viernes, 18 de noviembre de 2011

España : Miles de personas recorren Madrid en la tercera huelga de la 'marea verde'....Kaos

La Policía ha cargado contra los manifestantes que se han dirigido al Congreso tras la marcha de la 'marea verde'. Allí, más de cien personas han sido dispersadas por los agentes que, según han explicado, han tenido que intervenir porque la acción que estaban llevando a cabo así lo exigía.
Sin embargo, Carlos, uno de los miembros de Toma la facultad, que ha coorganizado las marchas universitarias en la capital, asegura que querían culminar la manifestación en el Congreso y que la Policía ha empezado a cargar cuando se disponían a disolver la concentración. "La gente ha salido corriendo, pero el problema ha venido después, cuando han seguido cargando por las calles aledañas", ha dicho Carlos, que ha indicado que al menos tres personas han sido detenidas.
Antes, miles de personas han recorrido la capital para manifestar su rechazo a los recortes en la educación pública tras la octava huelga madrileña por la enseñanza pública.
La marcha, que tenía previsto arrancar a las 18.30 horas en Neptuno, ha sido convocada por CC.OO., UGT y STEM, pero las asambleas universitarias, que por primera vez se han sumado a la protesta, han comenzado su recorrido en Nuevos Ministerios a las 17.30 horas, afectando a casi toda la vía y llegando a cortar todo el tramo central entre Cibeles y Colón, así como un lateral desde Rubén Darío.
A su llegada a Cibeles, los universitarios indignados se han unido con el resto de la 'marea verde', formada por padres, profesores y alumnos, para denunciar las Instrucciones de inicio de curso escolar de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por las que disminuyeron los recursos para la enseñanza pública (Esperanza Aguirre dejó de contratar a unos 3.200 interinos y aumentó las horas lectivas de los profesores de 18 a 20 horas).
Los sindicatos cifran la huelga en un 59,5% en Secundaria
En declaraciones para Público.es, Pablo Castaño, miembro de una de las asambleas de las seis universidades de Madrid, que, organizadas por las asociaciones Toma la facultad y La Educación se defiende, han acudido a la manifestación, ha explicado que la decisión de sumarse a la convocatoria de los sindicatos pretende "mostrar la solidaridad de los universitarios" con las reivindicaciones de la 'marea verde' y, al mismo tiempo, "denunciar los recortes que también está habiendo en la universidad, aunque se habla menos en los medios".
Y es que, según indica Castaño, bajo el nombre Estrategia Universitaria 2015, el Ministerio de Educación está llevando a cabo un plan de privatización de las universidades públicas, por el que "quedarán sometidas a los dictados de los mercados, que pasarán a controlarlas en función de sus necesidades", mediante la dirección de las empresas privadas que financien cada centro.
La manifestación, que ha culminado en Sol, se ha caracterizado por el habitual ambiente festivo y el ruido de silbatos, tambores y panderetas, que se ha mezclado con la música de una batucada que acompañaba a la cabecera.
La huelga convocada por los sindicatos de enseñanza en la región ha tenido un seguimiento de un 59,5% en Secundaria, un 38,2% en Infantil y Primaria, y un 70% en Infantil, según los sindicatos y un 18%, 2% y 9,5%, según los cálculos de la Consejería.
Las comunidades protestan al unísono  Unos 30.000 universitarios catalanes, según la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad pública (Pudup), y 10.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este jueves por el centro de Barcelona en protesta contra los recortes de la Generalitat.
La protesta ha arrancado alrededor de las 18.30 horas desde la plaza Universitat, discurriendo por la calle Pelai hasta alcanzar La Rambla y la calle Ferran, y ha llegado hasta la plaza Sant Jaume, donde una veintena de antidisturbios protegían la Generalitat. Allí, los estudiantes se han sentado y han leído un manifiesto contra la privatización.
Sevilla, Valencia, Barcelona y Valladolid también se han levantado por la enseñanza
En Lleida, Tarragona, Girona y Vallès, los estudiantes también han salido a la calle para protestar contra los recortes en la enseñanza Secundaria y la postobligatoria. Pero Catalunya no ha sido la única comunidad que se ha sumado al 17-N.
Mientras en Galicia la comunidad educativa (principalmente de institutos y de la enseñanza universitaria) ha salido a protestar en diferentes ciudades y localidades contra la política de "recortes" en la enseñanza pública, en Sevilla, Valencia, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid, las asambleas de estudiantes de universidades públicas se han movilizado junto a los estudiantes de institutos y profesores.
http://www.kaosenlared.net/publica_noticia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2