sábado, 26 de noviembre de 2011

Colombia : Multitudinaria manifestación de alumnos por educación pública gratuita....La Jornada

Pl, Afp, Dpa y Notimex


  Miles de estudiantes colombianos salieron hoy a las calles en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, y en solidaridad con una gran marcha latinoamericana en defensa de la enseñanza, que culminó en la Plaza de Bolívar bajo fuerte lluvia.
Los jóvenes se congregaron en al menos siete puntos de Bogotá, así como en otras ciudades. Sólo se reportaron algunos incidentes aislados y la detención de 11 personas. En la capital hubo una vigilancia de unos 2 mil 500 policías apostados en sitios estratégicos. Se estima que cerca de 10 mil jóvenes se unieron a a la marcha latinoamericana por la educación.
En la jornada continental simultánea estaba previsto la movilización de estudiantes este día en otros países como Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador, y se esperaba también la participación de jóvenes de España, Francia y Alemania.
Marchan, además, en solidaridad con los estudiantes chilenos, que llevan medio año movilizados.
Estamos acá por la defensa de una educación digna y de calidad y en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno y de toda Latinoamérica, dijo la universitaria Laura Jaramillo. Agregó que con esta jornada se le recuerda al presidente Juan Manuel Santos que los estudiantes colombianos están en permanente movilización, pese a que su gobierno retiró una privatizadora reforma a la educación.
Después de dos meses de protestas, el movimiento estudiantil colombiano se anotó su primera victoria con el retiro por el gobierno de la citada reforma del Congreso, que no había sido consultada con ellos. Uno de los dirigentes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Sergio Fernández, dijo que el siguiente paso es la batalla decisiva por una educación digna.
Fernández resaltó que el movimiento estudiantil será un actor activo en la discusión de un modelo educativo que beneficie a las mayorías. Apuntó que en Colombia es posible una universidad gratuita, pública y de elevada calidad, y que se puede financiar sacando recursos del pago de la deuda externa, del presupuesto de defensa y de las exenciones tributarias.
Mientras, Santos llamó a los militares a perseverar para derrotar a las guerrillas, al anunciar un plan de guerra para dar el golpe final a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sostuvo que a los nuevos generales les va a tocar hacer historia en esta fase final del conflicto de más de 50 años.

Vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/11/25/mundo/032n2mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2