martes, 8 de noviembre de 2011

Noticias : Se celebró una nueva marcha a Rota contra la OTAN, las bases y el escudo antimisiles....Se encadena un grupo de prosaharauis al Ministerio de Exteriores español ...Uruguay llama a su embajador en Francia por declaraciones de Sarkozy donde calificó a ese país de "paraíso fiscal"....Al menos 46 millones de personas viven en pobreza extrema en EU.....

Casi dos mil personas participaron el domingo en la XXVI Marcha a Rota, en la provincia andaluza de Cádiz, una convocatoria puesta en marcha por la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares que este año tomaba como motivo fundamental el anuncio de la entrada del recinto militar de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN, y caminaba bajo el lema "Recortes militares si, recortes sociales no; ni OTAN ni Bases". La marcha partía sobre las doce y diez de la mañana desde la explanada frente al cementerio municipal, para iniciar su camino por la carretera hasta llegar, una hora y media aproximadamente después, al control de entrada principal de la Base. En ese punto, los asistentes se congregaban frente a un pequeño escenario donde se dio lectura a un comunicado en el cual se expresaba el rechazo absoluto hacia las bases militares y "exigir a los poderosos políticas de desarme y antimilitaristas". Tras la lectura, varios representantes de la Plataforma contra las Bases se adelantaron, escoltados por agentes de la Policía Nacional, hasta el control de la Base, donde el oficial al mando recogió una copia del comunicado y se comprometió a hacérselo llegar a las máximas autoridades militares de la Armada Española y Americana.
Se encadena un grupo de prosaharauis al Ministerio de Exteriores español
En la mañana del domingo, seis personas se encadenaron del cuello en las ventanas del Ministerio de Asuntos Exteriores español, en Madrid, durante una hora, para denunciar el brutal desmantelamiento del campamento saharaui de la Dignidad de Gdeim Izik, que cumple un año este martes 8 de noviembre, y la burla de no haberse realizado ningún informe sobre lo ocurrido, ni por parte de Marruecos, tal y como le solicitó España y la ONU, ni por ningún organismo internacional, como Naciones Unidas. A un año de aquello, en el Sahara Occidental las cosas no han cambiado mucho, y la represión y hostigamiento marroquí, hacia la población saharaui, sigue reinando en las calles. La acción de protesta cumplió sus objetivos, ya que los seis activistas pudieron leer el comunicado de sus reivindicaciones y al terminar la acción no fueron detenidos. Un grupo de apoyo de unas 30 personas les ha acompañado durante todo su encadenamiento. El martes, 8, se ha convocado a las 19h una concentración ante la Embajada marroquí en Madrid, para condenar el desmantelamiento del Campamento. Posteriormente, a las 20h, se proyectará en el mismo lugar un documental que ilustra las consecuencias de la represión marroquí en el campamento de la Dignidad saharaui.
Uruguay llama a su embajador en Francia por declaraciones de Sarkozy donde calificó a ese país de "paraíso fiscal"
El Gobierno uruguayo mandó llamar a su embajador en Francia y pidió explicaciones al representante francés en Montevideo, indignado porque el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, calificó a Uruguay de paraíso fiscal y afirmó que “será apartado de la comunidad internacional”. El presidente uruguayo, José Mujica, calificó de barbaridad las palabras de Sarkozy en la Cumbre del G20 en Cannes (Francia) y anunció que presentará una protesta al embajador Jean Christophe Potton, que fue convocado de forma urgente a la Cancillería uruguaya. Las reacciones de condena por las declaraciones de Sarkozy no se hicieron esperar y fueron unánimes en todo el espectro político uruguayo. Entre los más duros estuvo el vicepresidente Danilo Astori, que consideró irresponsables las palabras del mandatario francés y le acusó de tener “un talante amenazante y de represalia que denota una inclinación bastante colonial e imperial” que Uruguay no acepta “de ninguna manera”. El vicepresidente uruguayo dijo que Uruguay nunca fue paraíso fiscal, y que el señor presidente de Francia no está informado del impuesto uruguayo a la renta de no residentes. Además, “Uruguay siempre siguió el camino de la transparencia y lo va a seguir transitando”, afirmó Astori. Sarkozy mencionó a Uruguay y Panamá entre los países que el G20 identificó como aquellos que aún no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal. Desde la oposición al gobierno de Mujica, el senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, dijo que las palabras del presidente francés están “fuera de lugar” y señaló que a Uruguay “no se lo trata con esa visión imperial y prepotente”.
Al menos 46 millones de personas viven en pobreza extrema en EEUU
La pobreza extrema en Estados Unidos creció en al menos un tercio en la última década y alcanzó el “histórico tope de 46,2 millones” de personas que viven en esta condición, así lo reveló un estudio publicado por el Instituto Brookings de ese país. Brookings, que basó su estudio en los datos de ingresos de la Oficina del Censo de Estados Unidos entre 2000 y 2009, encontró que los niveles de pobreza evolucionaron de forma distinta según la región en ese periodo. Es decir, que mientras en ciudades del Medio Oeste como Detroit, Michigan y Dayton (en el estado de Ohio) casi se dobló la pobreza concentrada, en otras del sur como Baton Rouge (Luisiana) y Jackson (Misisipi) “se incrementó en un tercio”. "Estas tendencias sugieren que la fortaleza económica de finales de los años 90 no resolvió de forma permanente el desafío de las bolsas de pobreza concentrada en ciertos vecindarios”, indicó el documento. El organismo precisó además que de manera contabilizada, en los últimos 10 años el número de personas que vive en el país por debajo de la línea de pobreza, es decir, con ingresos de 22 mil dólares al año por familia de cuatro miembros, creció en más de 12 millones de personas. Varias ciudades de Estados Unidos han sido escenarios para masivas protestas contra las políticas económicas que rigen en ese país, que por años promueven la exclusión y la desigualdad para la mayoría y enriquece a una minoría, de acuerdo con sus promotores.

- Descargar audio (MP3 - 10.9 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2