miércoles, 16 de noviembre de 2011

Grecia: un Gobierno marcado por el continuismo...diagonalperiodico

De un total de 46 puestos (entre la presidencia, la vicepresidencia, ministros y viceministros), 36 siguen en manos del PASOK. El peso abrumador de los social-liberales en el Gobierno, con el ministro de finanzas Evangelos Venizelos a la cabeza, da más aliento a la interpretación sobre la maniobra del ex presidente Papandreu al convocar el referendum: una jugada para obligar a la oposición a aceptar el plan acordado por la Unión Europea para un nuevo rescate.
JPG - 66.8 KB
El ministro de finanzas griego, Evangelos Venizelos, se mantiene como referencia del PASOK en el nuevo Gobierno. Foto: United States Government
Así lo apuntaban los editores de la revista electrónica Sinpermiso: Antes de la cumbre del G20 Papandreu “ya tenía el apoyo de su gobierno para su maniobra de cortocicuitar a la derecha griega obligando a apoyar el ajuste”. El ministro de finanzas y futuro segundo hombre del Gobierno de concentración nacional, Evangelos Venizelos, “instrumentó el fin del apoyo de la mayoría de los diputados al PASOK a Papandreu, iniciado ya el debate de un voto de confianza en el parlamento griego, a menos que retirase su propuesta y aceptase la formación de un gobierno de salvación nacional con la derecha, en el que muy probablemente no estaría el propio Papandreu. Concluida la farsa, Papandreu no tuvo el menor empeño en revelar que esta y no otra había sido la intención de su propuesta de referéndum”.
Según informa Amanda Mars, corresponsal del diario El País en Atenas, pese a que la derechista Nueva Democracia cuenta con 6 puestos en el Ejecutivo, el consenso buscado por el PASOK sigue en peligro. En declaraciones difundidas por la agencia Reuters, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha querido dejar claro que su partido no votará a favor de ninguna nueva medida adicional de ajuste, para remachar que el actual “no es un Gobierno de coalición. Sólo sería una coalición si tuviéramos en común objetivos políticos”.
El Gobierno encabezado por el exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lukas Papadimos, tendrá que solventar estas diferencias para acceder a la ayuda europea de 8.000 millones de euros, pendientes desde la aprobación del primer plan de salvamento financiero en 2010. Según opina desde Atenas para Diagonal Ilias Ziogas, “hay que ver este Gobierno como un episodio corto en el drama griego actual", abocado a una tensión continua hasta las elecciones de febrero.
Para este activista, en Grecia se están conformando dos bloques políticos: “Un bloque dominante que quiere seguir con la política actual (Pasok-ND-Laos) y un bloque que quiere romper - o al menos dice que quiere romper con ella (la izquierda). La sociedad griega apoyaría al segundo bloque, pero por desgracia está muy fragmentado y no tiene una propuesta política concreta”.
¿Y la extrema derecha?
Con cuatro puestos, el ultranacionalista LAOS (algo así como ’Alerta Popular Ortodoxa’) coloca a las tendencias autoritarias en el poder por primera vez desde 1974. Su supuesto hombre fuerte en el Ejecutivo se llama Makis Voridis, que ha conseguido la cartera de Infraestructuras. Fundador del Frente Heleno, un partido ultraderechista que se disolvió tras sacar un 0,09% de los votos en 2004, este abogado de 47 años es el único ministro de LAOS en el Ejecutivo, flanqueado por sus correligionarios Adonis Georgiadis, George Georgiou y Asterios Rontoulis como viceministros de infraestructuras, defensa y desarrollo rural, respectivamente.
Ziogas recalca que LAOS “es un partido muy oportunista, no tiene un discurso duro de extrema derecha, y no tiene una organización fuerte en la base social”. Con un 8% de intención de voto en los sondeos, este partido marcado por un discurso nacionalista y ultrarreligioso no ha logrado según Ziogas “ninguna presencia en los sindicatos, ni en los barrios o las universidades. Es un partido mediático, quieren situarse en el mainstream de la vida politica, y su postura frente la crisis es que tenemos que seguir las medidas de austeridad, pertenecer al euro y la UE y mantener el Gobierno de unidad nacional”.

Vìa :
http://diagonalperiodico.net/Grecia-un-Gobierno-marcado-por-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2