lunes, 21 de noviembre de 2011

España : Del 20-N español y lo que viene......Jorge Ángel Hernández | http://ogunguerrero.wordpress.com/kaos

Las elecciones de este 20 de noviembre en España no solo han confirmado la anunciada victoria del PP (Partido Popular), sino además el efectivo funcionamiento de los mecanismos de control social con que la democracia pluripartidista cuenta. Todos los analistas coinciden en repetir que, producto de la crisis, el Partido en el poder perderá la elección. Así ha sido en otras naciones europeas y así será mientras el panorama laboral no regrese a un punto de estabilidad, sobre todo en los países que han vivido siempre bajo el capitalismo.
Las propuestas del PP español son, sin embargo, mucho más cercanas a los elementos que sostienen y profundizan la crisis que los de otros rivales; no obstante, ha sido aplastante la derrota infligida a su eterno congénere, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Ambos nombres dan fe de que una cosa ocurre en el bautizo y otra distinta durante el ciclo vital. Como los padres que nombran a sus hijos con facultades que desean, los partidos políticos de la democracia burguesa solo apelan a vocablos vacíos de sentido. Que el Partido Socialista Obrero Español es socialista y obrero no lo piensa ni su más devoto ideólogo. Tampoco que es popular el Partido Popular. Es tan obvio, y a la vez tan cínico, que resultan banales los elementos en contra y a favor. Son nominaciones estandarizadas cuyo papel ante la masa se define en las estrategias de manejo de la opinión pública.
¿Quiere esto decir que la opinión pública española concibe para sí más recortes de empleo, disminución creciente del gasto público y beneficios presupuestarios para la clase dominante? ¿Refleja esta votación un deseo de la sociedad española de revertir leyes trabajosamente conseguidas como las de las horas lectivas del profesorado, el derecho a la educación pública, al aborto y al matrimonio homosexual?
La opinión pública no está ajena, por supuesto, al poder legitimador de esos mismos mecanismos de control que alienan al ciudadano. Sabe, siquiera subjetivamente, que dentro de los marcos ejecutivos de la propia democracia burguesa, su poder de transformación no es significativo, así que empieza a aplicar aquel poder local, sectorializado, con que el sistema le permite rebelarse. Se sistematiza así el ejercicio negativo del voto y se produce una especie de anomia boba electoral.
¿Es por ello injusto el castigo al PSOE?
Rodríguez Zapatero, con su gobierno, fue paladín de las medidas de crisis, del desempleo acelerado, del incremento acelerado de la desigualdad, de los recortes y del rescate de bancos y Compañías depredadoras. El ciudadano español se sintió birlado por esas medidas, que no hubiera aprobado en consulta directa y popular, y reaccionó destituyéndolo, no este 20-N, sino inmediatamente después que el Partido gobernante aplicara los primeros recortes. El cambio de candidato presidencial no fue sino otro gesto representativo de asumir el batacazo del péndulo. Lo que se aviene es más de lo que el propio sistema de relaciones sociales garantiza. Según perdure la intensidad de la crisis, el voto de castigo seguirá marcando la estructura electoral. Hay, lamentablemente, poco margen de error en esta predicción.
Y en su ejercicio pendular del voto, reconoce además el ciudadano que no vendrá un Partido a transformar su situación definitivamente; de ahí que acomode la piedra en el zapato y le diga a sus dedos, como si parte de sí mismo no fuesen:
—¡Ahora se aguantan, por haber ido al zapatero equivocado!
  Fuente: http://ogunguerrero.wordpress.com/2011/11/21/del-20-n-espanol-y-lo-que-viene/
http://ogunguerrero.wordpress.com/2011/11/21/del-20-n-espanol-y-lo-que-viene/ 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/del-20-n-espanol-lo-que-viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2