domingo, 13 de noviembre de 2011

Mèxico : El extraño accidente de un ministro....Blake Mora es el segundo ministro del Interior mexicano que fallece en un accidente aéreo durante la administración de Calderón. Hace tres años la muerte de Juan Francisco Mouriño sembró sospechas sobre las causas del derribo...Por Gerardo Albarrán de Alba

Desde México, D. F.


El secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora murió ayer al mediodía en las afueras de la Ciudad de México, al desplomarse el helicóptero en que viajaba rumbo a Cuernavaca, en el vecino estado de Morelos. Blake Mora es el segundo ministro del Interior mexicano que fallece en un accidente aéreo durante la administración de Felipe Calderón. Hace tres años, el 4 de noviembre de 2008, murió el entonces secretario de Gobernación Juan Francisco Mouriño, cuando el avión en que regresaba de una gira de trabajo cayó en una zona de edificios corporativos en la Ciudad de México, poco antes de aterrizar.
El helicóptero AS332 Súper Puma de la Fuerza Aérea Mexicana cayó a unos 23 kilómetros del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Ese mismo aparato debía regresar a la capital del país para trasladar más tarde al propio presidente Felipe Calderón de la residencia oficial de Los Pinos al hangar presidencial en el aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde Calderón volaría a La Paz, Baja California Sur, al noroeste del país. La gira fue cancelada.
Las primeras imágenes del lugar del accidente muestran el helicóptero totalmente destrozado y calcinado, al final de una estela de restos en la trayectoria de impacto, en una zona muy poco arbolada y con suficiente espacio libre como para que un helicóptero intentara un aterrizaje de emergencia.
La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, informó que se evalúan “todas las posibles causas que pudieron haber provocado el accidente”. Hace tres años, tras el accidente en el que murió Mouriño, se inició una investigación que no dejó satisfecho a nadie y sólo sembró más sospechas sobre las causas reales del derribo del avión. En ese entonces, la guerra que Calderón desató a finales de 2006 contra el narcotráfico comenzaba a salir de control. Hoy es considerada un fracaso, tanto por los críticos de la administración como de organismos internacionales de derechos humanos.
Ayer, luego de poco más de una hora de que se perdió contacto con el helicóptero, la Presidencia de la República confirmó la muerte del secretario de Gobernación así como de otros siete funcionarios públicos y militares. En el accidente fallecieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina, y la secretaria técnica, Diana Miriam Aiton Sánchez, así como el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el mayor René de León, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento Jorge Luis Suárez.
Blake Mora fue nombrado secretario de Gobernación el 14 de julio de 2010 en sustitución de Fernando Gómez Mont, quien tuvo un breve paso por ese despacho tras la muerte de Juan Francisco Mouriño. El que fuera responsable de la política y la seguridad interior del país iba a inaugurar a las 9 de la mañana una reunión de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, pero no llegó. En aquella asamblea se informó, en principio, que el helicóptero del secretario de Gobernación no había podido despegar a tiempo de la Ciudad de México debido a la neblina.
Mañana se realizará el segundo funeral de Estado de la administración de Felipe Calderón, en el Campo Marte, el mismo lugar donde se despidió al fallecido Mouriño. La gran paradoja es el último tweet de Blake Mora. Justo el 4 de noviembre pasado, al cumplirse tres años de la muerte de su antecesor, Blake tuiteó: “Hoy recordamos a Juan Francisco Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.
Siete días después de ese mensaje, Blake Mora también “partió”.

Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-181060-2011-11-12.html

Imagen efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2