jueves, 17 de noviembre de 2011

Perú: ¿Es tan difícil entendernos?....Por Mario Tabra Guerrero* Servindi

El tema de las resistencias comunales a la imposición de las transnacionales viene siendo cubierto por algunos programas en los medios; unos con gran énfasis en lo que se “perdería” en millones de dólares y otros tratando de dar neutralidad convocando a dos posiciones frente al tema.
En el programa de la Hora N -cuando no el lacayo de las mineras- Jaime de Althaus desinforma e involucra los intereses de las grandes transnacionales como si fueran intereses del Perú.
En el colmo de su desfachatez y entrega de cuerpo y alma dice que: “secar cuatro lagunas es reemplazable con hacer cuatro reservorios y encima van a dar más agua” o sea, ahora los mineros son inventores y productores de agua, esto suena a una nueva religión donde la Newmont es el pontífice y los medios de comunicación sus predicadores: ¡sarta de patéticos!
Dieciocho años de inconvivencia con la minería en Cajamarca es más que cualquier doctorado o Phd que puedan tener los “técnicos profesionales” de las mineras. Es por ello que las comunidades andino amazónicas resisten heroicamente ante la devastación de sus fuentes de agua y de vida, mientras los criollos orgullosos del desarrollo industrial occidental se esmeran por quedar bien frente a sus amos transnacionales.
Hay colegas que todavía enseñan en las instituciones educativas que la guerra del futuro será por el agua, abran bien sus ojos y oídos la guerra ha empezado: persiguen a los defensores del agua, los detienen, los apalean, los hieren, los enjuician y hasta han matado a decenas de comuneros y comuneras que defienden con su vida el agua y su territorio en todo el Perú.
¿Qué está pasando con la axiología del siglo XXI? matar, perseguir, criminalizar, desaparecer, destruir, coimear, ser entreguista, influenciar mediante el poder mediático o de riqueza todo lo malo es bueno; y defender el agua, la vida el territorio, ser digno, soberano, honesto, consecuente es malo. ¡Despierten del mundo de los zombis, salvemos nuestra Pachamama, para nuestros hijos y descendientes!
A ver si destruyeran las lagunas que abastecen de agua a Lima y otras ciudades costeras o invadieran sus casas y las destruyeran, ¿estarían consintiendo su tan aclamado “desarrollo” e inversiones? ¿Es que, es tan difícil entendernos?
Es hora que desde las ciudades todos los movimientos sociales se unan a la gran causa de la defensa de la vida y el agua en una gran movilización que converja todas las luchas de nuestro heroico pueblo.

* Mario Tabra Guerrero es presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca. Fue perseguido, judicializado y sometido a torturas en el campamento minero de la ex minera Majaz (Río Blanco) por participar en una marcha pacífica en defensa de los bosques de neblina y páramos del alto Piura y que cumplen una función ecológica esencial para abastecer de agua a los valles de Piura. Un tribunal de Londres logró en 2011 que la empresa Monterrico Metals (accionista de Río Blanco, ex Majaz) indemnizara a los denunciantes por los daños sufridos.

Vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2