domingo, 20 de noviembre de 2011

España : Un menú lleno de imputados y corruptos para el 20N....Ter García / Orihuela (Alicante)

Las listas de los principales partidos para copar el Congreso a partir del 20 de noviembre están salpicadas de personas implicadas en casos de corrupción.

  Especial elecciones 20-N


Prevaricación, tramas urbanísticas, delitos fiscales... A poco más de una semana para las elecciones, los principales partidos prometen firmemente la lucha contra la corrupción mientras ofrecen un menú para las generales cargado de corruptelas. Son varios los imputados que se cuentan en las listas de PSOE y PP, pero aún más los casos que no han llegado a los tribunales.
Partido Socialista
Pesos pesados en las listas
Las listas andaluzas del PSOE son las más cargadas de problemas con la justicia, comenzando por Manuel Cháves. El expresidente de la Junta andaluza ha sido acusado en varias ocasiones de beneficiar a su familia desde su cargo como presidente autonómico, pero siempre ha salido impune. Ahora también está involucrado en el caso ERE, al haber gestionado un expediente de regulación de empleo de la empresa malagueña Novo Comlick que costó más de 35millones de euros.
También candidato al Congreso, Francisco Bella fue tachado en un informe policial de 2007 como una de las autoridades municipales que hizo posible la trama del caso Malaya, aunque por ahora no ha sido incluido en la causa.

Viera (PSOE) es investigado por conceder ayudas del “fondo de reptiles” a ayuntamientos y empresas afines

En las listas sevillanas destacan José Antonio Viera y Antonio Gavira. Viera está siendo investigado desde el mes pasado por conceder ayudas del “fondo de reptiles” a ayuntamientos afines y empresas sevillanas ante las elecciones de 2004. Por su parte, Gavira está imputado por prevaricación por firmar contratos municipales irregulares de los que resultaron beneficiados militantes socialistas y familiares de cargos públicos.
Mientras, en Castilla-La Mancha, chirría el nombre de Pedro Antonio Ruiz Santos, expresidente de la Diputación de Albacete. Ruiz Santos, también alcalde de Villarrobledo, fue procesado junto a los concejales de su grupo por la aprobación de un Acuerdo Marco que fijaba retribuciones superiores a los límites fijados por los Presupuestos Generales del Estado. Vicenta Tortosa, alcaldesa de Villena, también está siendo investigada desde junio por irregularidades en la licencia de un vertedero.
JPG - 98.1 KB
15 DE OCTUBRE DE 2011. Mariano Rajoy conversa con Marta Domínguez, deportista y candidata del PP, investigada por delitos fiscales. PPCYL
Partido Popular
Tramas de ayer y de hoy
Si en el PSOE abundan candidatos con problemas con la justicia, en el caso del Partido Popular las cuentas se multiplican y la Comunidad Valenciana se presenta como la principal cantera. Desde Castellón, con la hija de Carlos Fabra y Vicente Aparici, imputado en abril de prevaricación; hasta Alicante, con Federico Trillo, con el caso Yak-42 ya a sus espaldas, y Gerardo Camps, implicado en el caso Brugal a partir de unas escuchas de la Policía, aunque la causa fue archivada en mayo.
En la lista valenciana destaca Esteban González Pons, mencionado en una conversación intervenida a Francisco Correa sobre un negocio urbanístico en La Nucia. “Hay un tema medioambiental que lo desbloqueo yo con el hijo puta de Esteban González Pons”, decía concretamente el caballero. Sin embargo, por ahora se ha quedado fuera del caso sobre la trama Gürtel. Entre los candidatos populares valencianos al Congreso también destacan Rubén Moreno Palanques, relacionado con el caso Fabra; el ex presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, condenado por conducir con varias copas de más; y Pedro Agramunt, que se salvó del caso Naseiro por los pelos en los ‘90.
Y de grandes casos de corrupción sigue el tema con Francisco Utrera, número tres al Senado por Cuenca. Utrera ha sido relacionado con el caso Gürtel a partir de un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal hecho público a finales de 2010 en el que constaba que hizo de mediador para la concesión de créditos de los Fondos de Ayuda al Desarrollo a varios proyectos de la empresa de Ros Rica, llevándose su pertinente comisión. El caso Gürtel también les pilla cerca a los madrileños Pío García-Escudero, en cuanto a la financiación ilegal del partido en la capital a través de Fundescam, y a Ana Mato, implicada en la trama por los ya típicos problemas de vestidor, aunque el juez decidió archivar el caso porque ya habría prescrito el delito de cohecho.

En el caso del PP los casos se multiplican y la Comunidad Valencia se presenta como la principal cantera

En las listas de Castilla y León figuran varios imputados, como Carmen Aragón y Juan Carlos Aparicio, acusados de prevaricación por presuntos delitos urbanísticos; Gema Conde, imputada por abrir una urna electoral; y la atleta Marta Domínguez, a la que, ya descartada como imputada en la Operación Galgo, le queda pendiente otra causa por delitos fiscales al haber transferido parte de su capital a Andorra y Suiza. Otro caso de la región digno de citar es el de Gonzalo Robles Orozco, número 1 al Congreso por Salamanca y exdelegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, institución en la que, bajo su mandato, se dieron irregularidades que fueron desde la contratación anómala de un asesor de comunicación a la desaparición de bienes y dinero requisados a narcotraficantes.
Los candidatos populares de las Islas Canarias tampoco se quedan cortos, con Manuel Luis Torres implicado en el caso Los Tarajales, y Rosa de Haro imputada por firmar títulos formativos falsos bajo pago. El actual presidente del PP en La Gomera y candidato al Senado Antonio Javier Trujillo también está imputado, en su caso por prevaricación y tráfico de influencias en relación con la construcción de varios hoteles rurales. La lista candidatos populares polémicos sigue por gran parte de la geografía española: el homófobo Dimas Cuevas por Albacete, el toledano Tomás Pedro Burgos, que fue de vacaciones a Fuerteventura a cuenta del Patronato de Turismo de la isla; Vicente Aroca, bajo cuyo mandato el Ayuntamiento de La Roda fue condenado en varias ocasiones por despidos improcedentes; el murciano Arsenio Pacheco, imputado también por conducir bebido; Carmelo Romero, que en junio aprobó en Palos de la Frontera sueldos de hasta 76.449 euros a varios asesores del Ayuntamiento, o el balear José Sala, imputado por prevaricación por el caso Ses Variades.
Otros partidos
El ladrillo como constante
Aunque sean los que más, PP y PSOE no son los únicos en llevar en sus listas a personas con temas pendientes con la justicia. Desde el Partido Regionalista de Cantabria, el ex consejero de Cultura Francisco Javier López Marcano está acusado por prevaricación al permitir la construcción de un Aerogenerador Experimental a una empresa danesa en una zona de interés cultural.
Por su parte, Cándido Trabalón, del Partido Andalucista, fue en 2007 uno de los detenidos en la Operación Costurero y se enfrenta a ocho meses de cárcel y siete años de inhabilitación por delitos urbanísticos. El juicio, que iba a celebrase el pasado mes de mayo, aún sigue pendiente.

Información relacionada
CANDIDATOS BAJO SOSPECHA
Cinco casos de estudio
ANDREA FABRA (PP)
Número dos al Congreso por la provincia de Castellón. Diputada por esa provincia desde 2008. La hija mayor de Carlos Fabra, Andrea (en la foto), está siendo investigada, como el resto de la familia Fabra, por delitos fiscales atribuidos a su padre.
R. JÁUREGUI (PSOE)
Documentos entregados por José Amedo a la Audiencia Nacional en 2010 señalarían que el número 1 al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui y el 2 por Bizkaia, “Txiki” Benegas estuvieron implicados en la trama de los Gal.
JOSÉ BLANCO (PSOE)
Número uno al Congreso por Lugo, José Blanco ha sido acusado en varias ocasiones: por delitos fiscales, por un piso ilegal… Ahora se le ha involucrado en la Operación Campeón, sobre fraudes en la concesión de ayudas públicas.
P. AGRAMUNT (PP)
Número uno al Senado por Valencia y senador desde 1993. Pedro Agramunt estuvo involucrado en el caso Naseiro, sobre financiación ilegal del PP en los ‘90, a raíz de las escuchas telefónicas al concejal popular Salvador Palop.
PEDRO ACEDO (PP)
Número uno al Senado por Badajoz. Un reportaje de Voz Emérita ha mostrado este año las adjudicaciones públicas a empresas del propio Acedo y su familia, como TeleMérida o el bufete Selex, durante los años que éste ocupó el cargo de alcalde.

Fuente, vìa :
http://diagonalperiodico.net/Un-menu-lleno-de-imputados-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2