martes, 15 de noviembre de 2011

Guatemala : Intelectuales guatemaltecos temen que el nuevo gobierno sustituya cargos y procesos de la lucha contra el genocidio.....Rubén G. Herrera - Tercera Información

Tras la reciente victoria electoral, el pasado 6 de noviembre, del ex militar y candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, diferentes organizaciones temen movimientos para la sustitución de personas clave en los procesos de lucha contra la impunidad, como jueces, juezas o fiscales. Una lucha orientada contra el genocidio y la recuperación de la memoria, contra las amenazas a periodistas o las persecuciones al movimiento sindical y campesino, así como contra el feminicidio. No hay que olvidar que los niveles de impunidad y criminalidad en Guatemala son los más elevados de América Latina y la justicia en pocas ocasiones ha sido reconocida como un instrumento fundamental para la erradicación de la violencia.
En el período de la Guerra civil de Guatemala (1960-1996) se produjeron, según el informe de Naciones Unidas Comisión para el Esclarecimiento Histórico ("CEH"), 669 matanzas con más de 200.000 muertos y más de 45.000 desaparecidos a lo largo de la contienda que duró 36 años. Es lo que las ONGD de todo el mundo denominan "genocidio guatemalteco".
Por ello ahora, las 17 ONGD que forman la Plataforma 2015 y Más organizan los días 14 y 15 de noviembre en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) un seminario sobre la Lucha contra la impunidad y coherencia de las políticas para el desarrollo en Guatemala. El evento coincide con la llegada al gobierno del país centroamericano de un ex militar..
Señalan que «es una oportunidad para conocer de primera mano el día a día y el análisis de las personas que trabajan en Guatemala por la justicia». «Este seminario posibilita el encuentro entre organizaciones guatemaltecas con organizaciones del estado español que a través de un enfoque de derechos cooperan por la justicia y contra la impunidad».
Este espacio, abierto al público, generará un debate entre los defensores y defensoras de Derechos Humanos, responsables de organizaciones sindicales, campesinas, de mujeres y con integrantes de la judicatura tanto guatemalteca como española, con el objetivo de conocer la lucha contra la impunidad que se lleva a cabo y las amenazas que se ciernen sobre ésta, en un contexto en el que las violaciones a los Derechos Humanos (que se suceden diariamente sobre quienes defienden su cumplimiento) encuentran en pocas ocasiones una respuesta institucional.
El pasado mes de junio en Guatemala, por primera vez en América Latina, un alto mando del Estado Mayor fue acusado, por el Ministerio Público de Justicia, de delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, sustracción de menores y ejecuciones extrajudiciales. El General López Fuentes es señalado como autor intelectual en el diseño y en la ejecución de las masacres perpetradas durante el conflicto armado, sobre todo entre 1978 y 1985 (las conocidas como Operación Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83). Sin el trabajo previo y las denuncias llevadas a cabo por las víctimas y el acompañamiento de las organizaciones sociales, este primer paso contra la impunidad no hubiese sido posible.

La Plataforma 2015ymas también ha promovido nuevas herramientas para la desinformación sobre los países del sur. El proyecto http://www.guiaparaperiodistas.org/ es un nuevo soporte para el cambio de actitud en los medios de comunicación.
Entre los participantes, están:
- Unidad de Protección de Defensores los Derechos Humanos
- Archivo Histórico de la Policía Nacional
- Coordinación de ONGs y cooperativas de Guatemala
- Jorge Estrada, UNSITRAGUA (Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala).
- Convergencia Cívica de Mujeres

- Imagen: © AP Graphics Bank
- http://www.2015ymas.org
- Plataforma 2015ymas en Facebook
- Twitter: @P2015ymas
- Oposición a Otto Pérez Molina en Facebook

.

Vìa :

http://tercerainformacion.es/spip.php?article30717

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2