sábado, 26 de noviembre de 2011

España : ¿Estás preparado para el gobierno del PP? ....Madrilonia | madrilonia.org /kaos

La victoria de Mariano Rajoy abre sin duda un nuevo ciclo político sobre el que vale la pena adelantar posibles escenarios. En primer lugar es necesario proyectar las posibles tensiones dentro del partido vencedor en relación a su composición actual. Es obvio que la gran fortaleza del Partido Popular es su capacidad para aglutinar el voto de la derecha, pero también es cierto que su debilidad puede venir de las tensiones entre tendencias. Es posible que estas luchas de poder interno sean determinantes en un futuro como  talón de Aquilesque perjudique su hegemonía.
¿Qué posición tomarán los sectores neoconservadores en el gobierno de Rajoy? No existe ninguna duda de que aplaudirán las medidas de recorte y endurecimiento presupuestario, tal y como ha hecho el  Tea Party  en EEUU. Pero las minorías  neocon  no se conformarán simplemente con apoyar a Rajoy, sino que desarrollarán sus propias estrategias de acuerdo a dos posibles líneas de actuación.
La primera consistirá en presionar en clave interna al futuro gobierno para que actúe sobre algunas cuestiones que los  neocon  tomaron como bandera: la Ley del Aborto, la Ley de matrimonios homosexuales o la Ley de Memoria Histórica, entre otras. Ya dejaron su sello durante la redacción del programa del Partido Popular para el 20N. En la primera versión presentada por Baudilio Tomé, ex-secretario general de FAES se recogía la «derogación» de la Ley del Aborto, que finalmente fue cambiada por el término «modificación». Esto llevó a una importante  campaña de denuncia    por parte de los sectores ultras contra la cúpula del Partido Popular.
Como segunda línea de ataque, intentarán tomar cargos directivos en las áreas que mejor dominan y donde menor competencia discursiva pueden encontrase. En cuestiones como la familia o la moral tienen bazas que jugar en puestos clave de los ministerios de educación, asuntos sociales o cultura. Aunque son las áreas vinculadas a la seguridad ciudadana, el orden cívico y la política exterior las que más les interesan. Cuentan para ello con cuadros y capacidad discursiva gracias a  think tanks  bien organizados, como el GEES, la Fundación Everis, y sobre todo, el bastión de la FAES, desde donde operan los mejores zapadores del neoconservadurismo.
En estos momentos los  neocon  tienen un poder limitado en el PP de Rajoy, lo cual será para ellos un obstáculo a superar y, en consecuencia, lo primero que tratarán de hacer es abrir algunas ventanas de oportunidad, que probablemente vendrán de la mano de las propias consecuencias de la crisis económica: la crisis social. El empobrecimiento de la sociedad abrirá durante los próximos años un escenario donde fenómenos como las movilizaciones sociales, la economía informal, los delitos a pequeña escala o la ocupación de viviendas serán interpretados por ellos  como un problema de orden público y no de desigualdad social.
La visión de las  dos sociedades  de Margaret Thatcher, la de los que trabajan y la de los que viven de ellos, está empezando a sonar en boca de las cúpulas empresariales que presionan para que aumenten los recortes y se abarate el despido. Los  neocon  irán un poco más lejos y tratarán de vincular la crisis con la inseguridad y de esta forma abrirse camino en el gobierno para introducir políticas de mano dura. Ello saben que su oportunidad estará ligada a su propia capacidad para dar sentido y coherencia a estas políticas securitarias en un momento de tensiones sociales. Será el momento para “reconducir” una sociedad que camina a la deriva y que necesita de “valores morales”.
Todavía no sabemos qué fuerzas podrán acumular los  neocon  a medio plazo, ni siquiera si tendrán la capacidad de trasladar a escala nacional la hegemonía que tienen en Madrid. Es de suponer que Mariano Rajoy tratará de apagar fuegos más que dedicarse a echar gasolina, pero veremos si deja la iniciativa a los sectores más duros cuando la gente salga a la calle. Momento que aprovecharán para hacer un relato sobre lo que pasa desde una lógica que culpabilice a los que pasan dificultades debido a la crisis, que ponga en el centro la falta de seguridad y que asocie las movilizaciones con la violencia. Ante este panorama, la inteligencia colectiva desplegada en la Red y en las plazas debe ser capaz de generar entusiasmo frente al miedo. Una buena estrategia es no caer en la trampa del enfrentamiento entre izquierda-derecha con la que el PP intentará manejar las protestas. Que no se nos olvide que la gente que está pagando la crisis es el 99%.

Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/estas-preparado-para-gobierno-pp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2