adelante una gran cruzada nacional por un nuevo modelo de desarrollo alternativo al modelo neoliberal y extractivista.
El modelo alternativo solo será posible en el marco de una nueva Constitución, una nueva República y un proyecto nacional que coloque al país frente a los retos del presente siglo, señala el congreso..

Fuente, vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2