lunes, 14 de noviembre de 2011

Colombia : Quedan secuelas....Rafael Eliécer Castro, Coordinador Nacional Agrario-Vía Campesina Colombia

Desplazamientos, hostigamientos y otras formas represivas marcan la vida cotidiana en la zona del Sur de Bolívar, en Colombia, abriendo trocha a los cultivos para agrocombustibles en desmedro de los derechos colectivos.
Así lo explicó en el II Foro Agrocombustibles en Colombia el dirigente del Coordinador Nacional Agrario (CNA), Rafael Eliécer Castro, entrevistado por nuestros compañeros de Censat-Agua Viva para Radio Mundo Real.
El Sur del Bolívar es una de las regiones de mayor expansión de los agrocombustibles en el país.
Allí, en 1997, en vista de la necesidad de cultivar tierras para producir alimentos y acceder a mejores condiciones de vida, 123 familias ocuparon un predio abandonado, conocido como “Las Pavas”. Las familias ejercieron actos de posesión pacífica y explotación agrícola de las tierras hasta el año 2003 cuando hombres del Bloque Central Bolívar de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia llegaron a la región asesinando y desplazando a los campesinos.
Desde el año 2004 se ha dado una serie de procesos de retorno al territorio y conflictos jurídicos sobre la posesión de las tierras que ha trascendido en nuevos desalojos de los campesinos de sus tierras, lo cual motivó a principios del presente año un nuevo proceso de retorno a “Las Pavas”.
Sin embargo, los campesinos posesionarios han denunciado un “estado de completa inseguridad alimentaria y crisis nutricional, sin tener donde producir nuestros alimentos, viéndonos obligados a recurrir a la asistencia alimentaría que nos han brindado de manera puntual algunas organizaciones internacionales, con ausencia de intervención estatal”.
En la comunidad se cuentan 191 niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Las secuelas de militarización y violencia permanecen, dado que las empresas palmicultoras mantienen sus intereses en las tierras que hoy son el hogar de esas familias, dice Rafael Eliécer Castro.
foto: notimundo.blogspot.com
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/10-11-11_Secuelas-DDHH-esp.mp3
Audio: MP3 – 4.6 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2