miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mèxico : Criminalización de la protesta social en el Itsmo de Tehuantepec...Cencos

Boletín de prensa
OSC de DH
  • Caciques y autoridades municipales atacan a pequeños propietarios y defensores de derechos humanos 
  • Manifestación social pacífica es reprimida con violencia, incluyendo un muerto, sobre la Carretera Panamericana tramo La Ventosa-La Venta, por caciques de La Venta a servicio de la empresa eólica española DEMEX y autoridades municipales.
  • Representantes de DEMEX, la Sección 021 del sindicato de la CTM y caciques de La Venta acusan falsamente por una muerte ocurrida a Rodrigo Flores Peñaloza, defensor de derechos humanos e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, quien se encontraba en la ciudad de Oaxaca lejos del lugar de los hechos.
  • Los actos públicos de violencia por parte de los caciques y las autoridades municipales de La Venta hacen evidente la impunidad total que prevalece en la región para los que actúan al servicio de las empresas eólicas y en contra de las comunidades indígenas.
El día 28 de octubre de 2011, a las 4 de la tarde, llegó a la Carretera Panamericana tramo La Ventosa-La Venta un grupo de manifestantes pacíficos representados por el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio para expresar su inconformidad con la represión y violencia promovidas en su contra por parte de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX, filial de la española Renovalia Energy) desde el día 21 de octubre del presente año. Haciendo uso de su pleno derecho a la protesta social, los pequeños propietarios de Unión Hidalgo, pueblo indígena zapoteca, se reunieron para difundir información escrita sobre su problemática cuando fueron atacados a golpes, patadas y disparos por una pandilla de 50 caciques golpeadores y policías municipales armados con armas de fuego y machetes y dirigidos por el Sr. Ventura Ordaz Santiago.
Durante 45 minutos los hombres armados reprimieron sistemáticamente a los manifestantes indefensos, incluyendo a muchos de la tercera edad quienes sufrieron heridas graves. Entre los más lastimados fueron el Sr. Juan Regalado Martínez de Unión Hidalgo, la Sra. Lucila Bettina Cruz Velázquez de la Asamblea y el Sr. José Virgilio Vázquez López, reportero del Diario Punto Crítico de Juchitán. Por parte de los golpeadores, el Sr. Ordaz Santiago dirigió el ataque, que incluyo el uso de pistolas y escopetas, y en cual participaron elementos de la policía municipal de La Venta.
A las 4:45 de la tarde los manifestantes lograron escapar del lugar. Poco después cerca de las 5 de la tarde se reportó la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez de aproximadamente 46 años de edad, el cual aparentemente falleció por un disparo.
En nombre del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciamos los hechos violentos ocurridos y expresamos nuestra grave preocupación por las represalias que sufrimos por parte de los representantes de DEMEX, la Sección 021 del sindicato la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los caciques de La Venta. En particular, negamos categóricamente las acusaciones falsas por parte de estos representantes quienes alegan erróneamente que la muerte ocurrida fue la responsabilidad del Sr. Rodrigo Flores Peñaloza, quien se encontraba en la ciudad de Oaxaca en reuniones de trabajo lejos del lugar de los hechos y es absolutamente imposible que haya participado en este acto.
Es importante recordar que los sucesos de ayer son sólo el último capitulo en una serie de intimidaciones y violaciones de derechos humanos que se han incrementado desde la semana pasada. Éstas incluyen:
  • La existencia de un diálogo falso entre representantes de DEMEX y el Gobierno de Oaxaca sin presencia de los dueños de las tierras en donde se pretende retomar la construcción del parque eólico;
  • El uso de la fuerza privada y pública por parte de DEMEX para presionar con violencia al Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y a la Asamblea, incluyendo la presencia del Ejército Mexicano, la policía estatal de Oaxaca y la policía municipal en los terrenos de los dueños de las tierras.
  • La intromisión por parte de un operador político del exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz y ahora empleado de DEMEX, llamado Pedro Santiago Rasgado, en el proceso de resistencia de los dueños de las tierras; y 
  • Las amenazas del Secretario General de Personal de la Sección 021 de la CTM que trabaja para DEMEX contra la integridad de los pequeños propietarios y las organizaciones indígenas y de derechos humanos que nos solidarizamos con ellos.
El proyecto eólico "Piedra Larga" fue desarrollado por DEMEX y fue luego comprado por Grupo Bimbo para suministrar energía a través de un contrato de autoabastecimiento; asimismo,  cuenta con un crédito de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (NAFIN, Bancomext y FONADIN) y bancos privados (La Caixa, Santander y Espirito Santo).
DEMANDAMOS
Los miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo nos oponemos a que se construya el parque eólico “Piedra Larga” en nuestras tierras, ya que por la total ausencia del consentimiento previo, libre e informado, los contratos de arrendamiento fraudulentos y las afectaciones ambientales no remuneradas en nuestras tierras, no hay condiciones de desarrollo sustentable ni protección de los derechos humanos ni del medioambiente.
Ante las autoridades del Estado de Oaxaca, demandamos que:
  • De inmediato verifiquen las condiciones en las que se están desarrollando las actividades de las empresas DEMEX y Grupo Bimbo en las tierras de las y los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo;
  • Se tomen las medidas adecuadas para que cualquier dialogo que involucre las tierras de las y los campesinos de Unión Hidalgo sea con la presencia de los mismos, las empresas y las autoridades del Estado de Oaxaca;
  • Tome las medidas precautorias pertinentes para asegurar la vida y la integridad física de las defensoras de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, Maribel González, Rodrigo Flores Peñaloza, Juan Regalado Martínez, Guadalupe Castellanos Ramírez y todos y cada uno de los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo.
Y ante las autoridades federales, exigimos que:
  • Cancelen el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas.
  • Cancelen las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de todos los que defendemos los derechos a la tierra y el territorio.
  • Y cancelen los créditos otorgados a DEMEX y al Grupo Bimbo por parte de NAFIN, Bancomext y FONADIN.
Denunciamos los hechos ocurridos las siguientes organizaciones de la sociedad civil:
  • Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo
  • Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio
  • Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)
Juchitán, Oaxaca, 28 de octubre de 2011
29 de octubre de 2011
Contactos: Juan Carlos Mata / Asamblea, orozcomjc@hotmail.com

Alejandra Ancheita / ProDESC, (52-55) 5212-2230, alejandra@prodesc.org.mx
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2