jueves, 10 de noviembre de 2011

Colombia : Empresas de agrocombustibles reprimen, golpean y despiden a sus operarios en Colombia

En Colombia, como en otros países, la promoción de los agrocombustibles en base a palma africana o caña de azúcar no solamente lesiona los derechos de las comunidades rurales y fomenta la concentración de la tierra y el agua: también deja un saldo negativo a los operarios de los ingenios, plantaciones y aceiteras.
De ahí que los asalariados vinculados a los agrocombustibles hayan sido parte central del II Foro Nacional sobre Agrocombustibles en Colombia celebrado la anterior semana en Bogotá y que viene siendo reflejado a través de una serie de notas por Radio Mundo Real.
En este caso contamos con el testimonio de Raúl Antonio Chacón y José Reinel Flores. El primero proviene de la región del Valle del Cauca, principal zona de cultivo extensivo de caña de azúcar con destino a etanol carburante. El segundo, en tanto hace parte de una de las denominadas “Cooperativas de Trabajo Asociado” que es la forma de flexibilidad laboral que han encontrado las empresas, en Puerto Wilches, vinculado al procesamiento de palma africana para la extracción de aceite que será procesado en agro-diesel.
El pasado 7 de julio en la región de Puerto Wilches trabajadores de la palma iniciaron negociaciones colectivas con la Empresa Oleaginosas de Bucarelia y ante la intransigencia de la empresa debieron declararse en huelga, lo que ocurrió el 23 de agosto y se mantiene hasta la actualidad.
Hoy ya se cumplen casi tres meses de huelga, sin que los trabajadores obtengan sus salarios, presentándose una grave crisis humanitaria. Los trabajadores protestan por las violaciones de derechos laborales, por la pretensión de la empresa de destruir la Convención Colectiva pactada con los trabajadores y por las condiciones de sobreexplotación laboral y negación de derechos fundamentales a través del sistema de intermediación del empleo que los empresarios de la palma contratan a través de bolsas temporales y supuestas “Cooperativas de Trabajo Asociado” (CTA).
Cerca de 7000 trabajadores sindicalizados pertenecientes a estas “CTA” bloquean cinco extractoras de aceite de estas empresas palmeras, impidiendo su funcionamiento.
El pasado 15 de octubre en horas del mediodía, escuadrones del ESMAD de la Policía del Magdalena Medio de Barrancabermeja arremetieron brutalmente contra los trabajadores, golpeándolos y lanzando gases y bombas de aturdimiento contra la población civil, donde se encontraban mujeres, ancianos y niños.
Fue solicitado entonces el acompañamiento nacional e internacional de Organizaciones de Derechos Humanos, de los organismos nacionales del Ministerio Público, como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, la Vicepresidencia de la República para que no se judicialice a los líderes sindicales y dirigentes de la huelga.
Precisamente José Reinel Flores comenta esa situación en la entrevista con Radio Mundo Real.
Cañeros
Estas manifestaciones de trabajadores por el reconocimiento de sus derechos laborales y condiciones dignas de trabajo ha tenido su principal antecedente con protestas que en 2008 realizaron trabajadores de la caña de azúcar en la región del Valle del Cauca, en la cual se concentra una de las más grandes agroindustrias del país para la producción de etanol. La huelga fue extensa y culminó con el triunfo de los trabajadores, que por primera vez tuvieron derecho a participar del pesaje de la caña que cortaban, de donde provenía su remuneración.
Dicha protesta trajo como consecuencia el inicio de una estrategia empresarial por mecanizar el sector, lo que se ha reflejado en el despido de cientos de trabajadores.
Asimismo, varios de los dirigentes sindicales y acompañantes han sido sometidos a un juicio que ya va por su sexta audiencia, plagado de falsos testimonios por parte de las empresas. El dirigente de los corteros de caña nos amplía al respecto en la entrevista.
Foto: portafolio.co
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/09-11_Colombia-DH-esp.mp3
Audio: MP3 – 18.4 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2