sábado, 12 de noviembre de 2011

Mèxico: Policía de Oaxaca ataca y reprime a pobladores zoques...Servindi


Imagen: Blog SIPAZ
Servindi, - Unos 300 efectivos policiales reprimieron y masacraron a indígenas zoques al rescatar al dirigente chiapaneco, Jorge Humberto Luna Salinas, el pasado 9 de noviembre en la región de Oaxaca.
El propietario ganadero fue secuestrado la semana pasada, luego de un enfrentamiento en la comunidad de Rodolfo Figueroa, donde hay un bloqueo de carreteras motivado por la explotación ilegal de madera.
Sin embargo, Álvaro Román Ríos, Secretario del Consejo de Vigilancia de San Miguel, rechazó esa afirmación e indicó que fue capturado por destruir unos 2 mil quinientos recipientes de recolección de resina.
Con gases lacrimógenos y disparos de escopeta al aire, las fuerzas del orden irrumpieron en el poblado de San Miguel de Chimalapas y aterrorizaron a la población desde las 10:00 de la mañana.
Asimismo, destruyeron con palancas las instalaciones de la Comisaría del lugar, golpearon a niños y detuvieron a siete comuneros.
Angélico Solano Jiménez (golpeado brutalmente), Bernabé Solano Jimenez, Florindo Antonio Cruz, Roque Sánchez Gutiérrez, Amado Miguel Martínez, Fermín Sánchez Gutiérrez y Gustavo Guzmán son los comuneros retenidos.
Estas acciones fueron celebradas por el gobierno de Chiapas, quien agradeció a la policía oaxaqueña por la liberación de su dirigente y por contribuir a fomentar la paz y tranquilidad de la región.
El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas repudió al gobierno de Oaxaca por apoyar solo a un bando y violar los derechos humanos al atacar sorpresivamente.
Por medio de un comunicado, consideró este hecho como un grave error político que lejos de mejorar la delicada situación socio ambiental de la región, la tensa más aún.
Según informó el Secretario General del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, los detenidos arribarán a la ciudad de Juchitán aproximadamente a las 19:00 horas, donde luego serán trasladados a San Antonio Chimalapa.
Anunció que hasta el momento se mantiene el diálogo con los afectados, aunque de todos modos se mantendrá un operativo de vigilancia con presencia del Ejército para evitar más enfrentamientos.

Buscan salida pacífica

Mediante un pronunciamiento, diversas oenegés solicitaron al gobierno oaxaqueño promover una solución negociada de campesino a campesino.
Señalaron que los chiapanecos muestran disposición al diálogo siempre y cuando se agreguen sus comunidades, sin importar si sus tierras estén bajo jurisdicción del estado de Chiapas o de Oaxaca.
Por su parte, autoridades de esta última informaron que se publicará un decreto para la creación de una Comisión Ejecutiva para la Atención Social de los Chimalapas, a más tardar el lunes.

Fuente, vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2