jueves, 10 de noviembre de 2011

Noticias : Italia a la espera de la dimisión de Berlusconi, Londres: manifestación de estudiantes en protesta por aumento de matrículas, Estrasburgo condena a Eslovaquia por esterilizar a una mujer gitana sin su consentimiento, México: CIDH admite el Caso de las Mujeres que sufrieron Tortura Sexual de Atenco ,

Italia a la espera de la dimisión de Berlusconi
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha asegurado que no hay ningún tipo de duda respecto a la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, una vez que el Parlamento italiano apruebe las primeras reformas económicas prometidas a la Unión Europea. "La dimisión será efectiva una vez se apruebe la Ley de Estabilidad para el 2012", reza el comunicado de Napolitano, que asegura que dicha ley se aprobará "en pocos días". Según la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, los presupuestos para 2012 serán aprobados este fin de semana. Sobre lo que sucederá una vez se produzca la dimisión del primer ministro, Napolitano ha asegurado que "en un breve espacio de tiempo, o se formará un nuevo Ejecutivo que pueda tomar las decisiones necesarias con el apoyo del Parlamento o se disolverá la Cámara para dar paso inmediato a una campaña electoral que se desarrolle en el menor tiempo posible". El jefe del Estado ha afirmado que en su país no va a haber, en ningún caso, un "prolongado periodo" de inactividad gubernamental o parlamentaria, después de que la incertidumbre en el mercado secundario llevaran a los bonos italianos a 10 años a superar hoy la barrera psicológica del 7 % de rentabilidad. Berlusconi anunció al presidente de la República italiana su dimisión tras perder su mayoría gubernamental en la votación de las cuentas generales de 2010. En una entrevista en el diario La Stampa publicada hoy, Berlusconi insitió en que "en cuanto se apruebe la Ley de estabilidad" dimitirá. "Solo veo las elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que ya no me presentaré". En paralelo, se ha aumentado la especulación sobre los bonos de Estado italianos, disparando la prima de riesgo por encima del punto en el que otros países como Grecia, Portugal e Irlanda tuvieron que ser rescatados.
Londres: manifestación de estudiantes en protesta por aumento de matrículas
Miles de estudiantes británicos tomaron este miércoles el centro de Londres para protestar por el aumento de las tasas universitarias, entre fuertes medidas de seguridad ante el temor a que se reproduzcan los incidentes violentos del año pasado. Los estudiantes partieron poco después del mediodía de la Universidad de Londres, en el céntrico barrio de Bloomsbury, para dirigirse al centro financiero de la capital británica, donde centenares de personas acampan desde hace días en protesta por la crisis internacional. La manifestación de estudiantes se inició con un ambiente festivo pese a la masiva presencia de unos 4.000 agentes a lo largo del recorrido. Los asistentes a la marcha, que se estima en más de 10 mil jóvenes, portaban pancartas en contra de los recortes públicos y de la ministra de Interior británica Theresa May, y a favor de un "acceso a la educación para todo el mundo". Las protestas estudiantiles se iniciaron tras el anuncio el año pasado por parte del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas de elevar a partir de 2012 el precio de las tasas de ingreso a la universidad desde los 3.800 euros a los 10.400 euros al año. En noviembre de 2010, las manifestaciones estudiantiles contra los recortes anunciados por el Gobierno de David Cameron, en las que participaron cerca de 50.000 estudiantes, fueron reprimidas por la policía provocándose graves altercados en el centro de Londres. Los estudiantes afirman que tendrán que pagar una suma exorbitante al año y, por tanto, muchos jóvenes, se quedarán fuera del sistema educativo. Dicen que muchas familias que se lancen a financiar los estudios se endeudarán y pasarán muchos apuros económicos durante años.
Estrasburgo condena a Eslovaquia por esterilizar a una mujer gitana sin su consentimiento
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Eslovaquia a indemnizar con 43.000 euros a una mujer a la que se esterilizó en un hospital público sin que diese su consentimiento claro. La corte de Estrasburgo ha dictaminado que se violaron los derechos de la mujer, de etnia gitana y que en el momento de la intervención, en el año 2000, tenía 20 años. La joven, que acababa de ser sometida a una cesárea por su segundo hijo, firmó el consentimiento que los médicos le dieron sin comprender las consecuencias de la ligadura de trompas que querían practicarle. "Se le incitó a firmar el documento después de que los médicos le advirtieran de que si tenía otro hijo ella misma o el bebé morirían", dice la sentencia del tribunal, que explica que el personal del hospital de Presov (al Este de Eslovaquia) no informó a la mujer de que existían otras opciones de contracepción. Así, la Corte, formada por siete jueces, considera que el personal del hospital actuó "de manera paternalista" sobre la mujer a la que no quedó otra elección que aceptar la intervención, sin tener tiempo de pensarlo o de discutirlo con su esposo. Los médicos, dice también, "actuaron con una falta de respeto flagrante hacia el derecho de autonomía y la elección de la paciente". Por tanto, dictaminan, violaron el artículo tres que prohíbe el tratamiento inhumano o degradante hacia las personas. Los jueces estiman, además, que la etnia de la víctima -que se especificaba en todo su historial médico- jugó un papel fundamental en la esterilización. De hecho, la sentencia hace una referencia a un informe del Centro para los Derechos Civiles y Los Derechos del Hombre que habla de esterilizaciones forzosas de mujeres de etnia gitana durante la época comunista en Eslovaquia. Así, para el tribunal, Eslovaquia violó también el artículo 8 de la carta de Derechos Humanos (respeto a la vida privada y familiar) ya que en el momento de la esterilización los médicos tuvieron en consideración la salud reproductiva de la interesada incidiendo especialmente en su etnia. La mujer sufre todavía las consecuencias físicas y psicológicas de la ligadura de trompas. El escrito de la Corte explica, por ejemplo, que entre 2007 y 2008 sufrió los síntomas de un embarazo psicológico. Desde hace tres años recibe tratamiento psicológico, se ha divorciado y ha sido rechazada por su comunidad. La mujer asegura que su esterilización es una de las razones principales de su separación.
México: CIDH admite el Caso de las Mujeres que sufrieron Tortura Sexual de Atenco
Mediante comunicado de prensa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informa la emisión del informe de admisibilidad por el caso de las mujeres denunciantes de tortura sexual por los hechos de Atenco. Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebran la decisión de la CIDH de declarar admisible el Caso de las Mujeres de Atenco. En este sentido, recordamos que las agresiones a las mujeres se suscitaron en el Operativo Atenco, cuando el 3 y 4 de mayo de 2006, agentes policiales de los tres niveles de gobierno utilizaron de manera excesiva la fuerza pública para inmovilizar la protesta social en Texcoco y San Salvador Atenco. Al menos 26 mujeres reportaron violencia, de las cuáles once continuaron activamente la denuncia de la tortura sexual perpetrada por los agentes policiales, así como la detención arbitraria, la falta de acceso a la justicia, entre otras. Ni la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) han realizado una adecuada investigación y ningún policía, de los más de 2,500 agentes que intervinieron, ha sido sancionado. Ante la falta de justicia dentro de las instancias nacionales, las once mujeres denunciantes, con representación del Centro Prodh y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentaron el 28 de abril de 2008 una petición ante la CIDH, misma que fue trasladada el 10 de diciembre de 2009 al gobierno mexicano que constantemente dilató la presentación de sus informes y omitió el envió de otros en incumplimiento de sus obligaciones internacionales. La admisibilidad del caso representa un avance sustancial en el largo recorrido nacional e internacional que han realizado las denunciantes de tortura sexual. Sin duda, la solidaridad nacional e internacional expresada a lo largo de más de cinco años ha permitido que las mujeres sigan resistiendo frente a la tortura sexual como estrategia de Estado para desmovilizar y generar miedo. El caso resulta paradigmático de la violencia institucional ejercida por el Estado mexicano y la lucha por la justicia es por todas las mujeres.


- Descargar audio (MP3 - 6.9 MB)

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2