martes, 1 de noviembre de 2011

Perú: Fiscalía reabrió caso de esterilización forzada de mujeres campesinas e indígenas....Servindi.

Servindi-  El caso de los programas de esterilización forzada durante el mandato de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000) que mató y dejó inválidas a mujeres campesinas e indígenas, fue reabierto el jueves pasado por decisión de la Fiscalía.
Este hecho fue celebrado por la parlamentaria indígena Hilaria Supa, quien en el 2001 acompañó a testigos y víctimas de estos atropellos por parte del equipo del Ministerio de Salud (MINSA) del gobierno de turno.
“Es una buena noticia la que nos da la Fiscalía de la Nación, al reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas”, señaló la congresista andina a la prensa local.
Asimismo, recordó que durante esos años se esterilizó a más de 300.000 mujeres y más de 18.000 hombres. Aseguró además que al menos unas 18 personas murieron en estas operaciones.
La titular de la Asociación de Mujeres Afectadas por la Esterilización de Cusco, Aurelia Paccohuanca, también celebró este hecho e indicó que para denunciar estos atropellos tuvieron que pasar por el Congreso, La Fiscalía General, y los Ministerios de Salud, Justicia y Defensa.
“Hemos persistido en la denuncia sobre las esterilizaciones forzadas durante casi 15 años y la Fiscalía archivó el caso de manera reiterada. Ya se había instaurado la impunidad, por ello saludo que el caso se reabra”, agregó.
Por su parte, la Ministra de la Mujer y de Desarrollo Social, Aída García Naranjo Morales, descartó que esta acción fuera un ataque al partido fujimorista.
En declaraciones a RPP Noticias precisó que “ese es un delito de lesa humanidad y por lo tanto no puede ser archivado”.

Antecedentes:

En 1996, diversos medios hicieron públicas las denuncias de ligamiento de trompas, gracias al informe del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), y a los diversos testimonios.
En esos años las mujeres indígenas y campesinas víctimas de estos atropellos quedaron inválidas y con problemas en la cintura, por lo que muchas no podían movilizarse ni tampoco tener relaciones sexuales.
Del mismo modo, las denunciantes señalaron que el personal médico les prometió alimentos y medicamentos con tal de aceptar las operaciones, ofertas que luego no cumplieron.
Según información recopilada por los medios locales, equipos del MINSA viajaban con la finalidad de reducir la población, tarea que fue encomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Estado.
Por ello, las operaciones también fueron apoyadas por el Banco Mundial y los Estados Unidos, a través de la USAID.

Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV)

El programa del MINSA fue titulado Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), la cual imponía un número obligatorio de pacientes de ocho o nueve al mes. Sin embargo, testigos afirmaron que solo se podía llegar a una o dos.
Cabe resaltar que muchos de los centros médicos en donde se realizaban las esterilizaciones no contaban con el material necesario, por lo que existen casos de pacientes que fallecieron horas después.
Uno de los miembros del equipo técnico de este proyecto fue el Dr. Alejandro Aguinaga, quien este año formó parte del partido Fuerza 2011, de Keiko Fujimori (hija del ex mandatario) y es actual congresista de la República por esta agrupación.

Información relacionada publicada en Servindi:


(Público.es), 21 de abril, 2011.- Las víctimas del programa de esterilización forzada que el FMI exigió al expresidente Fujimori piden justicia en los tribunales peruanos. Seguir leyendo…
Servindi, 16 de abril, 2011.- Las esterilizaciones forzadas a poblaciones rurales e indígenas promovidas durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori es uno de los temas pendientes de sanción y reparación que debe ser incluida en la agenda política de los candidatos a la presidencia de la República. Seguir leyendo…
Fujimori_chulloPor Rosa Montalvo Reinoso
Desde ese día mi vida es una tragedia. () Tuve complicaciones, me enfermé, me extirparon el útero. Me sentí menos mujer, humillada, avergonzada. Sigo viva, pero la vida ya no es igual para mí desde que me esterilizaron.
Yonny Quellop (1) Seguir leyendo…

Otras noticias:

Vìa :

http://servindi.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2