martes, 1 de noviembre de 2011

Estados Unidos : EU retira su aportación económica a la Unesco por la entrada de Palestina

El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha abierto la caja de los truenos.

Victoria Nuland


EEUU, como había amenazado, ya ha confirmado que retira su aportación económica. “Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La delegación estadounidense ante la Unesco había anunciado justo tras la votación graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. “La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco”, señaló el embajador estadounidense David T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que Estados Unidos buscará la vía de apoyar el “importante” trabajo de la Unesco.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había subrayado con anterioridad que la legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22%, Estados Unidos es el país que más aporta a la Unesco, por delante de Japón y Alemania.

Ban Ki-moon, preocupado

Por su parte, el líder de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido una acción concertada para preservar la financiación de la Unesco. “Vamos a trabajar en soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la Unesco”, dijo Ban Ki-moon, sin pronunciarse sobre la votación que permitió la entrada de Palestina en el organismo de la ONU.
“Esta medida podría tener implicaciones para la financiación proporcionada por algunos Estados miembros”, dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa.

La reacción de Israel

Por su parte, el ministerio israelí de Exteriores ha criticado duramente la iniciativa palestina y la posterior votación anunciando que “Israel se planteará la continuación de la colaboración con Unesco”.
Asimismo ha señalado que la votación “colocará innecesarios obstáculos para renovar las negociaciones directas que son el unico camino para llegar a la paz y no medidas unilaterales como esta maniobra palestina”, según informa Sal Emergui, desde Jerusalén.

La votación

A favor de la entrada votaron 107 estados. En contra se pronunciaron 14 países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel, de un total de 173 que emitieron su voto.
Para el presidente palestino, Abu Mazen, la entrada a la organización es una “victoria de la justicia”. Precisamente, la petición palestina de ingresar en la Unesco se sumaba a la formulada oficialmente el pasado 23 septiembre, cuando el líder palestino pidió oficialmente ingresar en la ONU y convertirse en el Estado 194. Ahora, es el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Maliki, el encargado de defender la candidatura palestina.
Agencias

Vìa :


http://www.librered.net/?p=12222

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2