viernes, 18 de noviembre de 2011

Mèxico : Informarse deprime ...René Drucker Colín...

Todos los días los medios de comunicación nos presentan las noticias supuestamente más relevantes que ocurren en México y el mundo. Si bien cada medio tiene cierta inclinación política, algunos acontecimientos que ocurren son reportados de manera similar en todos, sobre todo cuando nos informan sobre sucesos concretos.
En este escrito me permito hacer una lista de noticias recientes que, desde luego, no agota el caudal adicional que podría uno detectar. Sólo menciono algunas que me parece que no podrían o deberían ocurrir en un país supuestamente en desarrollo.
El número de mexicanos que laboran en la economía informal, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, rebasa a los que laboran en actividades formales. En la economía informal laboran 13 millones 438 mil 600 personas y en la formal laboran 12 millones 904 mil 903, según el Inegi, órgano oficial. Estos datos han sido confirmados por estudios del Tec de Monterrey. Esto señala un grave retroceso en la generación de empleos, pues durante el sexenio del supuesto candidato del empleo, llamado Calderón, se falló lamentablemente.
El 4 de noviembre, la Junta General Ejecutiva del IFE acordó otorgar a las oficinas de la Consejera Electoral y los cuatro consejeros electorales del instituto un techo presupuestal adicional de 150 mil pesos mensuales, ante la carga de trabajo, producto de la falta de tres consejeros electorales, ya que los diputados no se han puesto de acuerdo para nombrarlos.
Pobrecitos consejeros, tienen que trabajar más. Pues propongo que en todos lados, empresas y/u oficinas públicas, aumenten el sueldo a todos cuando se eleve la carga de trabajo, por la razón que sea (a los médicos, por ejemplo, cuando hay demasiados pacientes).
Noticia sobre Moreira. Qué cara dura se necesita para no renunciar ante tanta sospecha de malos manejos con dinero público. No sé si da vergüenza el PRI todo, o el tipo que supuestamente es su líder.
Noticia sobre Larrazabal. Otro caradura es ese alcalde de Monterrey, que se aferra a su puesto cuando lo único decente hubiera sido que renunciara.
Noticia impactante y triste para la salud. Resulta que el consumo de leche bajó 10 por ciento y aumentó 25 por ciento el consumo de refrescos. Así, pronto vamos a resolver el problema de la obesidad y diabetes.
Noticia acerca de que un penal, en Acapulco, era un centro de diversiones. Había gallos de pelea, mujeres y no sé qué tantas otras cosas. La corrupción en su máxima expresión.
Reporte de que el Museo Nacional de Arte se renta para fiestas, bodas y telenovelas. Bueno, hasta dónde alcanzan las redes de complicidades.
Noticia de que con violencia desalojaron de las calles a los manifestantes del sindicato de Mexicana de Aviación. Las reglas sobre manifestaciones que afectan a terceros son claras, pero aquí cabe preguntar por qué no se hace lo mismo, o sea desalojar a grupos como los de Antorcha Campesina, que vienen y se plantan en Bucareli durante semanas y no los tocan ni con el pétalo de una rosa. Recientemente hasta desviaron la ruta del Metrobús para no molestarlos. ¿Será que extorsionadores profesionales tienen derecho de piso?
La lamentable noticia del asesinato de un investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Ernesto Méndez Salinas, de 50 años, quien junto con los otros miles de mexicanos más ha tenido que pagar con su vida la ineptitud y corrupción que impera en el país y en Morelos en particular. Aunque exijamos la captura de los cobardes agresores, seguramente será como dijo Jaime Avilés en su columna: Si Jesucristo hubiera muerto en México, aún no sabríamos quiénes son los culpables.
Bueno, uno podría seguirse con noticias que azoran, algunas alarmantes e increíbles, pero que conforman nuestra triste realidad. Noticias buenas, sí las hay, pero están rodeadas por la abrumadora cantidad de noticias negativas. ¿No será ya hora de cambiar esto?




Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/15/opinion/024a2pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2