miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cultura -Venezuela : MI LLANO ES UN PARAISO Augusto Bracca



Una de las más famosas canciones del “inmortal de la música llanera” Augusto Bracca, brotó de su inspiración, entre tragos de aguardiente, al calor de una conversación entre amigos.

“Mi llano es un paraíso”, un clásico que figura en la larga lista de temas del “poeta de la vida cotidiana del llano”, hombre sencillo de fisonomía indígena, oriundo de la Trinidad de Orichuna en el Alto Apure, de tono un tanto hosco pero con un gran corazón como la inmensidad de ese llano al cual le compuso sus mejores letras.

Augusto Bracca a sus 90 años conserva aún la lucidez de su pensamiento y una buena porción de memoria que le permite repasar a grandes rasgos los principales capítulos de su vida y obsequiarnos un singular capítulo sobre el origen de este tema.

En Caracas hizo un curso de conducción y se ganó la vida como chofer manejando autobuses y camiones, mientras, acudía a una escuela nocturna donde estudió hasta sexto grado. Posteriormente se inscribió en una escuela de música, aun cuando trae en los genes suficiente habilidad y talento para ejecutar cuatro, maraca, rasguñar el arpa, o, cantar.

Acerca del nacimiento del tema comenta: Caracas. Año de 1964. “Una vez estábamos diciendo que Caracas era muy bonita. Estábamos tomando. Yo les digo, Caracas es muy bonita, Caracas es la capital del cielo, pero mi llano, mi llano es un paraíso. De ahí saqué la idea”.

Hace exactamente 44 años de ese momento, más que casualidad, una causalidad y aún sigue vigente en el pentagrama musical venezolano en voces tan respetables y admiradas como el desaparecido José Catire Carpio quien la popularizó, del tío Simón Díaz y la Rondalla Venezolana, o también, la angelical voz de María Teresa Chacín. Lo cierto es que para quienes tenemos la fortuna de conocer y convivir en nuestro llano venezolano coincidimos con Augusto Braca en que Mi llano es un paraíso….









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2