jueves, 3 de noviembre de 2011

México: Represión policíaca en Ciudad Juárez durante marcha pacífica....Ninguna autoridad ha dado a conocer el motivo por el que fueron arrestados los manifestantes. En las últimas semanas varios jóvenes de diversas organizaciones han sido detenidos de manera arbitraria....Kaos

Comunicado: Reprime la Policia Municipal de Juárez a Jóvenes Manifestantes y a Periodistas.
Varias Organizaciones
Proyecto Ambulante 
Hoy a las seis de la tarde efectivos de la Policía Municipal de Juárez y de la Dirección de Vialidad, dirigidos por el Secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Julián    Leyzaola reprimieron a golpes una manifestación de jóvenes del Frente Plural Ciudadano que conmemoraba    a los caídos en esta “guerra” contra el crimen organizado y protestaba contra la estrategia gubernamental    para llevarla a cabo. También fueron golpeados y despojados de sus cámaras e instrumentos varios periodistas y reporteros gráficos.
Los jóvenes se encontraban realizando pintas de cruces en la intersección de las avenidas Triunfo de la República y Avenida López Mateos,    cuando fueron agredidos a golpes de macana y puntapiés por los agentes de la policía y de tránsito. Luego diez de los muchachos fueron esposados y conducidos a los separos de la Policía Municipal donde permanecían todavía a las 7 de la tarde.
Por desgracia este no es un hecho aislado: en las últimas semanas varios jóvenes de diversas organizaciones sociales han sido detenidos por elementos de la policía municipal de manera arbitraria. Por el sólo hecho de ser jóvenes se les da el trato de “sospechosos”, se les exige se identifiquen con la credencial de elector, así no tengan aun 18 años y se les encarcela sin justificación alguna. El colmo es que, incluso a quienes realizan trabajos de servicio social en esta muy vulnerada comunidad se les agrede. Así sucedió con un grupo de jóvenes de la Red de la Infancia que realizan jornadas educativo-culturales    con niños y padres de familia de las colonias populares. A ellos se les detuvo y el camión que utilizan para apoyar estas jornadas, permanece ilegalmente incautado por la policía juarense
La actitud de la policía y de teniente coronel Leyzaola es totalmente ilegal y reprobable pues, por un lado, criminalizan las diversas manifestaciones pacíficas de jóvenes que realizan acciones constructivas o demandan el cambio de la fracasada estrategia para detener el delito y por otro lado, son incapaces de acabar o siquiera reducir de manera significativa la ola de crímenes y homicidios que sigue azotando a esta frontera.
Tal parece que las autoridades de Juárez está realizando una imitación, mecánica, caricaturizada y patética de la estrategia “Cero Tolerancia”, recién expuesta en esta frontera por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, sin tomar en cuenta que el problema aquí no son las llamadas “ventanas rotas” o infracciones menores, sino los asesinatos que rebasan ya los    diez mil, o los centenares de extorsiones y ataques a mano armada a la vida y al patrimonio de la ciudadanía. Se organizan a nivel municipal    y estatal eventos para promover la llamada “cultura de la legalidad”, y se insiste en respetar reglamentos y bandos municipales cuando las grandes infracciones a la ley como los juvenicidios, los feminicidios, las violaciones, las desapariciones forzadas, siguen totalmente impunes.
Por todo lo anterior, las organizaciones que suscribimos este documento  EXIGIMOS:
  • La libertad inmediata de los jóvenes detenidos en la manifestación de hoy en Ciudad Juárez.
  • La devolución de los instrumentos de trabajo arrebatados a las y los trabajadores de los medios de comunicación, asì como del camión de la Red de Infancia.
  • El fincamiento de responsabilidades por el abuso de autoridad cometido por los agentes de la policía municipal y de vialidad, y de quienes dirigieron el operativo.
  • Cese a la criminalización y represión sistemática a las y los jóvenes.
  • Implementación de una verdadera cultura de la legalidad comenzando con las autoridades, las fuerzas policíacas y militares, que las haga respetar las garantías individuales, acabar con la impunidad, castigar a quienes son cómplices de los criminales y combatir a los responsables de los delitos que más nos aquejan como comunidad: feminicidios, juvenicidios, extorsiones, violaciones, secuestros, asaltos a mano armada.
  •     1 de noviembre de 2011-
    Casa, promoción juvenil, A.C.
    Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, (CEDHEM)
    Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.
    Centro de Derechos del Migrante
    CIMAC
    Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC)
    Comité Médico Ciudadano
    Comunidades Eclesiales de Base de Ciudad Juárez
    Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social
    Contec, Asesoría Técnica Comunitaria, A.C.
    Educación en Valores
    El Barzón, A.C.
    Frente Democrático Campesino
    Grupo de Mujeres Tonantzin
    Justicia para Nuestras Hijas
    Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna.
    Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
    Mujeres de Pacto
    Organización Popular Independiente
    Pacto por la Cultura
    Plan Estratégico de Juárez
    Red de Infancia de Ciudad Juàrez
    Red de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, A.C.
    Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
    Techo Comunitario
    Proyecto Ambulante
    Por  Un México Sin Violencia, Basta! 

    Policía reprime marcha de los Indignados en Juárez
    Mauricio Rodríguez
    Proceso.com.mx 
    CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal reprimieron a golpes a un grupo de manifestantes que forman parte del movimiento Indignados de Ciudad Juárez, mientras marchaban de manera pacífica y colocaban cruces por las muertes acontecidas en la localidad.
    El arresto masivo ocurrió minutos después de las seis de la tarde en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, cuando los indignados gritaban consignas en contra del presidente Felipe Calderón y realizaban la colocación de cruces por las cerca de 9 mil muertes que han ocurrido en Juárez, desde enero de 2008.
    La marcha de los Indignados de Ciudad Juárez fue convocada desde hace varios días a través de las redes sociales, como una forma de manifestar el repudio a la guerra que sostiene el gobierno federal contra el crimen organizado.
    En la represión participaron al menos 30 patrullas y un centenar de agentes preventivos, quienes arrestaron por igual a hombres, mujeres y adultos mayores que participaban en la manifestación que apenas había avanzado unos cuantos metros.
    La acción policiaca provocó la respuesta de los manifestantes, lo que desató agresiones entre ambos bandos y, en la trifulca, algunos trabajadores de los medios de también fueron golpeados por los uniformados, ya que exigían no ser captados en imágenes mientras realizaban el operativo en contra de los inconformes.
    Los activistas reprimidos por los municipales fueron trasladados en varias unidades a la estación de policía del distrito Universidad, donde serían puestos a disposición del juez de barandilla en turno para deslindar responsabilidades.
    Sin embargo, al momento, ninguna autoridad ha dado a conocer el motivo por el que fueron arrestados los manifestantes.


     
     



    Vìa :


    http://www.kaosenlared.net/noticia/videos-mexico-represion-policiaca-ciudad-juarez-durante-marcha-pacific

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog

    free counters

    Datos personales

    Mi foto
    Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

    Ecologia2