sábado, 12 de noviembre de 2011

España : Reportaje...El dìa en que la violencia institucional desahucia a una familia. El caso de Estrella

El jueves 10 de noviembre el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), dependiente del Gobierno regional madrileño en manos del derechista Partido Popular, dejó en la calle a una familia por un error administrativo que se niega a subsanar.
Este organismo fue creado para hacer frente a las demandas organizativas y funcionales derivadas de las transferencias del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de vivienda y apoyar la vivienda social. Ahora encontramos que se dedica a llevar a cabo procesos de desahucio injustos e irregulares dejando a las familias sin casa; negándose a asumir su torpeza en la gestión y su evidente responsabilidad en el caso de Estrella y su familia, que es el siguiente:
El poblado de Canillas se construyó hace ya más de 50 años por parte del Instituto Nacional de la Vivienda con carácter provisional y con el compromiso de realojar a los vecinos pasado este tiempo. El caso particular de Estrella es el de una mujer de 50 años que vive con su madre enferma de 74 años y dos hijos (uno de ellos con baja psiquiátrica permanente) y que regenta un bar en la zona desde hace unos años. Estrella debió ser incluida en el 1er sorteo de las nuevas viviendas construidas en la zona para el realojo, pero por un “error administrativo” no fue así; al intentar impugnar el sorteo, el IVIMA le pide la cantidad de 30.000€ para realizar los tramites. Sin incluirles en un segundo sorteo, la siguiente comunicación que tiene por parte de este organismo público, es que se le ha concedido una vivienda en La Ventilla (Tetuán), cuando hay parte de las nuevas viviendas construidas en Canillas que están vacías, que rechaza por una situación familiar que le obliga a trabajar cerca de su domicilio para atender a su madre e hijos, y entonces el IVIMA opta por rescindir el contrato, de forma unilateral, de la actual vivienda de Canillas y el de La Ventilla, quedando esta familia en una situación de “ilegalidad” generada por un organismo público que debería apoyar la vivienda pública y protegida.
Hace unos días y con una inmediatez asombrosa, un inspector del IVIMA le notifica por escrito la orden de desalojo. El jueves se produjo el desahucio con la presencia masiva de policías antidisturbios que reprimieron a las decenas de personas que intentaron pacíficamente detener el desalojo, convocados por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Popular de Hortaleza y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Javier Robles, de Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, estuvo allí y nos aporta todos los documentos sonoros que vamos a escuchar. En uno de los cortes se escucha a los pacifistas gritar “no a la violencia” justo cuando la policía comenzó a usar esa violencia. Se les escucha decir “en principio sin dar palos, y a continuación palos”. Dicho y hecho, la policía comenzó a actuar con violencia y detuvo a dos personas solidarias y pacifistas, una de ellas familia de las personas desahuciadas, insistimos por un error administrativo del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Fotograacción ofrece una galería de fotos del desahucio. Pincha aquí.
A los arrestados se les imputa un delito de desobediencia y otro de resistencia a la autoridad. Ambos han quedado en libertad con cargos. Finalmente, el desahucio se produjo y Estrella, su madre enferma de 74 años y dos hijos (uno de ellos con baja psiquiátrica permanente) quedaban en la calle.
Hay que recordar que Estrella y su familia han sido desahuciadas a pesar de que el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) ha reconocido verbalmente su error al olvidar el realojo de los afectados por este desalojo en la última adjudicación de viviendas. Ya por la tarde, a las ocho, se realizó una protesta ciudadana frente a la sede de la Delegación del Gobierno para rechazar la represión policial y respaldar a los dos detenidos. Entre los manifestantes estaba Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, quien criticó la violencia institucional.
Al final, uno de los detenidos, que quedó en libertad con cargos, hacía un agradecimiento al movimiento de resistencia ciudadano y animaba a seguir en la lucha. Y es que si los bancos quiebran el dinero público sale al rescate. Si la ciudadanía quiebra, los bancos, las administraciones y la policía no sólo no salen en ayuda, sino que muestran su rostro más violento.
Escucha el reportaje especial.


- Descargar audio (MP3 - 18.3 MB)


 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2