martes, 15 de noviembre de 2011

COLOMBIA: Siguen las protestas obreras en la refinería de Barrancabermeja....por Colombia Informa/Kaos

El paro obrero en las instalaciones de ECOPETROL en Barrancabermeja (Santander) iniciado el pasado 9 de noviembre afecta principalmente las tareas de reparación de la UOP II. Esta unidad desintegra o destila el petróleo (proceso conocido como cracking) y produce entre el 20-25% de combustible del país (gasolina extra) y el 40% de GLP (Gas Licuado del Petróleo) del cual depende el funcionamiento de otras plantas como Etileno y Polietileno.
En la ciudad de Barrancabermeja, más de 1.500 trabajadores de empresas contratistas de ECOPETROL protestan desde el 9 de noviembre por el incumplimiento en el pago de primas y salarios establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo. Ese mismo día se desarrolló una Jornada Nacional de Protesta que tenía por objeto llamar la atención del gobierno y las empresas petroleras para que respeten los derechos de asociación, negociación colectiva y el libre ejercicio sindical. Aunque el objetivo no era afectar la producción de las empresas, más de 10.000 trabajadores cesaron sus actividades y hubo enfrentamientos entre policía antidisturbios (ESMAD) y manifestantes en Barrancabermeja, Cartagena (Bolívar) y Puerto Gaitán (Meta).
Hoy 14 de noviembre, 40 agentes del ESMAD bloqueaban de nuevo la puerta de acceso a trabajadores de la refinería mientras miembros de la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera (USO) de la subdirectiva Barrancabermeja expresaban su inconformidad por la militarización y represión de la protesta y la falta de diálogo con la administración de la empresa. Tras dos horas de bloqueo, los trabajadores pudieron acceder a sus puestos de trabajo con la convicción de no participar en la reparación de la UOP II.
El conflicto laboral persiste
En un comunicado difundido en una de las tres puertas de entrada a la refinería, la USO-Barrancabermeja denuncia acoso laboral contra trabajadores temporales de ECOPETROL por las amenazas de despido expresadas durante el día de ayer, 13 de noviembre. La USO recuerda que para proceder a terminar los contratos de trabajo de obreros sindicalizados se debe aplicar el procedimiento previsto en el artículo 86 de la Convención Colectiva de Trabajo y que ECOPETROL acordó el año 2007 mantener trabajando a los asalariados temporales un mínimo de siete meses por año.
La USO denuncia que la administración de ECOPETROL prohíbe el ingreso de la dirección del sindicato a la refinería. También manifiesta que ECOPETROL ha cancelado contratos con empresas como Montajes Zambrano y Transportes Montejo y suspendido el de Blastigmar lo que supone un despido de más de 600 trabajadores sin mediar la autorización del Ministerio de la Protección Social.
El sindicato insiste en que ECOPETROL pone en riesgo la integridad de trabajadores que no tienen experiencia para trabajar en una industria de alto riesgo como las reparaciones de plantas de refinación. En ese sentido, la USO dice que ECOPETROL obligó a 14 obreros de la empresa Andamios Anderson a trabajar en la reparación de la planta UOP II.
Igualmente, la USO informa que llegaron diez soldadores a Barrancabermeja procedentes de la planta de ECOPETROL en Cartagena y cuándo supieron que venían a suplantar a trabajadores en paro se negaron a laborar. Del mismo modo, esta mañana llegaron 30 trabajadores en bus desde la capital del departamento de Bolívar que se niegan a trabajar en esas condiciones.
Según fuentes de la USO, hoy en ECOPETROL hay cerca de 30.000 trabajadores al servicio de empresas contratistas mientras los trabajadores directos no llegan al número de 5.500.
Cracking UOP II
Por su obsolescencia y en el marco del Proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja —cuyo objetivo es adecuar la refinería para transformar crudos más pesados en productos más valiosos y de mejor calidad— desde el 22 de septiembre de 2011 se inició un paro programado desde hacía 18 meses para su revisión. Esas tareas tenían que ser ejecutadas por 1.300 personas contratadas por 21 empresas diferentes.
El 24 de octubre, ECOPETROL anunció que la producción durante el período enero-septiembre de 2011 fue un 18,5% superior a la del mismo período de 2010 mientras que los ingresos crecieron un 52,3% y la utilidad neta un 96,6%.
http://notiagen.wordpress.com 
Vìa :
 http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-siguen-protestas-obreras-refineria-barrancabermeja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2