jueves, 10 de noviembre de 2011

Colombia : Palmicultura despoja a campesinos en el norte de Colombia con “custodia” paramilitar

Radio Mundo Real recogió el testimonio de un campesino colombiano de la zona del Curvaradó donde desde hace años la expansión palmicultora viene avasallando los derechos campesinos.
El testimonio del campesino –cuya identidad reservamos por razones de seguridad- fue levantado durante el II Foro Público: Agrocombustibles en Colombia, convocado por organizaciones sociales y no gubernamentales el pasado viernes 4 de noviembre en la capital colombiana.
Precisamente Curvaradó y otras cuatro regiones colombianas fueron objetivo de la Misión Internacional de Verificación en julio de 2009 que comprobó las nefastas consecuencias del impulso a los agrocombustibles sobre la alimentación de la población rural, afro y originaria.
El foro es, de hecho parte de las actividades que dieron continuidad a tal misión, cuyo informe fuera presentado el viernes en la sede universitaria bogotana.
“La presencia de esta empresa (palmera) en la región está acabando con la fauna, la flora, nos quitan las tierras, se han apropiado de ellas. Nos sentimos amenazados en nuestra Zona Humanitaria”, dijo el campesino del Curvaradó.
Precisamente las “Zonas Humanitarias” han sido la estrategia de supervivencia de los campesinos que se ven cercados por los grupos militares y paramilitares.
“En estos momentos siguen las amenazas a nuestros líderes y la comunidad toda”, dijo el representante campesino.
Resultados
Un año y medio después de cumplida la Misión, continúa la expansión de los agrocombustibles pero, de otro lado, tiene frutos el trabajo permanente de las organizaciones sociales en defensa de su territorio.
En octubre de 2010, el grupo Daabon anunció que abandonaba su proyecto de cultivo de palma en la Hacienda Las Pavas, región del Magdalena Medio, luego de una intensa campaña de las familias campesinas apoyadas por organizaciones regionales y nacionales, que desenmascaró la manera en que las empresas palmeras se apropiaron indebidamente de tierras campesinas.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra 24 palmicultores que aliados con los paramilitares intimidaban y presionaban a las comunidades afrodescendientes del Chocó para comprar sus tierras a precios bajos.
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/0811-palma-esp.mp3
Audio: MP3 – 2.5 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2