miércoles, 30 de noviembre de 2011

España : Detienen a activista del 15M en Granada acusado de "agresión a la policía" ...Kaos

A media tarde de este martes, la policía nacional española se ha llevado detenido al compañero Adrián, conocido activista del movimiento estudiantil en Granada, miembro activo del 15M y militante de Izquierda Anticapitalista. 
Ya se conocen las razones exactas de su detención, tal y como apuntábamos en la primera versión de esta noticia, el arresto tiene relación con los sucesos acaecidos en la Plaza del Carmen de la capital nazarí durante la jornada del 20N, donde los indignados tomaron la plaza tras forcejear con la Policía, después de todo un fin de semana en que la Policía nacional ocupó la Plaza e impidió el acceso de los indignados a la misma. Acusan al compañero de agresión a un agente de policía.
Según el abogado los han acusado de dar una patada en la rodilla a un policía.  Va a pasar la noche en comisaría y mañana lo llevaran a los juzgados de la Caleta.
Curiosamente, ha tenido que ser justo él, una de las caras más conocidas del 15M y el movimiento estudiantil en Granada, de entre las cientos de personas que ese día forcejearon con la policía en la Plaza. Una persona conocida por su actividad militante, y su activismo pacifista, un rostro visible del movimiento 15M en la ciudad, lo que, según han dicho algunos miembros del 15M granadino a Kaosenlared, demuestra que "han detenido a Adrían porque necesitaban un cabeza de turco, alguien conocido en el movimiento con el que poder mandar el mensaje que buscan: que ha llegado el momento de ajustar cuentas y que no van a pasar ni una. Que se acabó el protestar sin consecuencias legales".
Aquel día, la prensa local ya reporto, para asombro de todos los presentes, que, según la versión policial, varios agentes habían resultados heridos en el forcejeo, y el portavoz local del sindicato policial SUP, criticó duramente que no se les hubiese permitido aplicar la violencia para desalojar a los indignados de la Plaza. Según esta versión, tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía resultaron heridos el pasado domingo 20 de Noviembre durante el forcejeo entre los indignados y la policía desplegada en el lugar. 
El secretario de organización del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Granada, César Calín, "informó" entonces que los policías tuvieron que ser atendidos de las contusiones que se produjeron cuando intentaban contener a miembros del movimiento del 15M para que no accedieran al interior de la Plaza del Carmen de Granada, e incluso que a uno de ellos tuvieron que practicarle pruebas médicas por si tuviera que ser intervenido quirúrjicamente de las contusiones que sufrió en una de sus rodillas. Algo que finalmente no ha sucedido.
Por este último caso, responsabilizan ahora al compañero de ser el agresor y le imputan un delito de "atentado contra la autoridad". Sin embargo, esos supuestos policía heridos no fueron vistos ni por los cientos de personas presentes en la concentración, ni tampoco por los periodistas de diversos medios también presentes, que en sus ediciones del lunes no reflejaban nada de estos supuestos policía heridos, más allá de lo dicho por la propia policía, y que además fue un dato que apareció solo en uno de los diversos medios existentes en Granada. Tampoco los diversos vídeos de ese día, como se puede comprobar al pie de esta noticia, muestran agresión o herido policial alguno.
Las intenciones de esta persona, responsable policial en la ciudad, quedaron bien claras en sus declaraciones a la prensa local granadina, al decir que  “Si realmente se instala un dispositivo durante el fin de semana es para llegar a las últimas consecuencias, no que a la mínima orden abandonar la plaza del Ayuntamiento”. Poco menos que estaba indignado porque no les hubiesen permitido apalear a todos los presentes, como suele ser costumbre tantas veces en otras manifestaciones. Ahora, parece, pasan la factura por no haber podido hacer entonces, lo que hubiesen deseado hacer.
La detención de Adrián se ha producido a media tarde, concretamente a las 19:15. El compañero se encontraba tomando un café con unos amigos en un bar de la conocida calle granadina Pedro Antonio de Alarcón, cuando dos policías de paisano ha entrado en el local y se ha dirigido hasta donde estaba ubicado el activista. Tras confirmar su identidad, y sin dar más explicaciones, han procedido a su detención y traslado hasta las dependencias de la Brigada de información en la comisaría de Granada.
Tras la detención, varios compañeros y compañeras, más de 100 personas según nos informaron algunos presentes, se concentraron solidariamente a escasos metros de la comisaría donde se encuentra el compañero detenido, en la Calle Palmita, a fin de solidarizarse con Adrián. Hasta que la propia policía los "animó" a "irse a sus casas".
Mañana a las 09:00 los indignados granadinos han convocado una concentración de apoyo frente a los juzgados de la Caleta, donde el compañero será trasladado para que le tomen declaración ante el juez. Se espera que todo el que pueda, acuda a mostrar su solidaridad con el compañero, ante, según palabras de los propios indignados a este medio, nuevo montaje policial contra un activista social, "el enésimo en esta realidad política nuestra, que, irrisoriamente, llaman democracia". 

Nota de prensa de la Asamblea de Granada 15MLa Policía Nacional detiene a un miembro del 15M de Granada
La Policía Nacional ha detenido esta tarde a un miembro del 15M de Granada mientras tomaba un café junto a un amigo en un bar de Pedro Antonio de Alarcón.
A las siete y cuarto de la tarde, dos agentes de paisano entraron al local y le comunicaron a A.M.G. que estaba arrestado, pero sin aclararle por qué. Una vez en comisaría, le explicaron que se le acusa de atentado contra la autoridad por los incidentes del pasado 20 de noviembre en la plaza del Carmen, cuando un centenar de personas del movimiento 15M consiguió de manera absolutamente pacífica que la Policía Nacional abandonase la plaza, la cual llevaba sitiada desde el día antes impidiendo que los indignados desarrollasen las actividades previstas para la jornada de reflexión y el día de las Elecciones.
Desde la Asamblea General del 15M se está mostrando total solidaridad con A.M.G. quien pasará la noche en los calabozos de la comisaría de calle Palmita hasta que declare mañana ante el juez. Unas 80 personas afines al movimiento han permanecido allí, hasta las once de la noche, pidiendo justicia.
A las nueve de la mañana está prevista una concentración en la puerta de los juzgados de la Caleta y a la que los medios de comunicación están invitados a asistir.
Asamblea Popular de Granada 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/detienen-activista-15m-granada-acusado-agresion-policia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2