miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ecologìa : Los gobiernos contaminantes le dan la espalda al planeta....

La decimoséptima Cumbre del Clima de la ONU ha comenzado en Durban, Sudáfrica, con bastante escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se trata de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático número 17 (COP17), y desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre tiene ante sí el gran reto de renovar el Protocolo de Kioto (que caduca en 2012) y frenar el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, los líderes y organismos participantes han llegado a esta reunión con pocas expectativas de alcanzar un acuerdo global vinculante. De entrada, los grandes países contaminantes, Canadá, Rusia y Japón ya se han mostrado en contra de una renovación de Kioto y China y EE UU se niegan a asumir pactos vinculantes. Así que, salvo sorpresa, se espera, otra vez, un acuerdo de mínimos, sin entrar en muchos detalles.
Para los grupos ecologistas, organizaciones civiles en general y algunos gobiernos, prorrogar el Protocolo de Kioto, y la reducción de emisiones que contemplaba, sería ya todo un éxito.
Parece que solamente la Unión Europea podría tirar del carro y continuar dentro del Protocolo.
El único consenso parece que es el científico. Las emisiones de gases acaban de marcar otro registro histórico, según la ONU. Se creyó que con la crisis bajarían, y lo hicieron en 2009, por ejemplo en Europa. Pero ya han vuelto a subir. Todos los informes constatan que el calentamiento global va en aumento. Y alguno pone una fecha de no retorno: 2015. O se toman medidas antes de ese año, o quizá, dicen los expertos, ya sea tarde.
Por eso, las organizaciones de la sociedad civil siguen reclamando un compromiso serio y responsable de los gobiernos, sobre todo de los más contaminantes. Por ejemplo, el Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, el nigeriano Nnimmo Bassey y el premio Nobel de la Paz en 1984, el arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutú, reclamaron en un acto en Durban acuerdos legalmente vinculantes en la COP-17 sobre Cambio Climático.


 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2