martes, 1 de noviembre de 2011

Mèxico : Pobre deporte mexicano...Pedro Echeverrìa

Guadalajara: Esfuerzo de deportistas mexicanos a pesar de sus funestos gobiernos
Pedro Echeverría V.


1. Pobre México, siendo un país perdedor en fútbol, en Olimpiadas, en juegos Panamericanos- hay que levantarle el ánimo diciéndole que vamos bien, para que no se desplome o, peor para los gobernantes, para que no salga a la calle a protestar. Me he preguntado: ¿Por qué cuando México gana van a manifestarse en el Ángel de la Independencia y por qué no protestan masivamente cuando pierden, siendo más justo hacerlo? Se ha observado de manera permanente el sacrificio de muchos deportistas que incluso suelen gastar parte de las pobres finanzas familiares para entrenar y capacitarse, pero se topan con mil y un negocios de Televisa, TV Azteca, con una gigantesca red de funcionarios del deporte y una poderosa burocracia, que bloquean cualquier posibilidad de que en México no haga el ridículo. Así que las medallas son b uenas, pero por el número de habitantes del país, México debería estar siempre en los primeros
lugares.
2. EEUU tiene 304 millones de habitantes, Cuba cuenta con 11.5, Brasil con 200, México con 114 y Canadá con 34 millones. México es el tercer país en América en número de habitantes y el número 11 en el mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que si los países tuvieran una planeación equitativa en economía y en deporte, sus triunfos corresponderían al porcentaje de sus habitantes. No sería automático porque intervienen otras cosas en el deporte como la fortaleza, la alimentación, el carácter, la cultura, en síntesis, la historia. Pero un país, sino es tan bueno en deporte toda su energía tendrá que canalizarla en otros campos. ¿En qué es muy bueno o notable México? ¿En producción de literatos, artistas, científicos, inventores, millonarios, religiosos, explotados, miserables, desnutridos, en qué? La realid ad es que hay que analizar más, pero de entrada, lo inaceptable son las exageradas loas de triunfos sin autocrítica.
3. Ignoro datos o estadísticas del enorme papel que han jugado los negros en la historia del deporte mundial a pesar de que durante siglos fueron bloqueados por ese terrible racismo que aún los segrega. Pero un Instituto de medicina del deporte de las fuerza armadas yanquis señala que: “Como media, los reclutas de raza negra presentan mayor masa muscular en las piernas y menos en el tronco, en comparación con los blancos de origen anglosajón y los hispanos. En la investigación participaron 322 mujeres y 173 hombres, todos recién reclutados por el Ejército estadounidense. Lo curioso no es que los jóvenes de raza negra tengan en las piernas más masa muscular que los blancos —algo que ya era conocido— sino que poseen más grasa. En otras palabras, la potencia, pero también el peso total de sus miembros inferior es, es mayor”. ¿Y si el país, como imperialista, tiene todo el dinero para comprar deportistas?
4. Por eso Fidel Castro, felicitando a los deportistas cubanos ha dicho: “Nuestro pueblo austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería”. No puede haber duda que en el capitalismo mundial el dinero manda y también destroza economía, recursos naturales y deporte. ¿Cómo competir por ejemplo en el fútbol mexicano y mundial con aquellos grandes magnates que tienen todo el dinero del mundo para comprar y luego arrodillar a los deportistas? Por eso a mí siempre me ha parecido muy grave el fanatismo que los medios de información desarrollan entre los aficionados para bloquear el pensamiento crítico de los mexicanos. El fanatismo se ha convertido en fuente de enriquecimiento de los medios de información y en bloqueo mental.
5. Así que Cuba, con 10 veces menos habitantes que México, obtuvo muchas más medallas para colocarse en segundo lugar mientras el país anfitrión, el que más deportistas pudo usar y que tuvo el apoyo de su pueblo, México, quedó en cuarto lugar, ni siquiera el bronce que le tocó a Brasil. Mi propuesta es que cada vez que México pierda los fanáticos deberían recorrer calles protestando por la falta de atención a los deportistas y contra los negocios que se hacen alrededor del deporte. No olviden que cuando en cada triunfo van los pobres fanáticos mexicanos a desgañitarse alrededor del Ángel, son objeto de risas burlescas íntimas de los grandes empresarios y de los gobernantes por haber logrado los mayores grados de enajenación y enloquecimiento. Espero que los mexicanos poco a poco abran los ojos para que se d en cuenta que su fanatismo futbolero y deportivo es aprovechado por las clases dominantes.
Pedro Echeverría V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2