martes, 8 de noviembre de 2011

Perú: Desigualdad y desgaste ambiental incrementan pobreza del país....Servindi

- Los pueblos indígenas, las mujeres rurales y los niños entre los más afectados.
Servindi, - Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostró que el Perú es el segundo país sudamericano con mayor pobreza entre sus habitantes, además de estar entre los 80 países del mundo con más desigualdad.
Según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que examina la falta de apoyo en salud, educación, niveles de vida e impacto ambiental, el 19.9% de los peruanos son de escasos recursos.
La misma fuente precisa que el 14.1% de los pobres multidimensionales no tiene acceso a agua potable, el 19.4% a saneamiento mejorado y el 19.2% a combustible moderno.
Estos estándares, explica el informe, son los que impulsan el desarrollo humano y su carencia absoluta significaría una violación a sus derechos.
Asimismo, detalló que la degradación medioambiental intensifica la desigualdad en el país, mediante su impacto adverso en las personas de menores recursos y esto a su vez, deteriora más a la naturaleza.
“La actividad de los pobres está más vinculada a la tierra, dependen más del clima, cuyos cambios o riesgos, afectarían su productividad”, señaló la Representante Residente en Perú de PNUD, Rebecca Arias.
Añadió luego que la población de escasos recursos, al no contar con la tecnología, suelen sobreexplotar la tierra.
Por otro lado, el documento especificó que su Índice de Desarrollo Humano es de 0.725, el cual (según un ranking de Muy Alto/ Alto/ Medio/ Bajo) es considerado alto.
Sin embargo, resalta que existe una pérdida sobre su valor en un 23.2% por el factor desigualdad, con lo que su nivel de país de desarrollo humano es medio bajo.

Los más afectados

Del mismo modo, Arias detalló que los grupos más afectados son las mujeres que participan mayormente en la agricultura de subsistencia, los pueblos indígenas que dependen de los recursos naturales y los niños en general.
La investigación del PNUD también pone al Perú como uno de los 10 países más vulnerables a los cambios climáticos, producto del desgaste medioambiental.
Además revela que es muy probable que los precios mundiales de los alimentos suban un 30% y 50% en las próximas décadas.
Esto no solamente afectaría a los sectores más pobres, sino también a los productores: agricultores, pescadores, forestales, cazadores y recolectores.

Propuestas para el Perú:

El documento propone una serie de medidas para prevenir y revertir los desequilibrios actuales, definir una estrategia para abordar los problemas ambientales, y promover la equidad y el desarrollo humano.
Estas son:
  • Integrar las consideraciones sobre equidad en las políticas que afectan al medioambiente.
  • El reconocimiento constitucional de derechos igualitarios, a un territorio limpio y equilibrado.
  • Participación y rendición de cuentas de modo que las instituciones nacionales sean abiertas, transparentes e inclusivas, en especial de los grupos más afectados.
  • Estimular la participación de la mujer en políticas que se apliquen sobre equidad, medio ambiente, etc.
  • Financiar las inversiones con criterios de equidad.
  • Crear un impuesto sobre las transacciones de divisas para el cierre de la brecha de financiación.

Acceda al Informe sobre Desarrollo Humano 2011: Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos

Vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2