lunes, 7 de noviembre de 2011

Grecia : Papandreu abandona el cargo y anuncia un gobierno de coalición con los conservadores

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, y el líder del partido derechista Nueva Democracia, Antonis Samaras, han llegado a un acuerdo este domingo para formar un Gobierno de coalición tras la reunión que ambos mantuvieron con el jefe del Estado heleno, Carolos Papulias.
Papandreu (a la izquierda) junto a Samaras
Al frente de este nuevo Ejecutivo no estará Papandreu, tras acordarlo así con Samaras, que exigió la dimisión del primer ministro como condición para desbloquear la crisis política que vive el país.
Según un comunicado de la Presidencia griega tras la reunión mantenida por el primer ministro y Samaras, “se ha llegado a un acuerdo de formar un Gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas”.
En pocos días la situación política griega a dado un vuelco radical. El pasado miércoles, en un giro inesperado para muchos, Giorgos Papandreu anunció su intención de convocar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía acerca de los recortes sociales que está implementando el Ejecutivo para recibir a cambio préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Este anuncio generó una oleada de críticas desde la UE, que terminó cancelando parte de un préstamo que ya había sido aprobado con el objetivo de evitar que Papandreu convocara finalmente el referendo.
Finalmente, tras una reunión mantenida este viernes con la UE, el primer ministro heleno ofreció una rueda de prensa en la que terminó cediendo y anuló la consulta.
Esta sucesión de hechos, sumado a la reciente creación de un gobierno de coalición con la formación derechista Nueva Democracia, ha aumentado el nivel de ebullición social que vive el país, con crecientes protestas populares en las calles fruto de los duros recortes sociales. 
LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2